Chile. Ex abogado de Ricardo Palma Salamanca: “El proceso de extradición presenta serias dificultades”

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen.cl

La semana recién pasada, el subprefecto y jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, comunicó a la opinión pública la detención del ex guerrillero y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca en París, durante la tarde del pasado jueves 15 de febrero. Ricardo se encontraba prófugo desde el 30 de diciembre de 1996, tras la impecable operación “Vuelo de Justicia”, acción rodriguista que logró la fuga, desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, de Mauricio Hernández Norabuena, Patricio Ortiz Montenegro, Pablo Muñoz Hoffman y del “Negro” Palma Salamanca.

Palma Salamanca es sindicado como el autor material del ajusticiamiento al ex senador Jaime Guzmán -ideólogo de la dictadura cívico militar chilena y fundador del partido ultraderechista UDI- el 1 de abril de 1991, además del secuestro de Cristian Edwards, hijo del fallecido Agustín Edwards -dueño El Mercurio- en el mismo año. Por ambos casos fue condenado a cadena perpetua.

Tras conocerse la detención del ex antifascista, comenzaron a rondar distintas especulaciones sobre su posible extradición desde el país europeo hacia Chile. Desde la UDI agradecieron al Ministro del Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por las gestiones en su detención, señalando que era un día histórico para la justicia chilena. Por su parte, Mario Carroza, juez del caso, indicó que espera la pronta extradición de Ricardo para hacerlo cumplir sus condenas pendientes en Chile. A su vez, Heraldo Muñoz aseguró que enviará al director jurídico de la Cancillería para agilizar dicho procedimiento.

Pese al entusiasmo expresado por la derecha chilena y por el canciller de la República, que se comporta casi como vocero de la UDI, la justicia francesa determinó dejarlo en libertad y con la condicional de firmar diariamente, descartando así la prisión preventiva. De concretarse el proceso de extradición, se efectuaría en marzo próximo, aunque existen varias aristas que considerar al momento de exigir dicha medida debido, principalmente, a las distintas normativas jurídicas que tiene Francia y Chile sobre estas materias.

Palma Salamanca, quien vivía de la pintura artística en el país europeo, deberá esperar la respuesta de los tribunales franceses con respecto a su posible vuelta a Chile. Sobre la situación del ex rodriguista y las posibilidades de una extradición, conversó con Resumen Alberto Espinoza, ex abogado de Ricardo antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996.

¿Qué posibilidades concretas hay de qué Ricardo Palma Salamanca sea extraditado desde Francia?

Desde un punto de vista jurídico, el proceso de extradición -que por lo demás aún no ha sido concretado-, presenta serias dificultades. El gran obstáculo que se advierte en este caso es la prescripción de la pena, que es un elemento que tanto la corte chilena, como los tribunales franceses, deben analizar. Tanto el país requirente como en el país requerido. El plazo de prescripción que existe en Francia es de veinte años desde que la persona dejó de cumplir la pena y ese plazo comenzó a correr, cuando Ricardo Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, por consiguiente este plazo ya estaría cumplido.

Desde la perspectiva de la legislación francesa, este requisito no se estaría cumpliendo en el caso de que se solicite la extradición, por ende la extradición debería ser negada. En el caso chileno, la Corte Suprema tendrá que analizar también, si se cumplen el plazo de la prescripción de la pena. Nuestra legislación establece en el código penal, que el plazo de prescripción de la pena es de 15 años y ese plazo estaría más que cumplido, porque han pasado veintiún años. En Chile existe una normativa de excepción que establece que cada dos días en el exterior se cuenta un día de prescripción, por consiguiente; hay que hacer un cálculo matemático para determinar cuánto tiempo ha estado Ricardo Palma Salamanca en el exterior.

Has hecho referencia a que la deslegitimación de la ley antiterrorista por parte de la Corte Interamericana de DDHH podría ser un argumento para que Francia rechace la extradición. Explícanos si es que puede ser así.

Esta es otra arista realmente importante a considerar al momento de exigir la extradición de Palma Salamanca: la aplicación de la ley antiterrorista. Esta situación ha sido ampliamente cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se trata de una legislación de excepción, de la dictadura militar y que no cumple con los estándares mínimos en cuanto a la tipificación de delito terrorista, como también con respecto a las reglas del procedimiento aplicado a los enjuiciados por la Ley Antiterrorista. Todo esto ha sido calificado como negativo por dicha corte y podría, por cierto, considerarse en este proceso.

¿Cómo afectó el contexto político a los juicios que condenaron a cadena perpetua al ex rodriguista, considerando que para aquel entonces Pinochet seguía al mando del Ejército?

Al momento de la fuga de la cárcel, Ricardo Palma Salamanca era considerado preso político en Chile y esa es una realidad, por lo tanto el contexto político es otra variable que tiene gran significado. Indudablemente el contexto político al momento de las condenas tiene un peso tratándose de un proceso de extradición. La aplicación de la Ley Antiterrorista efectivamente responde a un contexto político dictatorial; había una situación precaria del sistema democrático en Chile.

En este sentido nadie le va a dar clases de democracia ni de respeto al Estado de Derecho a Francia, mucho menos la UDI; partido pinochetista, partido que ideológicamente estuvo comprometido con la dictadura militar, con militantes comprometidos con crímenes en contra de los derechos humanos y hoy día quieren purificar, sanear su imagen mediante esta reivindicación de la figura de Jaime Guzmán.

Por otra parte, el gobierno chileno ha tenido una conducta bastante deplorable porque se ponen al servicio de la UDI, lo que es bastante insólito; porque aquí hay un tema de intervencionismo, activismo y de identificación del Ministro de Relaciones Exteriores con los intereses de la UDI.

¿Ricardo Palma Salamanca cumple con las condiciones para ser considerado refugiado político en Francia?

Yo creo que Francia tiene el juicio suficiente, tanto institucional, político y jurídico para hacer esa ponderación. Chile no va a darle lecciones a Francia, un país cuna de la civilización occidental en cuanto a materias jurídicas, por lo que yo confío en el buen criterio de los tribunales franceses. Ellos tendrán que resolver en consecuencia.

Esto no tiene que ver con la extradición directamente sino más bien con el refugio. El refugio es una institución del derecho humanitario y enfrentadas estas dos instituciones jurídicas; el refugio vs una solicitud de extradición; indudablemente el refugio prevalece sobre la extradición, esta situación está claramente en el concierto de las naciones. Una persona con refugio no puede ser extraditada.

¿Qué le parecen las declaraciones y el compromiso de Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, respecto de la extradición de Palma Salamanca?

Me parece lamentable la actitud del ministro de relaciones exteriores, la verdad es que el parece más bien un vocero de la UDI, un activista de la UDI. El muestra una cara de mucho entusiasmo con este procedimiento de extradición, sustrayéndose de la institucionalidad propia de la extradición. Él tuvo la osadía de twitear, por ejemplo, la detención de Palma Salamanca, sin siquiera tener una declaración oficial de las instituciones francesas. Me parece un acto irresponsable desde un ministro de Relaciones Exteriores, él representa al Estado chileno y me parece vergonzoso.

No creo que tenga muy buena recepción por parte de las autoridades francesas que un canciller chileno les vaya a instruir o a hacer lobby con respecto a un procedimiento de extradición, eso lo puede hacer en un contexto más bien doméstico, pero con Francia es distinto.

You must be logged in to post a comment Login