Venezuela. Maduro necesita más Solidaridad internacional

Resumen Latinoamericano / 19 de febrero de 2018 / Noel Manzanares Blanco

En la Cumbre de las América en Lima sus organizadores acomodan otra jugarreta Made in USA vs. Caracas de consecuencias impredecibles

A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

En tanto, se han incrementado las críticas a la decisión unilateral del gobierno peruano de intentar impedir la presencia de Maduro en la Cumbre mencionada. En sus propios predios, los excancilleres Diego García Sayán y Eduardo Ferrero señalaron que Perú, como país anfitrión, no puede excluir a ningún participante; mientras que el parlamentario Alberto Quintanilla acusó al ejecutivo de Kuczynski, ex asesor de la Hunt Oil, de mantener “una política desastrosa” hacia Venezuela. Además, diversos analistas en temas internacionales se pronunciaban en idéntico sentido (2).

Por mi parte, por un lado insisto en que estamos en presencia de cómo en esta ocasión Washington actúa contra Caracas a través de Lima y su “prestigioso” presidente Kuczynski —acción ante la cual NO hemos de parar la denuncia (3); y en paralelo exhorta a hombres y mujeres devotos por Latinoamérica y el Caribe a incrementar sus muestras de apoyo a la digna actitud del Conductor de la Revolución en el Hermano país, Compañero Maduro.

Mi posición parte del presupuesto de que —si se abre paso en esta oportunidad la postura del jefe de la Casa “Oscura” (4) expuesta a través de su secretario de Estado Rex Tillerson en la Universidad de Texas en Austin el pasado 1 de Febrero (5)—, queda en peligro las raíces bolivarianas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) (6) y, sobre todo, su Proclama de Paz (7). Hemos de evitar, pues, asistir a otro show como el de la anterior Cumbre en Panamá (8).

Resumo este post: sobran razones para que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, reciba hoy más que nunca el necesario incremento de la Solidaridad internacional como manera de que en la Cumbre de las América en Lima sus organizadores NO acomoden otra jugarreta Made in USA vs. la Revolución Bolivariana de consecuencias impredecibles. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://elcomercio.pe/politica/venezuela-hay-impedimento-nicolas-maduro-participe-cumbre-noticia-498214

https://elcomercio.pe/politica/venezuela-hay-impedimento-nicolas-maduro-participe-cumbre-noticia-498214.

2.- http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=153571&SEO=mas-criticas-a-veto-de-gobierno-peruano-al-presidente-de-venezuela.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/171-eva-golinger/78206-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-6.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77788-trump-atrapado-en-su-medula.

5.- https://cu.usembassy.gov/es/secretario-de-estado-rex-tillerson-el-compromiso-de-los-estados-unidos-con-el-hemisferio-occidental/.

6.- http://cubacoraje.blogspot.com/2011/12/raices-bolivarianas-de-la-celac.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/01/29/america-latina-y-el-caribe-declarada-zona-de-paz-documento/#.WorVZ-MUmUk.

8.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/%C2%BFdoble-moral-en-7ma-cumbre-de-las-americas/.

You must be logged in to post a comment Login