Chile. Ordenan a la Policía investigar adopciones irregulares en el extranjero durante la dictadura

Resumen Latinoamericano / 21 de febrero de 2018 / Resumen.cl

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó a la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI investigar 488 casos de adopciones irregulares al extranjero durante la Dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Tras un peritaje judicial a los documentos incautados a la asistente social Telma Uribe por la PDI, se elaboró un informe en que daba cuenta de 579 niños dados en adopción entre 1950 y 2001. De esos, 525 los acogieron familias extranjeras, la mayoría de EE.UU., donde llegaron 432 señala La Tercera.

Uribe, de 96 años, trabajó en el Servicio de Salud y en la Casa Nacional del Niño, para jubilarse en 1974 después de 31 años trabajando como funcionaria pública. Luego de ello comenzó a trabajar en las adopciones. Hoy se encuentra inculpada por cientos de adopciones irregulares.

De los 579 casos, Carroza ha indicado que tiene la autorización de investigar solo 488, los que corresponden a los años 1973 a 1990, es decir, durante el período de la Dictadura Militar. Las irregularidades en las que se habría incurrido durante las adopciones, guardarían relación con pagos a captadoras, pagos a las familias, menores sin registros y declaraciones juradas en que suplantaban a la madre.

El peritaje realizado, permitió descubrir un modus operandi en que las captadoras “iban a hospitales, maternidades o fundaciones para detectar a madres en situación vulnerable y solicitarles que entregaran a sus hijos.” afirma el medio, citando el peritaje. Y agrega que “En la gran mayoría de los casos revisados existe, efectivamente, aporte económico por diversos conceptos como sustitución de un mes de sueldo, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas de servicios básicos, compra de cama y el pago del 50% del valor de la clínica.”

You must be logged in to post a comment Login