Bolivia. Presidente boliviano exige respuesta a actos terroristas en Oruro

Resumen Latinoamericano*, 23 de febrero de 2018.-

El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy dar solución a la pesauisa de los actos terroristas ocurridos el pasado sábado 10 y martes 13 en los Carnavales de Oruro, los cuales ocasionaron la muerte a 12 personas y decenas de heridos.

Durante su discurso en el acto de entrega de una unidad educativa en esa ciudad, el dignatario exhortó a toda la población a colaborar con alguna información acerca del paradero o la identidad de los autores materiales e intelectuales de esos actos criminales.

En su alocución, Morales indicó que se tomó la decisión, consensuada con el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de la nación, de entregar una recompensa de 150 mil bolivianos (unos 21 mil 707 dólares) a aquel que de información verídica sobre los autores de estas explosiones, que incluso ocasionó la muerte de niños.
‘Entiendo el esfuerzo realizado por la Policía Nacional, la justicia, la Fiscalía, pero hasta ahora no tenemos a los responsables intelectuales ni materiales de 12 fallecidos y casi 60 heridos’, argumentó.

La primera de estas detonaciones ocurrió en un puesto de venta de alimentos, mientras que la segunda sucedió a 70 metros tres días después, cuando un grupo de policías e investigadores indagaban por esclarecer el primer hecho.

Al respecto, el dignatario de la nación andino amazónica refirió su pesar e indignación hacia este tipo de acciones, nunca antes vista en el país.

‘No puedo entender que algunos hermanos o hermanas, por razones políticas, sociales o culturales, puedan ser tan criminales para acabar con la vida de inocentes, hasta de niños. Poner esta clase de bombas es un delito, realmente son criminales’, sentenció.

Igualmente, recordó que es una obligación de toda la población y las instituciones de dar con los autores de estos actos abominables, mientras refirió que el gobierno destinó unos tres millones de bolivianos (unos 723 mil 589 dólares) a la atención de los heridos.

En jornadas recientes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ambos hechos guardan relación y tienen similitud, aunque reconoció que aún no se cuentan con resultados específicos de laboratorio para definir la exactitud de los elementos de carga dinamitero utilizados.

*Fuente: PL

You must be logged in to post a comment Login