Chile / Mapuche. Firma semanal y arraigo nacional para Alex Smith, el “informático” que habría falseado pruebas en Operación Huracán

Resumen Latinoamericano / 19 de febrero de 2018 / Resumen.cl

En el Juzgado de Garantía de Mariquina, esta jornada se formalizó al Ingeniero Forestal y empleado civil de Inteligencia de Carabineros Alex Smith Leal y al Carabinero del LABOCAR Manuel Riquelme. A Smith y Riquelme se le atribuye los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la denominada Operación Huracán, en la arista Los Ríos.

El Juzgado decretó que el secreto de investigación debe ser alzado para que la defensa de Riquelme y Smith conozca los antecedentes y estableció la cautelar de firma semanal en la Fiscalía de Temuco y arraigo nacional para los imputados, siendo rechazadas las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Smith,

El tribunal rechazó una serie de peticiones de la defensa de los formalizados, como la devolución de computadores a Carabineros pues se estableció que son fiscales y no de propiedad de los formalizados. Sin embargo, permitió que un perito que será nombrado por la defensa de Smith, realice una pericia en un computador.

El Ingeniero Forestal es sindicado como el creador del software Antorcha, mediante el cual habrían sido intervenidos los teléfonos y servicios de mensajería de Telegram y Whatsapp, software cuya existencia ha sido cuestionada por informáticos expertos y por el propio Ministerio Público en la audiencia. Con la cortina de humo de este supuesto software se habrían implantado pruebas falsas para incriminar en quemas de camiones en Biobío, La Araucanía y Los Ríos a 11 comuneros mapuche.

Precisamente en este caso, el Fiscal de Los Ríos Juan Agustín Meléndez, cuestionó la utilización del software “Tu ubicación”, mediante el cual se habrían obtenido pruebas falsas para formalizar a comuneros mapuche en la arista Los Ríos de la Operación Huracán. El representante del Ministerio Público destruyó parte por parte, las pruebas entregadas por Smith en la Operación Huracán, a través de los peritaje de la BIPE de la PDI. Señaló la “imposibilidad absoluta” de haber utilizado este software en la investigación porque el software no existe.

Agregó que en los 3 computadores de la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco periciados, no hay indicios del software “tu ubicación” mediante el cual Smith habría establecido la presencia de imputados en la Operación Huracán en el lugar de los delitos. El Fiscal sumó, además de evidenciar las contradicciones en las declaraciones de los imputados, que los estudios en informática de Smith Leal en Inacap y la Universidad Mayor no existen, ello tras haber realizado las solicitudes de información a las casas de estudios mencionadas. Los títulos del imputado solo existen en los computadores incautados a Carabineros.

You must be logged in to post a comment Login