Perú. Marcha contra la “Ley del esclavo juvenil”: los incidentes durante la manifestación

Resumen Latinoamericano*, 23 de febrero de 2018.-

Luego que se aprobó el proyecto de ley 1215, de la congresista fujimorista Rosa Bartra, los estudiantes convocaron una marcha contra la también llamada “Ley del esclavo juvenil”.

EN ESTOS MOMENTOS

20:10 p.m. Delincuente se infiltró en la marcha contra “Ley del esclavo juvenil, pero manifestantes lo detuvieron tras advertir el robo.

19:55 p.m. Manifestación contra la “Ley del esclavo juvenil” trajo como consecuencia el enfrentamiento de los estudiantes y la PNP, quienes usaron gas lacrimógeno para controlar la situación.

Marcha Foto: Jorge Cerdán

Marcha

Foto: Renato Pajuelo 

19:00 p.m. Estudiantes invaden las calles del Centro de Lima y la Policía intenta controlar manifestación.

18:30 p.m. En Iquitos también se movilizaron miles de jóvenes estudiantes en rechazo al proyecto de la congresista Rosa Bartra. Con carteles y arengas gritaron que la iniciativa es discriminatoria.

listo

dos

17:55 p.m. La Policía usa gas lacrimógeno para controlar marcha contra el proyecto de ley de la congresista Rosa Bartra.

17:35 p.m. Efectivos de la Policía intentan tomar el control durante la marcha contra proyecto de “Ley del esclavo juvenil”.

16:49 p.m. Jóvenes estudiantes se unieron para manifestar su negación ante el proyecto de ley 1215.

16:41 p.m. Gran número de estudiantes se concentran en la plaza San Martín del Centro de Lima. Foto: Renato Pajuelo.

Marcha

16:39 p.m. Estaciones del Metropolitano serán cerradas por marcha contra la “Ley del esclavo juvenil”.

https://twitter.com/MetropolitanoPT/status/967134934048657408

LA PREVIA

Este viernes 23 de febrero, miles de jóvenes han confirmado su participación a la marcha contra el proyecto de la Ley del esclavo juvenil, promovida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien retiró la norma “de manera momentánea”.

La nueva ley ha sido considerada un impulso para respaldar a las empresas a un estilo de trabajo de esclavo, pues señala que los jóvenes con estudios técnicos trabajes hasta 20 horas semanales para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica”.

SOBRE LA LEY 1215

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley de modalidades formativas (Ley N°28518) e implementó un régimen denominado “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”. Mediante esta modalidad, los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica”.

La misma ley advierte que esta modalidad no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años. Tampoco ofrece vacaciones y los actores involucrados en el vínculo laboral son la empresa, el estudiante y los institutos.

Se debe señalar que la norma ha sido exceptuada de segunda votación por la Comisión y ahora deberá ser revisada por el Congreso.

 

*Fuente: La República

Estudiantes marchan contra la ley de la fujimorista Rosa Bartra. Foto: Renato Pajuelo.

You must be logged in to post a comment Login