Caen las áreas rebeldes sitiadas por Assad: El último asedio del conflicto sirio

Caen las áreas rebeldes sitiadas por Assad
El último asedio del conflicto sirio
Civiles heridos reciben tratamiento en un hospital de campaña de Karf Batna, Guta oriental.

Civiles heridos reciben tratamiento en un hospital de campaña de Karf Batna, Guta oriental. 


La artillería y la aviación siria bombardean Guta oriental, el último gran enclave rebelde que se encuentra al este de Damasco. Se informó que sólo el lunes murieron unas 127.  La fuerza del ataque de proyectiles, bombas y misiles es más intensa que cualquier cosa que se haya visto en el área durante muchos años, lo que sugiere que está en perspectiva un asalto terrestre total o, como en Alepo oriental hace poco más de un año, habrá un intento de última hora para negociar una evacuación masiva. El de Guta Oriental podría ser el último de los grandes asedios que han caracterizado la guerra en Siria durante los últimos cinco o seis años y lo ha convertido en un conflicto tan destructivo. Al principio de la guerra, las fuerzas gubernamentales adaptaron la estrategia de abandonar los bastiones de la oposición, rodeándolos y concentrando las fuerzas progubernamentales en defensa de las áreas leales, carreteras esenciales y áreas urbanas importantes. Los enclaves rebeldes fueron rodeados con puntos de control y las personas en su interior fueron sometidas a bombardeos regulares.

Hubo una vez muchas áreas similares, casi rodeando Damasco que tiene una población de alrededor de cinco millones. Algunos distritos, como Daraya, en el sur de la capital, fueron evacuados temprano y sus edificios siguen en pie, pero están destruidos e inhabitables. Otros enclaves de la oposición, en particular los del norte de Damasco, han sido derribados por equipos de disparos o demolición, por lo que apenas hay algún edificio con  más de unos pocos pies de altura. Eastern Ghouta se encuentra a pocos kilómetros al este de la capital y es una extensa área urbana y agrícola con una población estimada de 400,000 que fue asediada después de 2013. Hubo escasez de suministros médicos, repuestos de maquinaria y otros artículos de alto valor aunque no de los suministros básicos de alimentos. Pero el año pasado el gobierno endureció el asedio, cerrando el sistema informal de túneles a través del cual habían ingresado combustible y alimentos. En enero de este año, el costo de una canasta de artículos alimenticios esenciales en Guta oriental era un 780 por ciento más alto que en áreas cercanas controladas por el gobierno.

El gobierno ha estado avanzando por toda Siria desde la intervención militar rusa en 2015. Las áreas rebeldes sitiadas rebeldes han ido cayendo una por una, los combatientes y la población civil que simpatiza con ellos a menudo van a Idlib en el noroeste de Siria. En Daraya, se marcharon en el verano de 2016 y Alepo oriental cayó a fines del mismo año. Eastern Ghouta se ha mantenido por más tiempo porque era grande, fuertemente mantenido y podía cultivar parte de su propia comida. Pero las facciones rebeldes en control estaban divididas, ocasionalmente luchaban entre sí y no tenían una estrategia para contrarrestar los constantes avances del ejército sirio, salvo disparar morteros contra distritos pro gubernamentales como Christian Bab Touma en la Ciudad Vieja de Damasco. Las condiciones de vida se han deteriorado debido a la falta de productos o, incluso cuando están disponibles tiene precios elevados y las personas no tienen dinero para pagarlos. Cuando se permite la entrada de alimentos en el enclave oriental de Guta, este está sujeto a una tarifa alta por cada kilo importado. Los trabajadores humanitarios dicen que nadie murió de inanición en enero, pero muchas personas sufren desnutrición. A medida que los bombardeos y los ataques aéreos se intensificaron el mes pasado, todas las escuelas cerraron.

Con las fuerzas del gobierno sirio victoriosas o no participando en el combate a gran escala en gran parte del país, tiene más soldados y poder aéreo para concentrarse en los bastiones rebeldes restantes en Guta oriental e Idlib. Pero existe una creciente confrontación entre el presidente Bashar al Assad y Turquía en el enclave kurdo del norte de Afrin. La artillería turca ha bombardeado el martes el punto de entrada a Afrin que estaba en manos del gobierno, donde los combatientes progubernamentales manejan ametralladoras pesadas como parte de su nueva alianza con los kurdos. Las guerras sirias y, las guerras iraquíes han sido guerras de asedios en las que se despliega un número limitado de tropas terrestres, pero están respaldadas por un enorme poder aéreo. Esto fue cierto para el gobierno sirio y los rusos contra el Estado Islámico (EI), los grupos vinculados a al-Qaeda y los rebeldes jihadistas. También fue cierto para las YPG (Unidades de Protección Popular) kurdas respaldadas por el poder aéreo estadounidense en el asedio de cuatro meses de Raqqa y el Ejército iraquí, también respaldado por la fuerza aérea estadounidense y su propia artillería, en el asedio de nueve meses de Mosul , el más sangriento de todos.

Irán y Siria estudian envío de ayuda humanitaria a Guta Oriental

Más de 250 civiles han fallecido tras los bombardeos en Siria.
 22 febrero 2018
La Organización de Naciones Unidas solicita la implementación de un cese el fuego para facilitar el paso de la ayuda humanitaria en Siria.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, anunció este miércoles que Teherán y Damasco sostendrán reuniones importantes, para enviar ayuda humanitaria a Guta Oriental en Siria y poder aliviar la tensión tras los bombardeos en los que han fallecido más de 250 civiles.

Araqchi indicó que la situación en Siria se ha vuelto muy complicada pero que el objetivo principal es “reducir la tensión y el número de muertos para dar paso a la ayuda humanitaria.”

Asimismo, declaró que el contacto con el Gobierno sirio es un poco “estrecho pero estamos tratando de enviar ayuda humanitaria a las personas que sufren en esa localidad”.

 

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobierno de Francia y Alemania han solicitado que cese el fuego en Guta Oriental tras los bombardeos que han dejado a más de 250 civiles fallecidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que los habitantes de Guta Oriental están viviendo un “infierno en la tierra” e instó a suspender “todas las actividades de guerra para permitir la ayuda humanitaria” 

Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió un cese el fuego para poder iniciar “la evacuación de los civiles y facilitar el acceso humanitario tan rápido como sea posible”.

You must be logged in to post a comment Login