Honduras. Magistrados, diputados y funcionarios forman red de corrupción

Resumen Latinoamericano / 22 de febrero de 2018 / El Libertador

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha explicado en un hotel de la capital hondureña cuatro redes de corrupción enraizadas en instituciones del Gobierno de Honduras.

Entre otros implicados, líderes del gobernante Partido Nacional y cuya investigación queda en manos del Ministerio Público, se señala al magistrado José Olivio Rodríguez, los diputados David Chávez y Rolando Dubón Bueso, la exprimera dama Rosa de Lobo y la exsecretaria general de la Secretaría de Salud, Cristina del Carmen Díaz Tábora.

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, explicó con detalle cómo “se contrató al narcotráfico para lavar activos”.

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció públicamente este jueves a cabecillas de cuatro redes de corrupción identificadas en instituciones del Gobierno de Honduras. Los casos ya están en manos del Ministerio Público, y ahí está según opiniones de distintos sectores, la principal fuente de impunidad que reproduce el crimen en el país.

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, dio detalles de cómo operan las redes de corrupción en Honduras, la estructura y el modo de organizarse en la ENEE, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y el Poder Ejecutivo (despacho de exprimera dama).

“FERIA EN EL INFOP”

El diputado nacionalista David Chávez está involucrado en la red de corrupción del Infop, ha explicado el Consejo Anticorrupción, “mediante sus programas sociales se ha perdido mucho dinero, ha sido el mejor mecanismo para robar”, denunció el técnico anticorrupción.

De acuerdo a las pruebas del CNA, el diputado nacionalista David Chávez, formó parte de esta estructura de corrupción que se apropió de 21 millones de lempiras. Además, está involucrado el actual magistrado José Olivio Rodríguez, según la línea de investigación del CNA.

La red de corrupción en el INFOP, según hallazgos del CNA, funcionaba mediante ampliaciones presupuestarias de decretos del Congreso Nacional, y mediante ese sistema “80 millones de lempiras fueron identificados que estaban en el aire y necesitaban robárselo”, dijo el investigador Fernández. El Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria. Mediante el decreto 125 2012 se permitió la ampliación del decreto y se aprobó 86 millones de lempiras.

You must be logged in to post a comment Login