ETA debate su disolución “para impulsar independencia de País Vasco”

22 de febrero de 2018

La organización independentista vasca ETA está sometiendo su disolución a un debate y una votación interna, más de seis años después de abandonar la lucha armada, para que sus ‘militantes’ impulsen ‘el proceso independentista’ en el País Vasco, según un documento de la banda difundido por medios locales.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político”, escribe la dirección de ETA en un documento publicado este jueves por el diario local Gara, que asegura que este tema se está debatiendo y votando en las filas del grupo.

El rotativo, que suele publicar los comunicados de la organización, asegura que “el desenlace se espera para antes del verano”, es decir, en los próximos meses, y precisa que está habiendo una “alta participación”, para “dar la mayor amplitud y solidez a esta trascendental decisión”.

El documento de la dirección de ETA favorable a su fin definitivo, asegura que la situación más beneficiosa para el grupo, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, “no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva”.

Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político”, escribe la dirección de ETA en un documento.

 

Por otra parte, en declaraciones a la radio española Cadena SER, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha confirmado que al Gobierno español le conste esa votación, y a la pregunta de si el fin definitivo de ETA llegará este año, ha respondido que de momento no tiene “elementos de juicio para decir que así pudiera ser”.

Además, restándole veracidad al anuncio de la banda sobre su intención de disolverse definitivamente ha enfatizado que “ETA no conseguirá nada por dejar de existir”.

ETA renunció en octubre de 2011 a la lucha armada por la independencia de la región de País Vasco y Navarra (norte de España) tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos atribuidos a la organización, aparte de secuestros y campañas de extorsión a empresarios. En marzo del año pasado, ETA anunció su desarme de manera unilateral e incondicionada, un proceso que culminó en septiembre.

La posible disolución de ETA para impulsar el independentismo se produce en medio de la crisis independentista de Cataluña, y la intervención del Gobierno central en esta región, además de una serie de detenciones y encarcelamientos de autoridades catalanas, tras la declaración ilegal de independencia el pasado mes de octubre.

EXTRACTOS DE LA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE ETA
 

FASE POLÍTICA:

«La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva. Por eso precisamente, las fuerzas contrarias al cambio recrean constantemente que nos encontramos en la situación anterior, para que no se produzcan avances que pongan en riesgo sus privilegios».

«No queremos ocultar que el proceso de liberación ha padecido unos años de crisis (…) No obstante, desde el punto de vista del presente ciclo político e histórico, debemos resaltar que las condiciones para seguir adelante continúan intactas (…) La clave está en levantar el proceso independentista (…) y eso marca el norte de las decisiones de ETA».

TRANQUILIDAD ESTRATÉGICA:

«En el último ciclo histórico de 60 años se ha producido una recuperación nacional, el proyecto político que tiene como meta la independencia y el socialismo ha prendido en amplios sectores de Euskal Herria, se han identificado con claridad los contenidos de las etapas intermedias… Además de responder forzado por la urgencia, el independentismo de izquierda ha colocado las bases suficientes para avanzar en el camino de la libertad, y ello proporciona a ETA esa tranquilidad estratégica también para mirarse a sí misma».

«Los objetivos que han guiado a ETA no se han logrado aún, pero durante estas décadas se ha acumulado fuerza y voluntad popular en torno a ellos, y precisamente esa es la garantía para que el proceso de liberación prosiga, así como la base que debe dar seguridad para tomar nuestras decisiones».

REFUNDAR LA OFERTA INDEPENDENTISTA:

«Para construir un futuro compartido, ETA ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato. La Izquierda Abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista».

FUNCIÓN HISTÓRICA:

«No se opta entre Organización o precipicio. Hace mucho ya que el proyecto de la Organización no es solo de ETA. Además, el movimiento político que denominamos Izquierda Abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día. Por lo tanto, no podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la de aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político».

FUTURO:

«Más que de la Organización, habrá necesidad de los militantes de la Organización, para expandir en diferentes ámbitos los valores, el compromiso, la determinación… mostradas durante estos años, para contribuir a un movimiento de liberación más eficaz, poniendo al servicio del futuro el caudal militante acumulado. Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la Izquierda Abertzale».

You must be logged in to post a comment Login