Argentina. Resumen gremial y social. Victoria de La Bancaria: Los bancos deben cumplir con la cláusula gatillo y la “cuota solidaria”/ Hugo Yasky: “El miércoles va a quedar chica la 9 de Julio”/ Schmid adelantó que la movilización de este miércoles será «masiva»/ La Asamblea de Ni Una Menos decidió participar de la marcha del 21F/ El PJ bonaerense dice presente en el 21F …  

Resumen Latinoamericano/  20  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

BANCARIOS CONCRETARON SEGUNDO DÍA DE PARO

Victoria de La Bancaria: Los bancos deben cumplir con la cláusula gatillo y la “cuota solidaria”

Empleados bancarios concretaron el segundo día consecutivo de paro en rechazo de un incremento salarial del 9%, mientras la Justicia resolvió que los bancos continúen con el pago de la «cláusula gatillo» y habilitó al gremio a seguir cobrando el 1% de la cuota solidaria. El Ministerio de Trabajo adelantó que apelará el fallo, por lo cual la medida podría quedar en suspenso.

En el último tramo de la huelga de 48 horas, que según La Bancaria tuvo una adhesión del 90 por ciento, el gremio dio a conocer un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, que hizo lugar a un pedido formulado por la Asociación Bancaria en la seccional ubicada en esa provincia.

En ese pronunciamiento, el magistrado ordenó que «se continúe abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2» del acuerdo salarial firmado el año pasado y advierte que «se aplicarán diez mil pesos de multa por cada día de demora».

«Por esta decisión de la Justicia, se confirma que los bancos deben, entre otros conceptos, aplicar con relación a la evolución del Índice de Precios de enero la cláusula gatillo», enfatizó y apuntó que «deben, por lo tanto, pagarlo en febrero».

Las entidades financieras, de ese modo, tendrán que pagar a los empleados del sector la cláusula que fue abonada en noviembre y diciembre.

El sindicato sostuvo que la medida judicial establece la aplicación del «principio de ultractividad», con lo cual tiene plena vigencia el acuerdo salarial que rigió durante el año pasado.

El fallo también establece la continuidad del pago de la denominada «cuota solidaria» que representa alrededor de un millón de pesos mensuales para el gremio.

PARO BANCARIO. REITERA ALTO ACATAMIENTO. MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN EN LA PLATA.

Se registran niveles de acatamiento superiores al 90% en todo el país. Mientras una multitudinaria Movilización en La Plata reclama por un aumento justo y por la derogación del despojo previsional a los trabajadores del Banco Provincia. La encabeza Sergio PalazzoSecretario General de la Asociación Bancaria.

En la city porteña los bancarios también se movilizan repudiando la pretensión de Triaca y los banqueros de imponer solo un 9% de aumento frente a la realidad de una inflación disparada hacia el 25%.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2018

Discurso Sergio Palazzo Paro bancario

https://www.youtube.com/watch?v=kJQ0BvWZr0s

En la city porteña

 

Movilización en La Plata

 

 

 

 El dirigente de la CTA dijo que la convocatoria será masiva y defendió los motivos del paro. En Bariloche y Roca habrá movilización.

Con una fuerte defensa a las motivaciones de los gremios para movilizarse el 21 de febrero, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, hizo un llamado desde Bariloche a sumarse a la medida de fuerza para “frenar el ajuste” del gobierno nacional.

El dirigente llegó a la ciudad andina para participar de un plenario de secretarios generales de la CTA de la Patagonia y ofrecerá por la tarde una charla abierta. También estaba anunciada la presencia del gremialista bonaerense Roberto Baradel pero finalmente no llegó.

Yasky dijo que el miércoles “una inmensa cantidad de gente de manera espontánea e individual” va a participar de la movilización nacional y remarcó que “muchos trabajadores van a estar a pesar de sus dirigentes”, en alusión a la dimisión de varios sindicatos de la convocatoria que en principio llamó el referente de la CGT, Hugo Moyano.

Te puede interesar: La movilización de Moyano, una radiografía de la fractura de la CGT

A los dirigentes que anunciaron no adherir a la movilización, Yasky los tildó de ser un “puñado” y dejo que “a veces la divisoria de agua es buena”.

El titular de la CTA enumeró entre los motivos del paro y las marchas en todo el país, que tendrán su correlato en Bariloche y Roca, el “descontento con el gobierno nacional, el reclamo para que terminen con el tarifazo, que la inflación de un respiro a los trabajadores y que el gobierno deje de poner techo a las paritarias”.

Agregó que en el país existe una “persecución gremial” y un “acoso judicial” a las Madres de Plaza de Mayo.

También el dirigente dijo que la CTA acompañará el reclamo de los pueblos mapuche por la liberación del lonco Facundo Jones Huala y que gestionan una participación del premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel para el día del juicio de extradición que se realizará en Bariloche el 28 de febrero.

En el ámbito local, Jorge Molina, titular de la CTA Río Negro, dijo que se suma el planteo en contra del aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en Bariloche y el reclamo por el cerro Catedral, cuya prórroga de concesión está bajo análisis.

 

 

Fuente: Radio Gráfica

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente Para la Victoria, expresó en Radio Gráfica sus expectativas de cara a la movilización contra el ajuste y los despidos que se realizará este miércoles 21 de febrero.

En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras, consideró que “es irreversible el hecho de que va a ser una marcha multitudinaria” En cuanto a la 9 de Julio, amplia avenida que albergará el epicentro de la movilización, indicó que “el lugar que elegimos es el que más puede adecuarse a la concurrencia que esperamos”.

En cuanto al llamado a desmovilizar por parte del oficialismo, Yasky señaló que “el gobierno ha movido a los medios adictos para generar una serie de pronunciamientos de dirigentes que supuestamente se habían bajado de la marcha, pero que en realidad nunca la habían convocado. Es parte del show de la mentira al que estamos acostumbrados. También La Nación intentó atemorizar a la gente con la hipótesis de disturbios”.

“Todos esos operativos están llamados al fracaso porque la gente tiene consciencia y además está indignada. Tiene bronca por los tarifazos, el techo a las paritarias y lo que le hicieron a los jubilados. Todas esas cosas van a ser expresadas por la marcha con la tranquilidad con la que siempre nos movilizamos los trabajadores”, aseguró el titular de titular de la CTA de los Trabajadores.

El dirigente destacó la importancia de dirigentes de base en el marco de una convocatoria como la de este miércoles. “La tarea de ellos es clave porque son los que tienen la última palabra, la que define a favor o en contra de una marcha. Es la fortaleza que no tienen estos personajes que no llegan a la escuela, a la fábrica o a la oficina, donde sí se meten los delegados. No pueden estar en el contacto cotidiano con los trabajadores”. Una de sus tareas es “contrarrestar el poderosísimo dispositivo mediático del gobierno y sus mentiras”.

Consultado en Desde el Barrio sobre el acercamiento de distintos sectores tanto en plano sindical como en el político, el diputado nacional analizó que “la marcha ayuda al reagrupamiento que se está dando en el movimiento sindical donde están construyendo nuevos espacios de unidad, a los que se suman los movimientos sociales y los jubilados. Todo eso estimula la posibilidad de encontrar en el terreno legislativo la reconstrucción de esa mayoría opositora que en algún momento se desdibujó y fragmentó”. Sobre estos acercamientos analizó que “la necesidad de ir hacia una expresión que nos fortalezca para frenar la aplanadora del ajuste ya no se discute”.

“Estoy convencido de que va a quedar chica la 9 de Julio porque somos plenamente conscientes de la bronca acumulada que existe y la necesidad de expresarla”, sintetizó Yasky.

 

 

 

Schmid adelantó que la movilización de este miércoles será «masiva»

El triunviro de la CGT sostuvo que la convocatoria contra las políticas de Cambiemos será multitudinaria porque las demandas al Gobierno exceden al sindicato de Camioneros. En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la marcha tiene “actitudes patoteriles” y que “no se entiende bien cuál es la consigna”. La concentración será mañana a las 15 en 9 de Julio y Belgrano.
Imagen: Pablo Piovano

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid estimó que la marcha que mañana realizarán distintos gremios contra las políticas del gobierno de Cambiemos será “masiva” porque sus reclamos no se restringen a las demandas de Camioneros, e instó a los funcionarios nacionales que “tengan una predisposición distinta para escuchar y visualizar los reclamos”. Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que la marcha tiene “actitudes patoteriles” y que “no se entiende bien cuál es la consigna” que la convoca.

Por Alberto Fernández

El vaticinio del titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento sobre el nivel que tendrá la convocatoria se basa en que, según dijo, las demandas exceden al gremio que conduce Hugo Moyano y, además, fueron consensuadas en un documento elaborado en Mar del Plata «con una serie de reclamos que tienen plena vigencia”.

Por este motivo cuestionó a los sectores de la CGT que se bajaron de la convocatoria, de la que participará un sector de esa central obrera, más las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, encabezada por el bancario Sergio Palazzo. Ese fue uno de los motivos por los cuales la semana pasada Schmid aseveró que “el ciclo del triunvirato estaba terminado”.

Al respecto, criticó las «miradas egoístas, ambiciones personales y desconfianzas» que existen en otros sectores con los que no se llegó a “una síntesis” de coincidencia en las acciones. «Si le preguntás a los dirigentes, están de acuerdo con el diagnóstico acerca de la situación de los trabajadores, pero a la hora de reaccionar, empiezan los problemas», indicó en diálogo con FM Millenium.

No obstante, el gremialista subrayó que «el Gobierno debería tener una predisposicion distinta para escuchar y visualizar los reclamos», porque «no alcanza con manifestar repetidamente que están abiertos al diálogo. Hay que tener voluntad de cambiar, si no es una conversación que termina defraudando a todo el mundo», completó.

Desde el Gabinete, quien salió a responder a los dirigentes gremiales que organizan la movilización de mañana fue Guillermo Dietrich. «Es una movilización en la que se han juntado el kirchnerismo, grupos de izquierda, Hebe de Bonafini, (Hugo) Moyano, en la cual no se entiende bien cuál es la consigna, pero sí seguro una oposición al Gobierno, a este rumbo que ha tomado la Argentina», disparó en contacto con Radio Con Vos.

Además, acusó a los gremios de ejercer «actitudes patoteriles» que consisten en » dichos, amenazas encubiertas y no encubiertas respecto del futuro del Gobierno». «Más allá de la marcha», hay que «seguir trabajando por el país, que en enero ha crecido nuevamente, que sigue generando empleo», manifestó.

 

La Asamblea de Ni Una Menos decidió participar de la marcha del 21F 

DWL1EWRX4AI1Ib4

La asamblea del colectivo Ni una Menos hoy decidió participar de la marcha del próximo 21 de febrero convocada por amplios espacios sindicales. En el marco de una asamblea donde se discuten los preparativos para el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo, se aprobó ser parte de la multitudinaria manifestación que se espera para el próximo miércoles. 

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores participan de la asamblea de Ni una Menos, con presencia activa en las reuniones que se vienen realizando los días viernes. El compromiso de los gremios, por su lado, como lo expresaron en un comunicado de la Multisectorial Federal días atrás, es impulsar el Paro Internacional de Mujeres.

Vanesa Siley, referente de las Mujeres Sindicalistas, tomó la palabra proponiendo “a la asamblea que tome la decisión de participar el 21 de febrero como colectivo de mujeres con nuestras banderas, nuestros reclamos, del campo nacional y popular contra las políticas de este Gobierno“.

Tras ello agregó “vamos a seguir insistiendo para que nuestras organizaciones sindicales se pueblen de mujeres. No lo vamos a dejar de decir porque lo que queremos es que se convierta en una realidad efectiva”.

El PJ bonaerense dice presente

En el documento titulado «Un grito de corazón: ¡con los trabajadores, siempre!», no solamente se hace público el apoyo a la movilización de protesta contra el Gobierno, sino que se describe la grave situación económica, social y laboral que atraviesa el país.

«Cada día el sueldo de los trabajadores alcanza menos porque la inflación no para. El gobierno de Macri pretende que las organizaciones gremiales firmen convenios colectivos con menos derechos, y paritarias que vayan por debajo del aumento de precios», sostuvo el PJ, al mencionar las razones que impulsaron la decisión final de adhesión a la marcha.

El rechazo a la reforma previsional y al proyecto de reforma laboral que impulsa Cambiemos son otros dos puntos por los que los peronistas bonaerenses decidieron acompañar la marcha. «Pretenden que el Congreso consolide las injusticias de un modelo económico al que le sobran la mitad de los argentinos», denuncia el texto y llama a la protesta «en defensa del trabajo, del poder adquisitivo y de la producción nacional».

Por último, el documento firmado por Menéndez le pide al presidente Macri que cambie el rumbo económico, «porque tenemos esperanza en que es posible una Patria con todos y para todos”.

 

Amichetti: «El gobierno busca debilitar los sindicatos, retroceder en convenios y en legislación»

https://youtu.be/k04cZAJzOi8

El secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, dialogó con Barricada TV sobre el rumbo del gobierno nacional, las políticas de ajuste y persecusión al movimiento obrero organizado y opinó respecto del modelo sindical que desde su gremio se discute. «Hay un objetivo central de la política económica que es que para que se logre una economía eficiente y competitiva hay que anular las conquistas laborales», manifestó el dirigente gráfico, quien propuso enfrentar la reforma laboral que el gobierno pretende aplicar y formular un programa en donde el movimiento obrero discuta la politica económica y proponga una reforma avanzada para dar dignidad al movimiento de trabajadores y trabajadoras. «La reforma tendría que ir en el sentido de reducción de jornadas de trabajo, de manejo de información de parte de los trabajadores sobre la marcha de las empresas, de participación en las utilidades», dijo. A través de su referente, la Federación Gráfica Bonaerense, primer sindicato de la Argentina, denunció el modelo de ajuste, flexibilizacion y pérdida de poder adquisitivo con el que Triaca gestionó hasta el momento mientras que sostuvo como problema central el costo de la mano de obra. Amichetti planteó la organización sindical como herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores. «Este gobierno quiere debilitar los sindicatos, eliminar los convenios colectivos y retroceder en la legislación laboral» y agregó que «por no tener una definición muy clara de hacia donde vamos como conducción del movimiento obrero, hacemos una medida y despues es como que la CGT se queda durmiendo una siesta larga a ver cuando es oportuno hacer otra». La FGB es uno de los gremios que se movilizan el 21 de febrero por paritarias libres, contra el ajuste y tarifazo y contra los despidos.
fuente Barricada TV

Juan Grabois: «Nos parece muy bien que haya una central única»

 El dirigente social y Rafael Klejzer, de la CTEP Capital, cedieron una entrevista a distintos medios.

 Por Jonathan Raed

Los dirigentes hablaron sobre la marcha del 21-F, evaluaron la posibilidad de unir al movimiento de los trabajadores en una central única y expusieron algunos puntos de divergencia interna. Además, Grabois negó tener intenciones de presentarse a elecciones y analizó la negativa del Papa de visitar Argentina.

-¿Cuál es el vínculo con la CGT?

Juan Grabois: -La CTEP se fundó en el 2011, planteando la ramificación del movimiento de los trabajadores; una idea ampliada del movimiento obrero organizada. A ese acto, vino Schmidt. Siempre tuvimos vínculo con el sector de Schmidt. A Moyano padre no lo conozco.
Cuando surgió la marcha del 22. Primero pensamos que la fecha era mala, por el aniversario de la Tragedia de Once y porque era una fecha muy vinculada a la situación de (Hugo) Moyano en particular. En ese contexto, pedimos que cambien la fecha; que la convocatoria no sea de Camioneros, sino una convocatoria en general; que estén incluídos los reclamos de los sectores que representamos; que hubiera un orador en representación de la CTEP, que será nuestro secretario general (Esteban) el Gringo Castro; y pedimos también que vengan a nuestra asamblea, para cambiar la tendencia de que los movimientos sociales somos el furgón de cola del sindicalismo tradicional y que se empiece a respetar la prioridad de los sectores populares, que son los más precarizados.

-¿Es cierto que hubo una reunión con Máximo Kirchner?

JG: -Todo lo que dice la nota de Clarín es falso. No existió el encuentro en el Instituto Patria; no me reuní ni con Máximo ni con Cristina. Con Máximo hablé una vez sola y con Cristina la última vez fue en diciembre. No voy a ser candidato a nada. No hay ninguna posibilidad. Vengo de una formación a partir de la cual entiendo que el poder no está en el Estado; el poder es fáctico y está en otros lados. Nosotros tratamos de construir poder desde los sectores populares, a través de la organización comunitaria. Es ridículo que tener diálogo con distintos sectores esté mal visto, cuando es lo más común del mundo. Todos los políticos hablan todo el tiempo entre ellos. Los que se putean en la TV, después se abrazan.

Rafael Klejzer: -El diálogo es la única salida porque representamos a un sector que no tiene derechos. Este sector creció mucho con este Gobierno, con miles de despidos. La CTEP está creciendo mucho producto de la guerra contra los pobres que hoy en día se libra en los barrios.

-¿Puede ser esta marcha el punto de partida para una CGT unificada?

JG: -Lo más importante es si se puede consolidar una CGT ampliada que, en su estatuto incluso, haga una reforma tal que permita la afiliación de los sinduicatos de la economía popular. Nos parece muy bien que haya una central única y que haya un sindicato por rubro. Pero deben ser democráticos. Y la CTA hoy está cerca de eso, también. Baradel, un hombre fuerte de la CTA, planteó el otro día en su discurso que quería una central única. Lo dijo textual. Creemos que hay que hacerlo y avanzar con los Gordos y los Independientes, también. Con todos los sindicatos. Con independencia de lo bien o mal que nos caigan los dirigentes.

RK: -Somos los que menos entusiasmados vamos a juntarnos con la CGT, pero para nuestra gente fue muy importante estar en un acto con la CGT. Hay muchas cosas que no nos gusta; por ejemplo, UPCN entrega listas para que despidan a sus opositores.

-¿Hubo presiones por parte del ministerio de Desarrollo Social para bajarse de la marcha?

JG: -Con (Carolina) Stanley tengo muy buena relación. Dentro de lo que hay en este Gobierno, que no se caracteriza por su sensibilidad con los pobres, hace todo lo posible. En la cotidianeidad del laburo, es mejor que la anterior. El formato electoral de este Gobierno no necesita a tener subordinadas a las organizaciones sociales; saben que eso no va a pasar, por lo cual no les importa. Por eso, ponen una buena mina en ese lugar.

-¿Puede haber problemas de violencia en la marcha?

JG: -Si no se meten las fuerzas federales, no pasa nada. Si Patricia Bullrich no mete a su gente a hacer quilombo, no va a pasar nada. No debería pasar nada porque es una movilización organizada.

-¿Quiénes serán los oradores de la marcha?

JG: -Además, del Gringo Castro, Moyano padre, creo. (Hugo) Yasky y (Pablo) Micheli dijeron que iban a hacer un esfuerzo para que hable uno solo, pero tal vez no pueden. Veremos.

-El 8M será la marcha de mujeres, que tiene como uno de los reclamos centrales la legalización del aborto. ¿Qué postura tiene la CTEP con estos temas?

JG: -En lo concreto, ese día los comedores van a ser atendidos por nosotros, ya que en un 95% son atendidos por mujeres. Con respecto al tema puntual del aborto, la CTEP no tiene una posición única. En la militancia, hay una mayoría que está en contra. En las bases, está muy repartido el tema. No nos gusta sustituir, por la propia agenda ideológica de un determinado grupo, lo que piensa un sector. En nuestra base, hay opiniones muy divididas y tenemos que respetar las opiniones de nuestras mujeres.

RK: –Tenemos una secretaría muy fuerte en Mujer y Diversidad. Habrá un bloque sindical muy importante en la marcha del 8M. En el caso de los varones, nuestros privilegios están constantemente sobre la mesa. Sacando el tema del aborto, donde tenemos diferencias internas, en todo lo demás estamos de acuerdo.

-¿La situación judicial de Moyano tiene incidencia sobre esta marcha?

JG: -Para nosotros, hay una parte estratégica, que es la ramificación de los trabajadores en una central, y una táctica. Hoy, es una alianza táctica. Para nosotros, es secundario si Moyano tiene una intención judicial con esto.

A la hora de hablar sobre el rol de la Iglesia, Klejzer y Grabois volvieron a mostrar diferencias:

RK: -Yo creo que el Papa y la Iglesia son opositores a este Gobierno. Uno lo ve constantemente en los curas de barrio, que tienen muchas críticas a las políticas de exclusión de este Gobierno.

JG: -No creo que el Papa sea opositor al Gobierno. Él tiene una crítica al sistema capitalista en términos neoliberales y a la cultura del descarte, a nivel internacional. Nunca lo escuché bien o mal de Macri. A esa postura, nosotros podemos reinterpretarla en un contexto determinado de una manera o de otra. Pero es nuestra interpretación.

Luego, Grabois habló sobre el rol de los medios y las estrategias del Gobierno: “La Iglesia debe tener un rol de denuncia de cosas que están mal, como se hizo en el Gobierno anterior. Cuando la UCA sacaba la estadística de pobreza, la oposición de ese entonces lo tomaba como oficial. Ahora, la misma entidad hace la misma medición y la acusan de cualquier cosa. Hay un nivel de intolerancia muy grande. Este Gobierno hace las cosas muy mal. Ha equivocado el rumbo. Han adoptado una gran soberbia luego de las elecciones. Han dinamitado todos los canales de diálogo. Han apostado a radicalizar el conflicto social para hacer política con la represión. Eso garpa en los focus group y también para fidelizar a su público. Los medios ahora lo corren por derecha. Sucede que los sectores de poder económico concentrado son insaciables y buscan cada vez más beneficios. También, la renuncia de Díaz Gilligan fue entregar un peón para proteger un alfil, porque el más complicado era el ministro Luis Caputo”.

-¿Cómo ven al 2018? ¿Será un año de avance del Gobierno como fue 2016?

RK: -Este año va a ser muy complicado. Hay un ejercicio autoritario del poder, que es todo lo contrario a las banderas que levantan como el republicanismo. Hay programas que ya son constituidos y que el Gobierno no va a poder avanzar: el Feminista, el de DD.HH. y el de Trabajadores. El Gobierno se va a encontrar con una resistencia feroz por parte del sector organizado. Si ponemos un trabajador de Presidente, puede cambiar el sistema político. Para que haya un cambio real, debe haber un trabajador en el poder.

-¿Por qué no viene el Papa a Argentina?

JG: -Hace muy bien en no venir. No lo merecemos. Vivió 75 años en Argentina; o sea, hubo tiempo para escucharlo. ¿Por qué tiene que ser prioridad para el Papa venir a Argentina? Hay un nivel de egocentrismo muy grande. Cuando él sienta que va a ser importante su llegada, va a venir.

 

Vidal convocó a los docentes para el jueves y ya puso en marcha el plan para erosionarlos

Vidal convocó a los docentes para el jueves y ya puso en marcha el plan para erosionarlos

El segundo encuentro salarial del año en tierras bonaerenses se dará a sólo 6 días hábiles del inicio de clases. Los gremios esperan que el Gobierno mejore su oferta salarial e incorpore la cláusula gatillo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves, informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que según pudo confirmar Télam se llevará a cabo a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, se conoció luego de que esta mañana el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidiera a la gobernadora María Eugenia Vidal que “no dilate más” un nuevo llamado de la mesa paritaria docente,

El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en el marco de la cual el Ejecutivo propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4,500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Los gremios rechazaron la oferta y pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.

La idea de los sindicatos es obtener una recomposición salarial del 20%, en línea con las proyecciones de inflación y poder incorporar la cláusula gatillo para reaseguro en caso de una disparada de los precios.

La idea del Gobierno provincial, con las dilaciones, es erosionar a los gremios y exponerlos ante la sociedad con un posible conflicto.

Los funcionarios de Vidal creen en la disputa con los maestros ganan en popularidad y eso les genera el marco necesario para poder quebrarlos con bajo costo político. Por ello se muestran férreos en las negociaciones y se aprestan a castigar a quienes vayan a una huelga con fuertes descuentos y la incorporación de un plus por presentismo, que los gremios ya anunciaron que denunciarán ante la OIT por tratarse de una herramienta antisindical.

 

 

 

Plenario conjunto de la CGT y la CTA Santa Cruz pide apoyo político para revertir los despidos en Río Turbio

Plenario conjunto de la CGT y la CTA Santa Cruz pide apoyo político para revertir los despidos en Río Turbio

Las centrales sindicales realizaron una asamblea conjunta en la mina y pidieron intervención de las autoridades provinciales y nacionales por los más de 400 despidos. Calificaron lo sucedido de problema “sociopolítico”.

Los despidos masivos en Yacimiento Carboníferos Río Turbio siguen firmes y la intervención, además, amenaza con cerrar. Con ese panorama claro, las dos centrales sindicales de Santa Cruz realizaron el primer plenario conjunto en busca de encontrar una salida.

Acompañados por los mineros, las centrales sindicales exigieron a las autoridades provinciales su pronunciamiento respecto de lo que se vive en Río Turbio y la convocatoria a una sesión extraordinaria de la legislatura provincial.

Ese último punto del pronunciamiento pareció ser escuchado por la Gobernadora Alicia Kirchner, quien confirmó ayer mismo que elevará un pedido a la Legislatura provincial para que trate en sesión extraordinaria dos proyectos, uno para prorrogar la emergencia hidrocarburífera y el otro para la puesta en marcha del primer módulo de la Central Térmica de Río Turbio

La cumbre de cegetistas y ceteístas santacruceños definieron de angustiante la situación que vive la sociedad de la cuenca carbonífera y le exigieron a senadores y diputados nacionales de todos los partidos que lleven, también, este conflicto al Congreso de la Nación.

“No sólo se discute una situación laboral, sino un problema sociopolítico”, explicaron en el comunicado conjunto ambas centrales sindicales, para graficar el impacto de los despidos en Río Turbio en los pueblos de la zona.

 

 

 

Otra alimenticia al borde del cierre en Córdoba

Otra alimenticia al borde del cierre en Córdoba

Los trabajadores de la fábrica de golosinas Ter Pack ubicada en la localidad de Arroyito, Córdoba, denunciaron el posible cierre de la planta que implicaría más de 20 despidos.

“Nos quieren cerrar nuestra fuente de trabajo, atentando contra nuestro legítimo derecho al trabajo, del que, por supuesto, dependen nuestras familias”, explicó uno de los empleados en el marco del reclamo mientras esperan los avances en las gestiones que realiza el gremio ante el ministerio de Trabajo.

Según pudo trascendió en el portal InfoAlimentacion, la medida alcanza a 22 personas que no fueron notificadas con los correspondientes 30 días de antelación.

César Bonetto, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), sostuvo en declaraciones a Ok FM Arroyito 95.5, que responsabilizan a la empresa de golosinas porque “el único trabajo que realizaban los trabajadores de Ter Pack era para Arcor”.

Bonetto explicó que consideran que la empresa de golosinas es “solidario responsable de todo esto porque el único trabajo que realizaban los chicos de Ter Pack era para Arcor”.

Por otra parte, el sindicalista aseguró: “vamos a estar acá hasta que alguien salga y nos diga qué solución le podemos dar a esto, nos vamos a quedar el tiempo que se necesario porque la mayoría de los 22 despedidos son madres sostén de familia”.

 

 

Arroyito: mujeres organizadas en defensa de la fuente laboral

Trabajadoras y trabajadores de la empresa Ter Pack de la ciudad de Arroyito fueron notificadas la semana pasada que a partir del 21 de febrero concluía el vínculo comercial con la multinacional Arcor y cerraba la empresa, dejando en la calle a 19 mujeres y 3 hombres, todas jefas de hogar.

Ter Pack es una empresa terciaria que realiza tareas para Arcor con maquinaria de la propia multinacional. Allí realizan el empaquetado final de productos que tienen como destino el mercado interno: mercados, despensas y kioscos. La semana pasada, el dueño de la firma avisó a los operarios que Arcor no quiere renovar el contrato y que se llevará la maquinaria, dejando a la gente sin su fuente laboral.

Nos quieren cerrar nuestra fuente de trabajo, atentando contra nuestro legítimo derecho al trabajo, del que, por supuesto, dependen nuestras familias. Y una vez más, nos demuestran los poderosos que lo único que ellos sienten es un desmesurado amor al dinero. ¡Qué les importa la gente buena y honesta que los hizo ricos con su esfuerzo, dedicación y sacrificio!”, lamentaron las trabajadoras en un comunicado.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) consideran que la empresa de golosinas es solidariamente responsable porque el único trabajo que realizaban los trabajadores de Ter Pack era para Arcor.

En diálogo con La tinta, la delegada María Laura Córdoba manifestó: “Solamente queremos trabajar. Queremos que nos den una solución, que nos renueven contrato, que nos reacomoden o que cambien de nuevo los dueños de la empresa. Esta situación ya nos pasó igual hace 5 años atrás con la empresa Servipack y se solucionó cambiando la firma y con un nuevo dueño que se hizo cargo de los trabajadores, que también en su gran mayoría eran mujeres”.

El pasado viernes se llevó a cabo -sin éxito- una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“La única respuesta que tuvimos es que no hay trabajo, que Arcor no nos puede seguir mandando tareas y que Terpack no trabaja con otro cliente para seguir dándonos trabajo”, señaló la delegada.

En este contexto, los y las trabajadoras realizarán este lunes una asamblea para definir las medidas de fuerza a tomar para garantizar los puestos laborales.

(*) Fuente: La Tinta

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login