Bolivia: Seis regiones proclaman candidato a Evo para comicios de 2019

La plaza San Francisco, escenario de la concentración organizada por los movimientos sociales de La Paz.
Foto: Gonzalo Jallasi

 

En seis regiones del país se registraron ayer multitudinarias concentraciones que proclamaron como candidato a las elecciones de 2019 al presidente Evo Morales, para el cumplimiento de la Agenda 2025 y repudio a las acciones de la derecha “mentirosa”.

En La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Pando y Tarija, las organizaciones sociales se pronunciaron a favor del proceso de cambio y su continuidad.

La concentración en la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz contó con la participación de al menos 200.000 personas, quienes proclamaron a Morales como candidato a los comicios del próximo año.

Similar apoyo expresaron en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba, unas 50.000 personas. En Sucre, también miles de personas, concentradas en inmediaciones de la plazoleta Aniceto Arce (se calculó unas 50.000), le brindaron su respaldo al Jefe de Estado.

En Potosí, la Avenida del Tinku fue el lugar donde trabajadores mineros, campesinos, estudiantes y otros sectores sociales se reunieron para decir Sí a la candidatura de Morales.

En Tarija también fue proclamado en una masiva concentración en inmediaciones del Mercado Campesino.

En la ciudad de Cobija, la multitudinaria concentración se registró en inmediaciones de la plaza Germán Busch.

El MAS toma San Francisco entre denuncias de control de asistencia

El Jefe de Estado agradeció el apoyo del pueblo boliviano a pesar de las ofensas y humillaciones de parte de la derecha boliviana.

“Anoche (por el martes) hemos visto por la televisión más de 200.000 personas en Santa Cruz concentradas, decirles muchas gracias, hermanos de Santa Cruz”, expresó Morales durante el acto de entrega de un coliseo en la comunidad El Espino, Charagua, departamento de Santa Cruz.

También agradeció al pueblo paceño por el respaldo de alrededor de 200.00 personas concentradas en la Plaza Mayor de San Francisco. “Muchas gracias, hermanos paceños, por ese gran respaldo para continuar con nuestra revolución democrática cultural”.

Destacó las concentraciones en Cochabamba y Potosí. “Gracias a la unidad, el pueblo boliviano en corto tiempo ha cambiado la situación social, económica, cultural de toda Bolivia”, remarcó.

La Paz le da su apoyo

Una masiva concentración de unas 200 mil personas llenó la histórica plaza de la ciudad de La Paz desde tres puntos de la sede de gobierno: la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la avenida Montes, la plaza Isabel la Católica y la Plaza del Maestro, en Villa Fátima. El cuarto punto fue en el Multifuncional, en la ciudad de El Alto.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, estuvieron en el escenario principal junto con los principales dirigentes de las organizaciones sociales del departamento de La Paz.

También participaron en San Francisco los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Luis Alberto Gonzales, respectivamente.

El acto central comenzó cerca al mediodía y se prolongó hasta las 14.00. En ese lapso hablaron dirigentes de organizaciones sociales tanto de La Paz, El Alto y las provincias del departamento.

Numerosos conjuntos musicales, entre ellos la Saya Afroboliviana, matizaron el evento, al que asistieron representaciones de varios municipios de las 20 provincias paceñas, como Viacha, Pucarani, Mapiri y de la región de los Yungas.

Movimientos sociales 

Rodolfo Mansilla, ejecutivo de los gremiales de El Alto, afirmó que su sector seguirá apoyando al presidente Evo Morales para que continúe gobernando y cumpla con la Agenda 2025, que busca dotar de todos los servicios básicos a la población boliviana y garantizar la seguridad alimentaria.

“El pueblo está contigo y con el proceso de cambio, estamos orgullosos para que sigas siendo presidente. No podemos permitir que vuelva la derecha, defenderemos este proceso y haremos cumplir la Agenda 2025”, expresó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Maygua.

Guadalupe Rocabado, también dirigente de Cofecay, dijo que están firmes para defender al Presidente, que debe seguir gobernando incluso más allá de 2025.

Mario Silva, el principal dirigente de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz, resaltó que el Gobierno haya dotado de carreteras que vinculan e integran al país, y benefician al sector del transporte.

Repudió las acciones de la derecha y afirmó que como soldados del proceso de cambio garantizan la elección del presidente Evo en los comicios de 2019.

El dirigente Andrés Flores ratificó que los interculturales están con el Gobierno y que el Jefe de Estado debe continuar la obra iniciada en 2006 y cumplir los objetivos de la Agenda 2025.

Ricardo Chambi, de las juntas vecinales de Viacha, también resaltó los logros del Gobierno y señaló que la oposición carece de propuestas, por lo que debe dejar que siga el presidente Morales.

“Vamos a defender a nuestro hermano Evo Morales de la oposición mentirosa, y rechazamos a la oposición que quiere desestabilizar al Gobierno y al proceso de cambio con sus convocatorias”, dijo a los periodistas Erudita Quispe, secretaria ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de La Paz.

Rosmery Suárez, vecina de la ciudad que llegó hasta la plaza San Francisco de manera personal junto con una amiga, dijo a Cambio que asisten al acto porque consideran que la política del Gobierno llega a los sectores más necesitados del país, por lo que debe continuar y alcanzar las metas de la Agenda 2025, año en que Bolivia cumplirá su bicentenario.

El universitario Carlos Moscoso reconoció que Bolivia está avanzando y debe continuar en esa línea, además considera que el Gobierno debe seguir para cumplir su promesa de crear fuentes de empleo para los jóvenes.

200 mil personas en Santa Cruz de la Sierra

Diversos sectores sociales confluyeron este miércoles en el centro de La Paz con el fin de apoyar la candidatura del actual mandatario Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2019.
Diversos sectores sociales confluyeron este miércoles en el centro de La Paz con el fin de apoyar la candidatura del actual mandatario Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2019. Foto:ABI
La concentración se formó desde muy temprano y con distintos puntos de encuentro para llegar a la plaza San Francisco, donde se realizó el evento de proclamación.
La concentración se formó desde muy temprano y con distintos puntos de encuentro para llegar a la plaza San Francisco, donde se realizó el evento de proclamación. Foto:ABI
El referendo del 21 de febrero de 2016, que contemplaba reformas a la Carta Magna para un nuevo mandato de Evo Morales, fue rechazado debido a la campaña de desprestigio de la oposición.
El referendo del 21 de febrero de 2016, que contemplaba reformas a la Carta Magna para un nuevo mandato de Evo Morales, fue rechazado debido a la campaña de desprestigio de la oposición. Foto:ABI
Sin embargo, movimientos sociales presentaron una demanda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para levantar el límite de postulación y conseguir la candidatura de Evo Morales.
Sin embargo, movimientos sociales presentaron una demanda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para levantar el límite de postulación y conseguir la candidatura de Evo Morales. Foto:ABI
A raíz de esa campaña de difamación en el referendo, cada 21 de febrero los bolivianos se movilizan contra el Día de la Mentira y reafirman su apoyo a la postulación de Evo para 2019.
A raíz de esa campaña de difamación en el referendo, cada 21 de febrero los bolivianos se movilizan contra el Día de la Mentira y reafirman su apoyo a la postulación de Evo para 2019. Foto:ABI
"El objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato. Ahora Bolivia ya no es un país mendigo, ahora extiende la mano para dar oportunidad a extranjeros, ahí vemos el cambio en el país. Por todos esos motivos lo proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales", dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.
“El objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato. Ahora Bolivia ya no es un país mendigo, ahora extiende la mano para dar oportunidad a extranjeros, ahí vemos el cambio en el país. Por todos esos motivos lo proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.

You must be logged in to post a comment Login