Colombia. Suspendida licencia ambiental de proyecto petrolero en Arauca

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Trochando Sin Fronteras

La Autoridad de Licencia Ambiental -ANLA- suspendió la solicitud de licencia ambiental diligenciada por ECOPETROL en Arauca, impidiendo la explotación petrolera en Berilo del Bloque Llanos 38, ubicada en los municipios de Arauquita y Saravena.

La decisión de ANLA es producto de una tutela que tramitó el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Palma y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de COCOSAR, ambos del municipio de Saravena, los cuales se encuentran dentro del territorio que pretende explotar la Empresa Colombiana de Petróleos S.A.

El Juzgado Penal del Circuito de Saravena dando respuesta a la tutela, decretó una medida preventiva que insta a la ANLA “abstenerse de otorgar la licencia ambiental al Proyecto “BERILO LLANOS 38” y de igual manera a ECOPETROL le ordena: “suspender todas las actividades que viene desarrollando en el marco del Proyecto “BERILO LLANOS 38”, hasta tanto se resuelva la presente acción constitucional”.

La respuesta se produce debido a que ECOPETROL en la solicitud de licencia ambiental presentada ante la ANLA, había argumentado que en los territorios donde se iba a operar el proyecto exploratorio Berilo del Bloque Llanos 38 estaba libre de territorios de Resguardos Indígenas o Comunidades Negras.

Los más contentos con esta decisión de ANLA son las comunidades que habitan y viven en estos territorios. Es de recordar que el pasado 24 de noviembre estas comunidades manifestaron que no querían que su hábitat fuera intervenida para fines petroleros ya que este es y ha sido un territorio agrícola desde su colonización.

Dannis Ariel González, líder afrodescendientes del departamento de Arauca, al conocer la decisión de la ANLA expresó ante las cámaras de Trochando Sin Fronteras, que acudieron a los tribunales para proteger su derecho y su autonomía.

"La política social del Estado es desconocer las comunidades"

"La política social del Estado es desconocer las comunidades" De esta manera califican las comunidades afros la manera como ECOPETROL negó su existencia como concejos comunitarios en el marco del proyecto petrolero Birilo Llanos 38 y de esa manera no realizo la consulta previa con ellos.

Publicada por Trochando Sin Fronteras en Martes, 20 de febrero de 2018

Johana Pinzón, líder campesina de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, expresó a Trochando Sin Fronteras que la decisión de la ANLA, “es una lucha más que se gana, se demostró que no se hizo consulta previa, es una ganancia en defensa y permanencia en el territorio”. Además, Johana Pinzón afirmó que continuarán adelantando acciones para proteger el territorio y los campesinos: “Se está buscando que el concejo municipal de Saravena mediante acuerdo legislativo local reconozca el territorio campesino agroalimentario vida y soberanía popular” que cobija la zona productiva del municipio y que Ecopetrol pretende explorar.

You must be logged in to post a comment Login