Colombia: ASESINADO PRESO POLÍTICO DEL ELN

 

Febrero 24, 2018

comunicado

Los Presos Políticos del ELN “colectivo Rafael Lombana Cabrera” denunciamos el asesinato de nuestro compañero JUAN CARLOS PÁEZ en hechos ocurrido el 20 de febrero de 2018 en el casco urbano del Municipio de San Pablo – Sur de Bolívar.

JUAN CARLOS PÁEZ se encontraba preso desde hace dos años y medio en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Palogordo – Girón condenado por el delito de rebelión.

Recientemente le fue concedido el subrogado penal de prisión domiciliaria; por esta razón, el 19 de febrero fue trasladado por funcionarios del INPEC a su lugar de residencia ubicado en el casco urbano de San Pablo; barrio la Victoria San Pablo, donde lo dejaron a las 8:30 am del 20 de febrero. En horas de la noche de ese día dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de manera inmediata; en los hechos también resultó herido un habitante del barrio. Exigimos al Estado colombiano esclarecer lo más pronto posible estos hechos que constituye grave violación a los derechos humanos; tenemos conocimiento que el casco urbano de San Pablo está fuertemente militarizado con fuerte presencia policial.

COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS RAFAEL LOMBANA CABRERA DE LA CARCEL DE PALOGORDO – GIRON

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

_________

El mismo día en que el Inpec dejó a Juan Carlos Páez en su casa para continuar su condena por rebelión, dos sicarios lo visitaron y acabaron con su vida.

Páez había pasado dos años y algo más en una celda de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, luego de que el Ejército lo detuvo en 2016 en San Pablo, sur de Bolívar .

Esta semana, por decisión de un juez, este hombre regresó San Pablo, sur de Bolívar, el municipio donde fue privado de la libertad, pero solo disfrutó de unas cuantas horas allí, ya que dos hombres que llegaron a su casa en moto y esperaron el momento en que Páez salió a la tienda en busca de mercado y lo asesinaron, producto de varios disparos de arma de fuego.

El hecho tuvo lugar en el barrio La Victoria, donde pocos sabían aún de la llegada de este hombre, más allá de haber sido testigos de movimientos del Inpec el pasado miércoles.

Sobre el crimen, las autoridades de Policía  explicaron que todo es materia de investigación, ya que si bien se conoce acerca de los antecedentes de Juan Carlos Páez, no se sabe si su muerte esté relacionada con su andar subversivo.

En el hecho, un hombre que realizaba trabajos de albañilería en la cuadra resultó herido y fue trasladado a Bucaramanga.

 

 

You must be logged in to post a comment Login