Argentina. Resumen gremial y social. Los seis puntos del reclamo contra el Gobierno/ 21F también sintió en el interior/ La Gendarmería requisó y secuestró micros de trabajador@s que se dirigían a la manifestación/ Trabajador@s de C5N de paro por falta del pago salarial/ El INTI pagó € 295.000 a organismo español por el plan de reestructuración …

Resumen Latinoamericano/  21  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Los seis puntos del reclamo contra el Gobierno

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)
El triunviro de la CGT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, fue el encargado de dar inicio al acto que el camionero Hugo Moyano encabezó sobre la 9 de Julio, a la que aseguran los sindicatos y las organizaciones sociales asistieron más de 400 mil personas.

“En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”, afirmó el único de los tres triunviros de la CGT que adhirió a la movilización. “Los trabajadores son más pobres”, agregó.

“Acordamos repudiar enérgicamente la rebaja a los jubilados y poner a nuestros asesores a disposición de todos los jubilados y pensionados para que inicien las demandas”, continuó.

Además, Schmid leyó un documento con los seis puntos centrales del reclamo opositor contra el Gobierno:

• Repudio a la baja de las jubilaciones

• Paritarias libres y sin tope

• Rechazo a la reforma laboral

• Rechazo al mega DNU “en especial lo que se refiere a los temas laborales”

• Apoyar a las organizaciones sociales en conflicto

• “Les pedimos a los legisladores que no apoyen leyes que cercenan los derechos de los trabajadores y de los sectores más postergados”

 

 

 

El #21F también se siente en el interior

El #21F también se siente en el interior

Pese a que el epicentro de la jornada en el acto convocado en la porteña esquina de Av. 9 de Julio y Belgrano, y esto originó la masiva moviliziación de estructuras sindicales hacia la Capital Federal, la movilización encuentra réplicas a lo largo de todo el territorio nacional.

Al momento se registran movilizaciones en Neuquen, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Rio Negro, dónde frutihortícolas del alto valle se suman a la protesta con un “frutazo” entregando manzanas y peras a la vera de la ruta en el puente que une Cipoletti con Neuquen en protesta por el bajo precio que reciben y que pone al sector al borde de la quiebra.

mar del plata

Mar del Plata

El gremio estatal es uno de los que convocan a la marcha en Neuquén. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

Neuquen

Mendoza

 

VER EL FRUTAZOhttps://youtu.be/izTEiBGilYE

 

Duras requisas a trabajadores que se movilizan para llegar a la movilización

Duras requisas a trabajadores que se movilizan para llegar a la manifestación de 21F

Fuertes operativos detienen a colectivos y hacen bajar a los trabajadores. Los palpan y requisan todo lo que hay arriba.

Desde anoche el Sindicato de Choferes de Camiones denuncia duros y desmedidos operativos de seguridad sobre los trabajadores que se movilizan desde el interior para estar presentes en la jornada de hoy.

En el norte del país, pero también en el interior de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional Y La Policía detienen a los colectivos y produce duras requisas sobre ellos.

Hace instantes se filtró y se viralizó en las redes sociales un video en el que se muestra como hacen descender a los trabajadores y los requisan como si se tratara de delincuentes.

Es la antesala de una movilización que se presenta más que caliente en la jornada de hoy y que marcará el retorno de Hugo Moyano al centro de la escena política y gremial.

Camioneros denuncia abusos de Gendarmería y el secuestro de micros para desinflar la marcha

Camioneros denunció abusos de Gendarmería y el secuestro de micros para desinflar la marcha

La seccional tucumana de Camioneros denunció el secuestro de uno de los 20 colectivos que trasladaban afiliados. Sobre la Ruta 34 Gendarmería realiza un “abusivo operativo” para maltratar y perseguir a quienes se movilizan desde el norte, explicaron.

La movilización de hoy que encontrará a todo el arco sindical opositor y será la plataforma para el regreso al centro de la escena política y gremial a Hugo Moyano ya empieza a levantar temperatura. Y los primeros sucesos de tensión se viven sobre las distintas rutas del país.

Por la noche de ayer los dirigentes de Camioneros experimentaron momentos de nerviosismo, luego de que tomaran conocimiento de los primeros “altercados”. Es que, según relató el portal Gremiales Tucumanas, en el marco de un exagerado operativo de Gendarmería en la localidad santiagueña de Fernández, las fuerzas de seguridad dispusieran arbitrariamente el secuestro de uno de los veinte colectivos particulares que trasladaban a trabajadores camioneros de la provincia de Tucumán rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los afiliados encaraban el largo viaje con el fin de poder para participar de la marcha impulsada por el gremio y sus aliados en contra de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

Según precisaron dirigentes de Camioneros Seccional Tucumán, el hecho sucedió en la Estación de Peaje de la localidad santiagueña de Fernández, sobre la Ruta 34. Allí “Gendarmería Nacional se encuentra realizando un abusivo operativo montado con el único objetivo de maltratar y perseguir a los trabajadores camioneros que se movilizaron desde el norte del país para asistir a la protesta”, explicaron.

En declaraciones al mismo portal, el secretario General de Camioneros Seccional Tucumán, César Torres, expresó: “Queremos transmitirles tranquilidad a toda la familia de los trabajadores camioneros de nuestra provincia, ya que recientemente se conoció que la Gendarmería Nacional decidió secuestrar uno de los 20 colectivos que trasladaban a nuestros afiliados. Sabemos que nuestros compañeros están en perfectas condiciones y que estuvieron a la altura de las circunstancias para no caer en las provocaciones de los efectivos policiales”.

Para el camioneros el propósito de la maniobra es clara: “Como el Gobierno Nacional pretende quitarle volumen a la marcha de mañana, debe haber instruido a los altos mandos de Gendarmería para que eviten que los trabajadores de todo el país lleguemos a esta marcha histórica. Por esa razón sin motivo alguno, nos secuestraron un colectivo en la provincia de Santiago”.

“Esperamos que no sean más y podamos trasladar a la totalidad de nuestros trabajadores”, concluyó Torres en lo que será el preludio de una movilización cargada de significado y simbología por todo lo que el Gobierno y el propio Moyano ponen en juego.

 

 

 

Trabajadores del Bapro fueron a la Corte a pedir la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria de Vidal

Trabajadores del Bapro fueron a la Corte a pedir la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria de Vidal

Trabajadores y jubilados del Banco Provincia se movilizaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presentaron un “pedido de inconstitucionalidad” de la ley 15.008, que modificó el régimen jubilatorio para los empleados de la entidad.

La movilización, impulsada por la Asociación Bancaria (AB) en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas en rechazo a la oferta del 9% de aumento salarial propuesto en paritarias, convocó a diferentes organizaciones sindicales que acompañaron el rechazo a la reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, aprobada a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense.

“Esperamos que este pedido de inconstitucionalidad de una ley que cercena los derechos de los trabajadores del Banco Provincia tenga su efecto y corrijan esta enorme inequidad”, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

El gremialista sostuvo que “tras la presentación de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Bonaerense, vamos a elaborar la segunda parte del plan de lucha para rechazar esta ley que es un mamarracho jurídico”.

Palazzo, aseguró que los trabajadores del Bapro “se movilizaron en defensa de la caja de de jubilaciones y el banco público” y en rechazo “a una Ley que sancionó el Parlamento bonaerense a pedido de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“Esta ley le quita derecho a los trabajadores y quieren hacer ver a los trabajadores del Banco Provincia como privilegiados cuando en realidad no es sí, el aporte que hacen es superior en comparación a otros regímenes”.

La norma, sancionada en diciembre, tras intensas protestas gremiales, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

En tanto, determina que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo, al tiempo que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

 En adhesion a la marcha del 21.02.18 de trabajadores argentinos en defensa de legitimos derechos adquiridos

Las Organizaciones de Agricultores Familiares, integrantes del Concejo de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena creado por Resolución MINAGRI 574/14, ante el notorio perjuicios a nuestras economías de pequeños productores, comunidades de Pueblos Originarios, por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que hacen disminuir drásticamente el consumo de alimentos que producimos trayendo aparejado, por consecuencia, el deterioro constante de nuestros ingresos; los atropellos por parte del Gobierno y de privados para querer apropiarse de nuestros territorios, ríos y mar; la falta total de Políticas Públicas para nuestro sector y la no Reglamentación y aplicación de la Ley Nº 27.118 del 2014, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Nueva Ruralidad en la Argentina, donde claramente están expresados los mayores objetivos de la gran mayoría de los productores y trabajadores del CAMPO ARGENTINO, la que consideramos debe ser la hoja de ruta del gobierno Nacional que permita la creación de políticas, programas y proyectos para el amplio sector de agricultores y comunidades siendo los mayores productores de alimentos para el consumo interno nacional.

Pero no fueron capaces de tomar éste instrumento de la Ley de la Agricultura Familiar para potenciar nuestras economías, solo se dedicaron en estos años de gobierno, a fortalecer aun más la concentración de la riqueza en unos pocos del sector de los agronegocios, grandes exportadores de soja transgénica, dejando afuera de sus políticas a miles de productores quienes somos los que producimos con mucho menos tierra el 60 % de los alimentos que consumimos todos los días los Argentinos; los que creamos y sostenemos el mayor porcentaje de mano de obra rural, los que conservamos y cuidamos el medio ambiente con nuestro modo de producción, consolidamos el arraigo en neutros territorios y en todo los rincones de nuestra país y de nuestras aguas marítimas y fluviales con la pesca artesanal, la cultura, las mejores tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. Por ello nos sumamos y adherimos a los trabajadores en su protesta y al mismo tiempo decimos y proponemos al gobierno nacional, la urgente aplicación de la Ley 27.118 con la suficiente asignación de las partidas presupuestarias necesarias en forma inmediata. La reafirmación y respeto a las Instituciones, la conservación de los puestos de trabajo, la rápida intervención y respuestas en las catástrofes que hoy están ocurriendo a lo largo y ancho del País, (inundaciones, incendios, sequias) muchas de ellas evitables con políticas y presupuesto para la prevención.

Con la unión de todos los sectores, perjudicados por el accionar del actual gobierno, podremos reencausar el camino de una Argentina más justa, productiva y prospera.

 

 

C5N de paro

C5N de paro

El canal del grupo Indalo entró en paro esta mañana al sumarse la adhesión del SATSAID a la movilización prevista la falta de pago de las cuotas semanales que la actual gestión le había impuesto a los trabajadores del medio.

Empleados de C5N adhirieron este miércoles a una medida de fuerza convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y el canal transmitirá enlatados al menos hasta las 12, hora en la que finalizaría la protesta, asimismo, también indicaron que el paro se debe a la falta de pago de las cuotas semanales que oportunamente la nueva gestión había impuesto a los trabajadores

El INTI pagó € 295.000 a organismo español por el plan de reestructuración

 Aún sin solución por el conflicto con los gremios por el despido de 258 trabajadores, el INTI avanza con la implementación de un master plan por el cual pagó 295.000 euros a Tecnalia, una corporación internacional de origen vasco, con antecedentes sobrados en la materia, ya que fue clave en la transformación de los laboratorios públicos del país vasco en un instituto de cooperación público-privado, adecuado a las normativas que exigía la Unión Europea para permitir el ingreso de España en el bloque comercial del continente.

En una factura al que tuvo acceso este medio, puede corroborarse que la transferencia a favor de Tecnalia se realizó el 14 de enero mediante la modalidad de un solo pago adelantado por el 100% de los 295.000 euros acordados para la elaboración del plan. La factura que lleva el número P81-17-0071 y está fechada el 30 de diciembre de 2017, dispone una transferencia a nombre de la Fundación Tecnalia Research & Innovation a cuatro cuentas distintas de España.


La factura en la que puede corroborarse la transferencia a favor de Tecnalia.

Doce días después de la transferencia realizada a favor del organismo vasco, el INTI avanzó con el despido de los empleados, desatando un conflicto que aún no tiene solución. Para los trabajadores del INTI“el pago se hace por adelantado porque el plan tiene que ver con la reestructuración y saben que una vez desatado el conflicto quizás no lo puedan cobrar”.

Como anticipó este medio, el plan de reestructuración que busca quitarle al Instituto la potestad de monopolizar los ensayos tecnológicos efectuados a los productos que pretenden ingresar al mercado argentino, dio sus primeros pasos en noviembre del año pasado cuando el gobierno presentó una serie de medidas para “agilizar trámites” y “ahorrar costos” en la administración pública.

Los principales puntos del master plan fueron expuestos en un power point de presentación -al que accedió ámbito.com- fechado en enero de 2018 que tiene en su encabezado los membretes del INTI y de Tecnalia, además de la leyenda “borrador de trabajo FASE 3”. Entre los aspectos destacados del texto, se consigna que el organismo “debe ser un actor clave para acelerar la incorporación de tecnología e innovación en la industria argentina con el objetivo de ser competitivos a nivel internacional” y colaborar en “la implantación de compañías foráneas” y en el “intercambio de procesos industriales con otros países”.

En ese sentido, los trabajadores del INTI enfatizan que el pago de 295 mil euros es en concepto de “diseño” por lo que no descartan que “más adelante se pague por otros aspectos del plan como implementación, monitoreo, capacitación, evaluación y sistematización del expediente”.

Oficialmente admiten la existencia de “una alianza estratégica con la corporación vasca para lograr que el INTI tenga un sector fuerte y desarrollado en I+D (innovación y desarrollo), colaborando en la implementación de capacidades en robótica, energías, sector automotriz, en las capacidades de vender desarrollos tecnológicos, hacer seguimiento de proyectos y generar startups de base tecnológica”.

Tecnalia tiene relación directa con el gobierno vasco, de quien recibe millonarias subvenciones “suficientes para mantener a un alto número de funcionarios en altos cargos, cuya función específica no ha sido claramente identificada”, sostiene un comunicado de la central sindical vasca, en curiosa coincidencia con lo que plantean los gremialistas argentinos respecto a la gestión de Javier Ibáñez en el INTI.

Una familia tipo necesita $ 16.973,83 para no ser pobre, según el INDEC

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo del Gran Buenos Aires para no caer en la indigencia, aumentó en enero un 2,2% respecto a diciembre del año pasado, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 1,8%, con una variación interanual de 22,8% y 27,4%, respectivamente.

De esta manera, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, del Gran Buenos Aires necesitó en enero contar con ingresos por $ 6.789,53 para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria; mientras que el costo de la Canasta Básica Total fue de $ 16.9763,83.

En la comparación interanual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, el costo de la CBA creció un 22,8% mientras que la CBT subió un 27,4%.

La suba de la CBA de enero fue, junto con noviembre, una de las más altas de los últimos 12 meses, sólo superada por el registro de marzo del año pasado que se ubicó en 3%.

El 22,8% que subió en un año la CBA, fue sólo menor a los registros interanuales de abril (26,5%) y mayo (24,1%) del año pasado. Similar panorama se presenta al momento de comparar el aumento de la CBT (27,4%), la segunda más alta de los últimos 10 meses, detrás del 28,1% de abril del año pasado.

 

 

 

Aumento del 26 por ciento a todos. La quita de subsidios lo lleva al 66 por ciento para 1,1 millón de hogares

Tarifazo de AySA a partir de mayo

La propuesta será presentada en audiencia pública el 15 de marzo. El aumento se aplicará a partir de mayo. Alcanza a 13 millones de personas en CABA y Gran Buenos Aires. Quienes pierdan el subsidio tendrán un tarifazo del 66 por ciento.
La factura mínima mensual por acceso al agua potable será de 130 pesos. Con servicio de cloaca, 260 pesos.

La factura mínima mensual por acceso al agua potable será de 130 pesos. Con servicio de cloaca, 260 pesos. 


Imagen: EFE

La empresa AySA propondrá un aumento del 26 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas para este año. Además, propondrá eliminar completamente los subsidios que reciben 1,1 millón de usuarios del Gran Buenos Aires antes de fin de año. La actualización entraría en vigencia a partir del 1º de mayo próximo, de acuerdo con la propuesta que elevará la empresa prestadora del servicio en la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. La eliminación del subsidio, que importa un 25 por ciento de la tarifa, se haría en cuatro quitas bimestrales consecutivas, de 6,25 por ciento cada una. La tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio (260 pesos para usuarios con agua potable y cloaca).

La propuesta de aumento llevará la tarifa promedio de un usuario residencial a 208 pesos por mes y por servicio. Es decir, por agua potable y cloacas, la tarifa total será de 416 pesos. AySA justificó el aumento en el marco de la política de “reversión del deterioro de tarifas y la recuperación del equilibrio económico de la concesión (…), prerrequisito para el logro de universalización de los servicios”.

 Las autoridades de la empresa propondrán, en la audiencia pública de marzo, la eliminación paulatina de los subsidios a partir del 1º de mayo. El subsidio establece un descuento del 25 por ciento de la tarifa residencial que beneficia a 1,1 millón de usuarios del Gran Buenos Aires. La propuesta es la eliminación gradual del beneficio a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, reduciendo 6,25 puntos de subsidio en cada período.

A partir de 2016, AySA fue pasando a su jurisdicción distritos del conurbano que antes eran atendidos por Aguas Bonaerenses. Fueron, en total, ocho: Florencio Varela, Presidente Perón, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Merlo. Estos distritos, informó AySA, no reciben subsidio, por lo tanto señaló que la eliminación para el resto significará “poner en pie de igualdad” la tarifa en diferentes zonas del conurbano. A partir del 1º de julio se sumará Pilar a los distritos que pasan a la jurisdicción de AySA, también en este caso sin subsidio. De tal modo, los usuarios que pagaban una tarifa subsidiada equivalente al 75 por ciento de la tarifa normal, a fin de año verán incrementada su factura en un 66 por ciento por el doble impacto del aumento más la quita del subsidio.

La quita de los subsidios ya había sido definida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos mediante la disposición 19/2017, que dispuso una reducción del 25 por ciento en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial. La primera reducción se aplicaría a partir del mes de julio. AySA estimó que el costo en subsidios representa unos 200 millones de pesos al año. La facturación de la empresa está en el orden de los 16 mil millones de pesos anuales.

La audiencia pública convocada para el 15 de marzo se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La celebración de audiencias públicas es obligatoria para la puesta en vigencia de aumentos de tarifas como el presente, como mecanismo de participación y consulta de la ciudadanía.  Podrán participar de la audiencia pública toa persona física o jurídica, pública o privada, “que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectivo relacionada con la temática a tratar”.   Quienes solamente deseen participar de la Audiencia deberán completar los formularios de inscripción publicados en la página web. Quienes soliciten participar como expositores deberán “manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y acompañar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar”.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos aclaró, en la misma resolución de la convocatoria, que “el marco regulatorio para la concesión de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales no instituye la obligatoriedad de dicho procedimiento previo” a una revisión tarifaria. No obstante, la autoridad de aplicación decidió llamar a audiencia pública “por unas cuestión de  oportunidad, mérito y conveniencia”, explica la propia resolución de convocatoria.

Las autoridades actuales de AySA tienen el mandato del Ejecutivo de reducir fuertemente el déficit, para así reducir su dependencia de los recursos de la administración nacional. Para ello, también se proyecta cambiar la unidad de medición del servicio, pasando de la superficie del inmueble a la facturación por metro cúbico de consumo, lo que haría necesario La instalación de medidores en cada domicilio. AySA estimó que solamente entre el 12 y el 15 por ciento de sus clientes cuenta con medidores ya instalados  en su domicilio.

 

 

Jaque a OCA: en medio de la pelea con Moyano, el Gobierno a un paso de quitarle la licencia

Jaque a OCA: en medio de la pelea con Moyano, el Gobierno a un paso de quitarle la licencia

El Gobierno le dio a la firma, que emplea a 7 mil camioneros, un plazo de cinco días para la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales. De no hacerlo la semana que viene perdería su licencia.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) intimó a OCA para que acredite, en cinco días hábiles a partir del jueves, la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales, y en caso de no cumplir caerá automáticamente su licencia para operar en el mercado.

Así lo comunicó el organismo tras la reunión del directorio efectuada este mediodía en la sede del ente de control, en la que se analizó la posibilidad de otorgar una nueva prórroga de 30 días de la licencia que permite a OCA prestar servicios postales en todo el país.

En lugar de conceder una cuarta prórroga, el Enacom decidió intimar a OCA para que acredite dentro de los próximos cinco días hábiles, la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales, o acompañe constancia del plan de pago aprobado por la AFIP.

Fuentes del organismo precisaron que el plazo de intimación comenzará a regir el próximo jueves en que vence la prórroga concedida a comienzos de enero, y “en caso de no cumplir” con la presentación de la documentación se dispondrá la “baja en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales”.

Por el contrario, en caso de presentar los comprobantes de cancelación de obligaciones, el Enacom procederá a resolver la prórroga de la licencia.

Las prórrogas que se venían sucediendo desde noviembre le permitieron a la empresa continuar operando con sus más de 7.000 trabajadores, a la espera de que normalice sus finanzas y logre que la AFIP le extienda un certificado de libre deuda fiscal.

La AFIP le reclama a OCA, empresa en manos de Patricio Farcuh al que se vincula con el dirigente gremial Hugo Moyano, unos 3.400 millones de pesos de deuda, de los cuales 2.500 millones entraron en concurso.

La reunión del directorio en que se analizó la situación de OCA se concretó en la víspera de la realización de la marcha convocada por el gremio de camioneros en rechazo a la política salarial que promueve el Gobierno para 2018 y en disconformidad con el modelo económico en general.

Además, Enacom decidió actualizar el valor de los derechos y aranceles radioeléctricos que pagan al Estado las empresas que utilizan el espectro, que estaban vigentes desde el año 2001.

Por último, en el marco del Servicio Universal se autorizó la entrega de aportes no reembolsables (ANR) por un total de 4.600.000 pesos a seis prestadores, lo que permitirá mejorar la conectividad y la cobertura de Internet.

 

 

 

Gerardo Morales destrozó el piso salarial y le ofreció 5% a los docentes

Gerardo Morales destrozó el piso salarial y le ofreció 5% a los docentes

“El 5% que ha ofrecido el gobierno a partir de febrero ni siquiera amerita ponerlo a consideración de las asambleas ni del congreso”, respondieron desde los gremios.

Los gremios jujeños que agrupan a los docentes de nivel primario y secundario rechazaron por “magro y exiguo” el ofrecimiento del 5% de incremento salarial propuesto por el gobierno  de Gerardo Morales en el marco de las negociaciones paritarias.

“La propuesta es magra. El 5% que ha ofrecido el gobierno a partir de febrero ni siquiera amerita ponerlo a consideración de las asambleas ni del congreso. Directamente como representantes gremiales la hemos rechazado”, dijo a Télam el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban.

En el inicio de las negociaciones paritarias, el gobierno ofreció a los gremios docentes un 5% de aumento al básico a partir de febrero, 100 pesos de suma fija remunerativa y bonificable por cargo, 200 pesos de incremento al Estado Docente por cargo y elevar a 140% el porcentaje por antigüedad a docentes con una antigüedad de 20 años o más, entre otros puntos.

El ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, señaló que el porcentaje ofrecido, más la mejora de otros conceptos, estarían englobados en una “primera parte de las paritarias”, que se daría en etapas como lo han hecho otras provincias.

Al respecto Aban sostuvo que la oferta del 5% más las sumas fijas “es exigua”, y recordó que el sindicato había solicitado un 40% de aumento, “25% para el 2018 y 15% para equiparar la caída del poder adquisitivo en 2016 y 2017”.

“Más allá de que se mantendría el fondo de incentivo docente y elevaría a 140% el porcentaje por antigüedad docente para aquellos docentes que tengan 20 o más años de antigüedad, con todo esto no alcanza”, agregó Abán.

Otros sindicatos que participaron de la reunión como el Cedems (profesores) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también rechazaron el ofrecimiento, aunque las conversaciones -tras un cuarto intermedio- continuarán el viernes próximo.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login