Uruguay ingresó al D7 Junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido

Uruguay pasó a formar parte del Digital 7 (D7), conocido anteriormente como D5, el grupo de estados más avanzados del mundo en esa materia, según informa Presidencia de la República.

También forman parte del mismo Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El grupo fue creado en el año 2014 y los países que lo integran se comprometen a ayudarse mutuamente para ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

La web de Presidencia informa hoy que la incorporación de Uruguay, que ingresa junto a Canadá, “significa un gran reconocimiento, ya que es el único representante de América Latina y el Caribe, y lo ubica al nivel de los referentes mundiales en gobierno digital”.

La ministra de Servicios de Gobierno Digital de Nueva Zelanda, Clare Curran, en la cumbre anual del grupo, realizada Wellington, dijo que está “encantada de que estos dos países sean miembros del ahora D7, cuya expansión asegura que nos mantengamos como un foro resiliente, relevante y sólido de colaboración práctica sobre cómo impulsar naciones verdaderamente digitales”.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a las delegaciones presentes en la cumbre que “tomamos el ingreso al D7 con mucha seriedad y lo entendemos como una gran responsabilidad”.

“Nos entusiasma aportar desde el enfoque de equidad e inclusión social que caracteriza a nuestras acciones y que ha guiado la política digital del país por 11 años”, agregó Roballo.

Presidencia explica que los principios orientadores del grupo D7 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

“En ese contexto, Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios del gobierno y la apuesta por un gobierno más cercano y abierto”, detalla la publicación.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) será la institución que integre esa red. Su director ejecutivo, José Clastornik, fue el encargado de presentar ante los asistentes a la cumbre los principales avances del país, que le valieron su ingreso al grupo.

“La participación en el D7 es, a su vez, una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la inteligencia artificial o las aplicaciones de la identificación electrónica en la vida cotidiana”, señala Presidencia.

You must be logged in to post a comment Login