Bolivia: jornada de movilización por reelección de Evo para 2019 / Multitudinaria concentración en Santa Cruz proclama a Evo Morales como candidato

Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018

El pueblo boliviano se prepara para una jornada de movilizaciones para expresar su apoyo o rechazo a la postulación para un cuarto periodo al presidente Evo Morales

 

 

 

Multitudinaria concentración en Santa Cruz proclama a Morales como candidato para 2019

    Santa Cruz, 20 feb (ABI).- Diversas organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz proclamaron el martes por la noche al presidente Evo Morales como su candidato para los comicios de 2019, en una multitudinaria concentración que aglutinó a decenas de miles de personas al pie del monumento al Chiriguano.

«Las organizaciones sociales hemos pedido y nos hemos reunido para que vaya como candidato el hermano Evo Morales, para que comande el país», manifestó la ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, María Muñoz.

Obreros, gremialistas, campesinos, indígenas, petroleros, vecinos, jóvenes, interculturales y gente de clase media desde tempranas horas de esta jornada arribaron en caravana al lugar de concentración para expresar su apoyo a la democracia y exigir la continuidad del proceso de cambio que vive el país.

Según los organizadores, unas 1000.000 personas participaron en el mitin a favor de la continuidad del presidente indígena.

«Hermanas y hermanos, sabemos el trabajo que ha hecho nuestro presidente (Evo Morales) y aquellos presidentes que no tuvieron la capacidad para llevar adelante el país ahora nos quieren desgastar con mentiras», advirtió Muñoz en un encendido discurso.

En ese multitudinario acto, dirigentes sindicales y de numerosas organizaciones tomaron la palabra para expresar su respaldo a la reelección del mandatario indígena, que desde 2006 desplegó una serie de reformas de corte socialista, nacionalizó los recursos naturales y puso a Bolivia en los primeros puestos de crecimiento económico y social de la región.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la masiva participación de diferentes sectores que asistieron para «defender la patria» y el proceso de cambio al pie del Chiriguano.

Calificó de «la más grande concentración de todos los tiempos que se vivió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra».

«Los dirigentes de los distintos movimientos sociales esta noche han dicho Evo (Morales) es nuestro candidato a la presidencia en las próximas elecciones nacionales y este es el mandato del pueblo», expresó.

Romero rechazó que la derecha boliviana califique al actual gobierno de «dictadura» cuando- dijo- fueron ellos quienes formaron parte de las mismas y fueron «socios» de golpes de estado.

«La derecha que no siga mintiendo y engañando al pueblo boliviano, también se disfrazan de defensores de derechos humanos, parecen algunos ex defensores del Pueblo, se proclaman defensores de los derechos humanos y se alían con la derecha separatista», fustigó.

Mañana, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y de las principales fuerzas sociales del país se concentrarán en diferentes ciudades del territorio nacional para expresar su apoyo a la relección de Morales, en momentos en que la oposición despliega una campaña preelectoral en su contra.

Entre tanto, comités cívicos, colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición se movilizarán el miércoles para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó modificar la Constitución para levantar el límite a la reelección presidencial.

No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró en noviembre de 2017 procedente una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el oficialismo a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y electorales.

You must be logged in to post a comment Login