Argentina. Resumen gremial y social. Alto acatamiento en el primer día del paro bancario/ Moyano y Yasky criticaron al Gobierno y anticiparon que la protesta del 21F será masiva/ Marcha del #21F: “Si llega a haber incidentes es responsabilidad del gobierno”/ Quilmes: ATE realizó un acampe frente al Municipio/ Impiden realizar asamblea a l@s trabajador@s del Canal Ciudad/ Continúa la lucha por la reincorporación de las trabajadoras despedidas de la SISU …

Resumen Latinoamericano/  19  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Alto acatamiento en el primer día del paro bancario

Palazzo aseguró que la primera jornada del paro alcanzó un 95 por ciento de adhesión y ratificó la huelga de mañana

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que la primera jornada del paro nacional de 48 horas tuvo un acatamiento del 95 por ciento en todo el país.

Ratificó además la huelga de mañana, en rechazo de la oferta paritaria de las cámaras empresarias del 9 por ciento.

Este lunes se cumplió la primera jornada del nuevo paro de 48 horas que impulsa la Asociación Bancaria en reclamo por la falta de avances en la negociación paritaria de los trabajadores del sector.  “Insisten en un 9% de aumento cuando la inflación 2017 estuvo, según el Gobierno, en el 24,8%”, apuntan desde el gremio.

Se sintió en las seccionales Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata.

“La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la Comisión Paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales”, señaló Palazzo.

Repudiaron por “absurda” la propuesta patronal de producir una mejora salarial del 9 por ciento, cuando “el alza de precios y la inflación de 2017 fue del 25 por ciento”.

“La aceptación gremial de esas condiciones patronales implicaría que casi 7 mil millones de pesos anuales no vayan a los bolsillos de los bancarios. Se procura ocultar la realidad del proceso inflacionario, proyectado en más de 20 por ciento”, subrayó.

Palazzo rechazó “las operaciones mediáticas” que procuran desacreditar “las protestas y reclamos de los trabajadores” y, aunque reconoció que el conflicto “es duro”, ratificó que “con mucho esfuerzo los bancarios pueden aguantar dos o tres meses sin un acuerdo salarial, pero de ningún modo las entidades financieras”.

El motivo que impulsa a la Asociación Bancaria a llevar a cabo esta nueva medida es la oferta de incremento salarial para este año sin negociación que implica un 9% de aumento, cifra con la que los trabajadores no están de acuerdo.

“Con intransigencia, asociados al gobierno, insisten en un 9% de aumento cuando la inflación 2017 estuvo, según el gobierno, en el 24,8%y  cuando la proyección de 2018 apunta a que estará muy cerca de esa cifra”, plantearon desde el sindicato.

En este marco, apuntaron contra los empresarios al plantear que “hoy por hoy, su cliente más importante es el gobierno necesitado de crédito para sostener un esquema económico inviable que tiene, precisamente por eso, por principal beneficiario a los bancos”. Y también cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri: “Mintieron cuando dijeron que iban a derogar el impuesto al salario. Mintieron cuando dijeron que iban a respetar los derechos laborales. Mintieron y mienten cuando dicen que van a controlar la inflación”.

 

Palazzo denunció que el ministro y los banqueros no quieren avanzar con las negociaciones

“Triaca no aceptó una propuesta para evitar el paro”

El secretario general de La Bancaria lamentó el “criterio de imposición” con el que el sector bancario y el ministro Triaca se manejan en la negociación paritaria para mantener la propuesta de 9 por ciento de aumento. También señaló que rechazaron una propuesta del sindicato para evitar la medida de fuerza de 48 horas. En tanto, afirmó que el paro se inició con una adhesión del 96 por ciento y anticipó que tras la movilización del miércoles se analizará la continuidad del plan de lucha.
Imagen: DyN

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, lamentó el “criterio de imposición” que el sector bancario y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, están imponiendo en la negociación paritaria para mantener la propuesta de un 9 por ciento de aumento, por debajo incluso del 15 por ciento pretendido por el Gobierno. En ese sentido, Palazzo denunció que el gremio hizo “una propuesta para evitar el paro, pero no lo aceptaron, principalmente, el ministro”.

El titular de La Bancaria informó que el nuevo paro de 48 horas se inició con una adhesión del 96 por ciento y anticipó que tras la movilización del miércoles se analizará la continuidad del plan de lucha.

“La semana pasada le hemos planteado que pagarán el 9 por ciento que ofrecen como adelanto por 60 o 90 días para discutir sin ningún paro en marcha y mientras se va viendo el verdadero número de inflación. A los banqueros les pareció razonable, pero se lo plantearon al ministro (Triaca) y les dijo que no”, explicó Palazzo esta mañana respecto de las alternativas planteadas por el gremio para evitar la medida de fuerza que paralizará hoy y mañana la atención bancaria y el servicio de clearing.

El secretario general de La Bancaria consideró de “irresponsable” la posición del sector bancario, que mantiene la propuesta del 9 por ciento de aumento desde diciembre, y del ministerio de Trabajo, por lo que pidió que den respuestas por “negarse a a avanzar la negociación”.

Palazzo resaltó que el miércoles volverá la atención en los bancos a pesar de que el gremio se movilizará a la 9 de Julio junto a Camioneros, las dos CTA y los movimientos de base y calificó de “excusa” los argumentos de la CGT Azul y Blanca, conducida por Luis Barrionuevo, respecto de que se trata de una marcha por cuestiones personales de los Moyano.

“En en enero suscribimos, en Mar del Plata, un documento crítico sobre el avance del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores y en el que acordamos concurrir solidariamente en compañía de todas las organizaciones que tuviera problemas”, recordó Palazzo, en diálogo con América 24, y agregó que ese documento fue aprobado semanas después en la Comisión Directiva de la CGT.

“Lo votó en CGT sabiendo que la marcha era el 22 (luego se cambió al 21) y Moyano era el mismo. Que hoy aparezca esta cuestión parece más una excusa que otra cosa. Soy consecuente con el documento que se firmó y marcho por eso”, aseguró el titular de La Bancaria.

Respecto de las denuncias del Gobierno sobre supuestos intentos desestabilizadores, Palazzo indicó que “más allá de las profundas diferencias que puedo tener con este Gobierno, que no puede contabilizar una sola buena para los trabajadores, quiero que termine su mandato”, pero “lo que también quiero es que, así como son presurosos en corregir lo que les reclamaban los sectores poderosos, tengan el mismo criterio, y no el del enfrentamiento, cuando los sectores populares y sindicales le reclaman cambios”.

 

Antes de la marcha, Moyano y Yasky criticaron al Gobierno y anticiparon que la protesta será masiva

“Gobiernan contra los que menos tienen”
El líder de Camioneros y el dirigente de la CTA coincidieron en que hay inquietud en Cambiemos por la magnitud de la protesta.“Los trabajadores nos movilizamos en paz”, señaló Hugo Yasky. “La gente está muy disconforme”, remarcó Hugo Moyano.
“Los trabajadores nos movilizamos en paz”, señaló Hugo Yasky. “La gente está muy disconforme”, remarcó Hugo Moyano. 

“Que dé la espalda un dirigente no quiere decir que se la den los trabajadores”, aseguró el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, sobre los sindicalistas que no acompañarán la movilización que su gremio y otras organizaciones sociales y sindicales impulsan para este miércoles, en rechazo a las políticas del Gobierno. Moyano afirmó que muchos de los trabajadores agrupados en los gremios de esos dirigentes asistirán a la protesta, y que será multitudinaria. “Históricamente, en una movilización, el que no quería ir no decía nada. Hoy el Gobierno los manda al diario a decir que no van a ir, creyendo que con eso van a debilitar la movilización”, denunció el sindicalista.

Moyano sostuvo que la convocatoria, en la que será el orador principal, “no tiene nada que ver” con su situación judicial. “Hay mucha inquietud. La gente está muy disconforme con cosas que se prometieron y no están pasando y eso genera el llamado a la movilización”, aseguró, y enumeró entre los reclamos la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la no modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la situación de los jubilados. Además, aseguró que la protesta, que será acompañada con un paro de estatales, “no es una confrontación. Es una expresión”.

El dirigente defendió la necesidad de la movilización: “Dialogar por dialogar no sirve. El diálogo es importante cuando hay respuesta”, y agregó que, de no haberla, “no queda otro camino” que “seguir reclamando”. Además, al ser consultado sobre la posibilidad de una alianza con Cristina Kirchner, Moyano aseguró: “Me voy a juntar con el que esté de acuerdo en que están ocurriendo cosas que se deben modificar”.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también resaltó la importancia de la movilización del miércoles, al evaluar que generará un “reacomodamiento del movimiento obrero” y que “hay preocupación en el Gobierno por la magnitud de la marcha”. El dirigente hizo responsable al oficialismo en el caso de que, durante la protesta, haya “infiltrados” que generen violencia e incidentes. Además, se refirió a la situación de crisis en la CGT y criticó la postura de la mayoría de la central obrera frente al Gobierno: “No quiero una central que se saque fotos con el Presidente y acuerde una reforma laboral”, aseguró.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, también afirmó que hay temor en el Gobierno por la adhesión que despierte la marcha. “Tienen miedo de que sea una foto donde la multitud les demuestre que están equivocados, que están gobernando contra los que menos tienen”, afirmó. Además, aseguró –a través de las redes sociales– que “quieren instalar el miedo” ante la movilización, en referencia a la nota de tapa de ayer del diario La Nación, sobre supuestas “preocupaciones” por la seguridad en la protesta. “Los trabajadores nos movilizamos en paz”, agregó.

Yasky afirmó, además, que no es la primera vez que su espacio articula una protesta con Camioneros: “Marchamos en contra de la reforma jubilatoria, en contra de la reforma laboral. Pablo Moyano estuvo con nosotros en el palco principal en la primera marcha federal que hicimos en 2016. Piensan que juntarse para reclamar es una especie de asociación ilícita”, criticó.

Por su parte, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó su asistencia a la marcha del miércoles, que consideró una protesta contra la política económica y en reclamo de un aumento de emergencia a los jubilados. El dirigente también ratificó el paro nacional de hoy y mañana en todos los bancos del país, en rechazo al aumento del 9 por ciento que ofrecieron los bancos.

 

 

Jorge Taiana apoyó la adhesión del PJ bonaerense a la marcha del miércoles

“Debemos ser miles los que salgamos a la calle”
El ex canciller señaló que es necesario “decirle al Gobierno que cambie el rumbo económico, que ponga fin a los despidos y que no le ponga techo a las paritarias”. El diputado del Parlasur puntualizó que la protesta también servirá para exigir la derogación de la reforma previsional “que afecta a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”.

El ex Canciller Jorge Taiana apoyó la adhesión del PJ Bonaerense a la marcha de los trabajadores, convocada para este miércoles 21 de febrero en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. “Es fundamental que un partido que representa a los trabajadores acompañe sus reclamos y defienda sus intereses frente a un gobierno que recorta derechos laborales”, resaltó Taiana en su cuenta de Facebook.

Agregó: “Este miércoles debemos ser miles los trabajadores que salgamos a la calle para decirle al gobierno que cambie el rumbo económico, que ponga fin a los despidos y que no le ponga techo a las paritarias”.

El diputado del Parlasur puntualizó que la protesta convocada para este miércoles hacia Plaza de Mayo se realizará también para pedir la derogación de la reforma previsional “que afecta a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”. En el mismo sentido se habían expresado organizaciones sociales, políticas y sindicales adherentes a la convocatoria, quienes detallaron que la marcha será contra las reformas, los tarifazos y la pérdida de valor adquisitivo, entre otros reclamos.

El PJ Bonaerense emitió ayer un comunicado oficial en el que confirmó lo que ya habían anunciado tras la última reunión del Consejo partidario, en Costa del Este. “Nuestro espacio marchará en columnas participando activamente de un verdadero plan de lucha”, aseguraron en el documento. Allí también destacaron que la protesta  será “un canal para miles de trabajadores que están realmente interesados en luchar”.

 

 

Marcha del #21F: “Si llega a haber incidentes es responsabilidad del gobierno”

El dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió además a las paritaria docente bonaerense: “No vamos a aceptar el 15% sin cláusula gatillo. No van a poder parar nuestro reclamo, tenemos convicciones y tenemos dignidad que Cambiemos no tiene”.

El dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió además a las paritaria docente bonaerense: “No vamos a aceptar el 15% sin cláusula gatillo. No van a poder parar nuestro reclamo, tenemos convicciones y tenemos dignidad que Cambiemos no tiene”.

 El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, brindó una entrevista al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1, en la que se refirió a las acusaciones por supuestas irregularidades con respecto al IOMA: “Son operaciones berretas orquestadas por el gobierno, son mentiras”.

Por otro lado, Baradel explicó que “la denuncia surgió del diario HOY de Balcedo, ahora la levanta Clarín difamándome, al estilo del gobierno”. Y agregó: “El gobierno cree que nos puede callar con una tapa de Clarín, nosotros vamos a seguir más fuertes defendiendo a los trabajadores. “No vamos a aceptar el 15% sin cláusula gatillo. No van a poder parar nuestro reclamo, tenemos convicciones y tenemos dignidad que Cambiemos no tiene”.

Además, el dirigente docente se refirió a las declaraciones de Pablo Moyano al acusar de “cagones” a los sindicalistas que no van a la marcha: “Coincido con Pablo Moyano, el apriete es una moneda corriente en el gobierno de Cambiemos y muchos sindicalistas dejan de defender a los trabajadores por eso”. Y advirtió sobre la marcha del 21: “Se están tomando todos los resguardos para la marcha del 21, si llega a haber incidentes es responsabilidad del gobierno”.

Por último, desmintió las acusaciones por corrupción publicadas en los diarios: “No van a encontrar nada judicialmente, tenemos todas las cuentas en condiciones, somos un sindicato democrático”. Y concluyó: “Yo no estoy complicado, el gobierno está complicado”.

 

 

 

Docentes denuncian que Vidal cerró 10 escuelas y jardines en el Delta

Docentes denuncian que Vidal cerró 10 escuelas y jardines en el Delta

Desde el Suteba señalaron que la gestión del Ministro Sánchez Zinny encara un proceso de ajuste indiscriminado. Eso llevó a que se anuncie el cierre de 10 jardines y escuelas en las islas. “Están violando los derechos de los estudiantes”, denunciaron.

El sindicato docente SUTEBA denunció que, en el marco del cierre y la fusión indiscriminada de escuelas y cursos que está llevando a cabo la Dirección General de Cultura y Educación en toda la provincia de Buenos Aires, a cargo del Ministro Sánchez Zinny, la situación se tornó más que grave en lugares como San Fernando.

“Esta semana se comunicó a las autoridades escolares el cierre de más de 10 Jardines y Escuelas Primarias de Islas”, explicaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

“Denunciamos esta situación y nos oponemos profundamente ya que se están violando los Derechos de los estudiantes y de toda la comunidad educativa del Delta”, agregaron los conducidos por Roberto Baradel.

Por eso, el mismo viernes los propios docentes, en conjunto con los alumnos y sus familias, se movilizaron para expresar los reclamos frente a las autoridades correspondientes.

La medida sube la tensión, además, en el marco de unas negociaciones salariales más que duras que comenzaron la semana pasada luego de la postergación, por más de dos meses, dispuesta por María Eugenia Vidal.

 

 

 

Otro blanqueo a la medida de las empresas

Por Victoria Basualdo, Hernán Letcher y Julia Strada

 

El gobierno profundiza la crisis del sistema previsional

En un marco de sostenida resistencia frente a las reformas propuestas por el gobierno en materia previsional, tributaria y laboral, se desarrolló una estrategia de fragmentación y partición de las problemáticas, con el objetivo de facilitar su aprobación dificultando la cabal visualización de sus impactos e interacciones. Uno de los puntos centrales del proyecto original de reforma laboral fue la iniciativa de “regularización del empleo no registrado”, llamada coloquialmente “blanqueo laboral”, que declaraba como objetivo combatir uno de los fenómenos más preocupantes del mercado de trabajo, a partir de una combinación de medidas que incluía la reducción de aportes patronales y el aliento al trabajo registrado.

 

Trabajo no registrado

El trabajo no registrado es un problema serio porque promueve la desigualdad salarial y de derechos en la clase trabajadora, y porque implica una pérdida de aportes y contribuciones al estado. Al mismo tiempo reduce los derechos laborales conquistados y el impacto de las normativas, fiscalizaciones y controles. Este fenómeno se profundizó en los últimos años de la Convertibilidad hasta alcanzar niveles en torno al 42% de los asalariados, y trepó hasta más de un 49% luego de la crisis de 2001. Entre 2003 y 2015, en un contexto de creación de casi cinco millones de puestos de trabajo, se redujeron al mismo tiempo la desocupación y el trabajo no registrado, el cual sin embargo se mantuvo en niveles que no lograron bajar de un tercio de los asalariados desde 2011 en adelante. Al primer semestre de 2017 la cantidad de asalariados no registrados asciende a 33,5%.

 

Gráfico 1. Trabajadores registrados sobre asalariados totales, 1995-2017. En porcentajes.

Fuente: Serie de Cifra-CTA en base a EPH-INDEC

En términos de la pérdida de derechos de los trabajadores, con datos recientes se observa una importante brecha entre formales e informales en lo que refiere a ingresos percibidos y declarados en la Encuesta Permanente de Hogares. Entre 2004 y 2017 la brecha supera el 50%. Bajó del 57% a inicios del periodo al 53% al final de los datos disponibles. Ello evidencia que la informalidad laboral se vincula a una mayor precarización en el orden salarial.

Blanco y negro, un mundo de diferencia

PeríodoIngresos trabajadores no registradosIngresos trabajadores registradosBrecha
II-2004$ 362$ 845-57%
II-2005$ 419$ 975-57%
II-2006$ 511$ 1.210-58%
II-2007$ 639$ 1.461-56%
II-2008$ 828$ 1.877-56%
II-2009$ 991$ 2.208-55%
II-2010$ 1.233$ 2.707-54%
II-2011$ 1.601$ 3.503-54%
II-2012$ 1.943$ 4.414-56%
II-2013$ 2.731$ 5.349-49%
II-2014$ 3.307$ 7.103-53%
II-2015$ 4.345$ 9.207-53%
II-2016$ 5.726$ 12.742-55%
II-2017$ 7.548$ 16.228-53%

Fuente: elaboración de CEPA en base EPH-INDEC. Notas: 1) En el año 2013 se introdujeron cambios metodológicos en la medición que causaron saltos en las tendencias; 2) La medición del ingreso por ocupación principal no explicita duración de jornada, que podría presentar diferencias en el caso de registrados y no registrados, por lo que muestra diferencias aproximadas.

El trabajo no registrado también tiene un importante costo fiscal para la ANSES, corazón recaudador de la totalidad de los fondos de la seguridad social. Se estima que, a 2018, los aportes y contribuciones no percibidos (producto de la existencia de un tercio de los trabajadores con empleo no registrado) ascenderían a 75.903 millones de pesos, dada la insuficiencia de la recaudación por aportes y contribuciones: impuesto a las ganancias, IVA, impuesto a los créditos y débitos, impuesto a los cigarrillos, recaudación por monotributo, entre otros.

 

La aprobación por ley de la reducción de aportes patronales

En su formulación original, el blanqueo venía asociado a una reducción de contribuciones patronales al sistema jubilatorio, sección luego extraída del paquete de reforma laboral para incluirlo en la reforma tributaria, la cual fue aprobada por el Congreso el 27 de diciembre de 2017. Si bien el proyecto proponía la reducción progresiva de las alícuotas de la actividad de servicios (hoy en 21%) y el incremento progresivo del resto de las actividades (hoy en 17%), convergiendo el conjunto de actividades en 19,5%, el punto central del recorte aprobado a fines del año pasado reside en la aplicación de una porción del salario sin contribuciones. Se estableció un mínimo no imponible de $12.000 por trabajador por mes desde 2019 con una aplicación progresiva. En 2018 se aplica el 20% del Mínimo No Imponible determinado, el 40% en 2019, el 60% en 2020, el 80% en 2021, para llegar a la aplicación plena en 2022.

En un ejemplo concreto, si el salario de bolsillo de un trabajador es de $10.000, previo a la reforma la contribución patronal al sistema jubilatorio debería ascender a $1.564 hacia ANSES, considerando que el porcentaje es de 15,6% sobre el salario bruto. Con la introducción del mínimo no imponible, el empresario ya no aportaría sobre los $10.000 sino sobre $7.600, por lo que la contribución patronal jubilatoria se reduciría a 1.188,64.

En términos recaudatorios, las contribuciones representaron aproximadamente $424.351 millones en 2017 y alcanzarían los $490.974 millones este año. Con estos números, la aplicación del mínimo no imponible sobre un total de 6.529.891 asalariados afectaría la recaudación negativamente en $30.969 millones de pesos sólo para el año 2018. Es decir que la reforma tributaria supuso ya la concesión de 30.000 millones de pesos desde el Estado Nacional hacia los empresarios en un año.

Dado que incluye una merma progresiva de contribuciones, el ejercicio que sigue muestra el impacto futuro de dicha reforma hasta el año 2022, manteniendo la cantidad de trabajadores. De acuerdo a una estimación realizada por CEPA en base al presupuesto, en un escenario conservador (con inflación prevista en el presupuesto 2018) la reducción alcanzaría en 2022 los $217.621 millones, es decir, el 34,4% de las contribuciones patronales.

 

El blanqueo laboral pendiente

Este primer cambio regresivo deja pendiente el segundo núcleo de reformas propuestas, incluidas en la reforma laboral de trámite parlamentario pendiente. El blanqueo laboral se presenta como solución al problema acuciante del trabajo no registrado, cuestión que preocupaba ya al anterior gobierno. De hecho, como respuesta a una estabilización de los niveles del trabajo no registrado en torno a un tercio de los asalariados, en 2014 se sancionó la ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral que impulsó la creación de un denominado Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) que comprende empleo no registrado, trabajo esclavo y trabajo infantil. El diagnóstico en que se basó la ley identificaba dificultades materiales de las pequeñas y medianas empresas y de empleadores unipersonales, que tenían serias limitaciones económicas para hacer frente a las cargas laborales. Para ellos, se favorecía el registro con distintos tipos de subsidio estatal. Pero en el universo de grandes empresas, tanto por su tamaño como por su facturación, el no registro se consideraba resultado de una deliberada evasión fiscal. Esa ley beneficiaba sólo a las empresas pymes estableciendo segmentaciones según cantidad de ocupados: hasta 5, 15 y 80 empleados y sujeta a niveles de facturación anual. Y conjuntamente con ello, contemplaba medidas de fortalecimiento en la fiscalización, capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluyera a las empresas que violaran la legislación laboral (el REPSAL). Ser incluido en el REPSAL impedía el acceso a todo programa impulsado por el estado nacional, a líneas de crédito otorgadas por instituciones públicas, a celebrar contratos de compraventa con el estado nacional y a participar en licitaciones públicas. Aunque el gobierno de Macri consideró en los fundamentos del proyecto de reforma que esta ley no tuvo resultados positivos dado que no redujo el nivel de trabajo no registrado existente, su escaso tiempo de implementación efectiva antes del cambio de gobierno en 2015 dificulta evaluar sus efectos. En cambio, el actual gobierno ofrece la reducción horizontal e indiscriminada de cargas patronales., basada en transferencias a los empresarios en el conjunto de la economía.

Los puntos contenidos en el texto original de la reforma laboral implican lo siguiente:

  • Los trabajadores podrán computar únicamente hasta 60 meses de lo blanqueado en base al Salario Mínimo Vital y Móvil como aportes a su jubilación, no importa cuál haya sido el plazo original de su contratación. Esto significa que, si un trabajador estuvo 10 años no registrado, al empleador se le condona la deuda por cualquier concepto (contribuciones, multas) y, en paralelo, al trabajador se le permite computar sus aportes (por ejemplo, si el empleador se los retuvo) sólo con base al mínimo ($9.500 en enero de 2018) y contabilizando 5 años hacia atrás (equivalentes a 60 meses).
  • A los empleadores se les extinguirán sus multas, infracciones u otros incumplimientos en relación al registro en el empleo (muy similar al blanqueo de bienes, donde AFIP introducía la posibilidad del “tapón fiscal”).
  • La empresa que blanquee con esta ley se beneficia dándose de baja del REPSAL (sólo en lo referido a deuda por seguridad social).
  • Se establece una condonación de la deuda por no pago de aportes y contribuciones al sistema (capital e intereses y punitorios) en lo referido al SIPA, Fondo de Empleo, Asignaciones Familiares, Renatre.
  • Se condona el 100% si lo hacen en los primeros 6 meses o se condona el 70% si blanquean en los segundos 6 meses.

Este proyecto resulta sumamente indulgente y beneficioso para quien incumplió con las normas de registración, emulando lo que puede ser una moratoria fiscal, con el agravante de tratar del mismo modo el incumplimiento de las cuestiones laborales que las cuestiones tributarias. El objetivo de esta política es aumentar los márgenes de ganancia de las empresas, sosteniendo que ello llevaría a promover el trabajo registrado. Sin embargo, la reducción de aportes patronales aplicada en 1994 por Cavallo, o también denominada “devaluación fiscal” que pretendió compensar los efectos económicos perversos de la rigidez cambiaria, no significó mayor contratación de mano de obra sino que acrecentó las ganancias del sector empresario, promoviendo la concentración, al tiempo que desfinanció al Estado.

En un marco en que el empleo no registrado tiene impactos regresivos en las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora, engendrando división en los colectivos laborales y debilitando las organizaciones sindicales, además de producir un efecto fiscal negativo en los recursos de la seguridad social dada la insuficiencia de aportes y contribuciones que hagan sustentable un sistema solidario, la política oficial volverá a profundizar la crisis del sistema previsional a través de la resignación de una porción creciente de las contribuciones patronales y vulnerará derechos laborales básicos como el reconocimiento de los plazos completos trabajados.


Aquí, la investigación completa en PDF, con los anexos metodológicos

ATE realizó un corte y sostiene el acampe frente al Municipio

Exigen la reincorporación y denuncian que el Municipio está contratando personal con sueldos de más de 20 mil pesos.

Desde hace seis días, los trabajadores/as de ATE sostienen un #AcampeDeLaResistencia frente a la Casa de la Cultura del Municipio de Quilmes. Durante el fin de semana, se realizaron numerosas actividades artísticas, asambleas y un plenario de mujeres para organizarse hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Además, en la mañana de este lunes realizaron un corte en la intersección de Mitre y Rivadavia. Las medidas son para continuar exigiendo al gobierno municipal, a cargo de Martiniano Molina, la reincorporación de 103 municipales despedidos/as.

Previo a la movilización, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes explicó: “Son compañeros que ganaban entre 7 y 9 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza, y nos enteramos que están ingresando gente de otro distrito, de Capital Federal, con sueldos de más de 20 mil pesos”.

Si bien estaba previsto marchar hasta la estación de trenes de la ciudad, finalmente se definió hacer un acto y el corte, dado que muchos de los trabajadores/as de ATE fueron víctimas de la inundación que afecto la zona productos de las fuertes lluvias y no pudieron llegar al lugar.

En la marcha estuvieron presentes trabajadores/as de ATE de Berazategui, entre otras seccionales y sectores, y otras organizaciones sindicales y sociales, como CTEP y el Movimiento Evita.

“Seguimos resistiendo y no vamos a abandonar esta lucha hasta que les devuelvan la dignidad a los compañeros, que es su trabajo. Esperamos que el intendente reflexione y le devuelva el trabajo a los compañeros, que en muchos casos son sostén de familia y, en el 80% de los casos, son mujeres”, agregó Arévalo.

Fin de semana de lucha

En el marco del acampe y durante todo el fin de semana se realizaron distintas actividades. El sábado 17, mujeres de distintas organizaciones sociales y políticas realizaron un plenario, para organizar el 8 de marzo y solidarizarse con los despedidos/as.

También hubo recitales, talleres para niños/as, charlas y asambleas. El viernes, el actor Rodrigo de la Serna y otros miembros de la productora que realizaría rodaje el rodaje de una mini serie en la sede de la Casa de la Cultura, manifestaron su solidaridad con la lucha. La productora, que alquilaría el inmueble por 50 mil pesos, definió trasladar el rodaje.

Al respecto Arévalo había señalado: “Le pedimos disculpas a la productora. Ellos nos dijeron que desde la Casa de la Cultura no les avisaron nada, y ellos así no podían trabajar”. Y agregó: “Les explicamos que era nuestra única forma de reclamar por los despedidos. Rodrigo de la Serna se solidarizó con nosotros y nos pidió que no dejemos la lucha”.

Prensa ATE

 

 

 

 

L@s trabajador@s del Canal Ciudad siguen en pie de lucha por la reincorporación de las y los 24 despidos

Hoy lunes 19 de febrero a un mes y medio de que empiecen los despidos en el Canal de la Ciudad, dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad encabezando por el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, las y los trabajadores del Canal de la Ciudad intentaron hacer una asamblea adentro del canal pero se encontraron con el impedimiento de poder ingresar y poder llevarla a cabo, debido a que las autoridades encabezadas por su director Eduardo Cura les cerraron la puerta dejando adentro a algunos y algunas de sus compañeros.
Hace una semana tras el lock out patronal que estas autoridades venian manteniendo entres idas y venidas de negociaciones con las y los trabajadores de las que no llegaron a ningún acuerdo, las mismas decidieron abrir el canal, y en el día de hoy no dejaron ingresar a  aquellos y aquellas que siguen peleando por sus 24 compañeros y compañeras, que fueron despedidos y despedidas por estar organizados en ATE y pelear por sus derechos laborales., impidiendoles llevar a cabo una asamblea en post de la reincorporación de estos  y estas trabajadoras y trabajadoras.
Aún así varias juntas internas de ATE se acercaron al lugar para solidarizarse y tratar de lograr que la misma se pueda llevar a cabo.
A continuación reproducimos el audio de uno de sus trabajadores explicando este hecho:

 

Continúa la lucha por la reincorporación de las diez trabajadoras despedidas en la Secretaria de Integración Social y Urbana

​Otro de los conflictos laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del de las diez trabajadoras sociales despedidas de la Secretaria de Integración Social y Urbana, organismo dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, encargado de urbanizar la Villa 31 y 31 Bis, donde ya sus trabajadores y trabajadoras llevan seis semanas con cese de actividades, habiendo llevado a cabo numerosas medidas como pasa con el Canal de la Ciudad y sin lograr aún una respuesta concreta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y de la propia Secretaria encabezada por su director Diego Fernández.
A continuación reproducimos uno de los vídeos recientes que el colectivo de trabajadores y trabajadoras organizados y organizadas en la Junta Interna La Mugica en ATE realizó en post de poder seguir concientizando y explicar sobre la importancia de la lucha en este conflicto:

“El mejor lugar para una trabajadora es su sindicato”

Se acerca el segundo “Paro Internacional de Mujeres” y las dirigentes sindicales se encuentran abocadas a llenar de contenidos feministas los reclamos gremiales y a revisar los mecanismos que reproducen el machismo en sus organizaciones. Entrevista a Estela Díaz, secretaria nacional de Género de la CTA.

Por María Soledad Allende

APU. ¿Qué efectos tuvo en la de la CTA el paro internacional de mujeres del año pasado y que cambios se dieron a partir de esto en la organización?

Estela Díaz: En principio, lo que generó el paro internacional de mujeres del año pasado fue mucho debate, porque produce mucha tensión un llamado a paro desde un movimiento social feminista y de mujeres, siendo el paro un instrumento que tiene para el sindicalismo modalidades orgánicas en su convocatoria y organización.

Pero fue una oportunidad para poner en discusión el tema del trabajo. Nos ayudó a discutir qué es el trabajo de las mujeres. Nosotras, desde los ámbitos de género del sindicalismo, lo venimos trayendo hace tiempo. Pero me parece que por primera vez, empezó el movimiento más amplio a atravesar ésta agenda. Creo que las articulaciones han estado sostenidas históricamente por temas muy importantes como la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres. Pero faltaba que los temas del trabajo y de la economía tengan mayor densidad y redes de mayor alcance. También fue la oportunidad de que las compañeras tomaran de forma creativa la iniciativa.

APU ¿Cómo se prepara la CTA para este 8M?

ED: Nosotras adherimos como CTA al paro internacional de las mujeres, el año pasado y este año también. Tuvimos una reunión de mesa ejecutiva nacional que definió adherir y convocar y que se realice el mismo según la modalidad que cada sindicato defina.

Cuando decimos que la modalidad sea el paro entendemos que tiene la fuerza de la palabra. Una sabe que el paro en un país como Argentina, donde el movimiento sindical tiene un peso significativo a la hora de plantarse frente al embate neoliberal para que no haya un retroceso mayor del que este modelo pretende, es una medida contundente. Este paro en algunos lugares se hará en el sentido clásico, pero también es la oportunidad de producir un paro activo, donde se hable con las compañeras del sector, se hagan asambleas, se realicen jornadas de lucha. Las mujeres que tienen un rol en la atención al público también tienen un diálogo con las mujeres de ese público, que en gran medida son trabajadoras. También hay que pensar como se incorporan creativamente medidas para la economía informal, para el trabajo doméstico, para las tareas sociales y comunitarias. Para hacer visible el trabajo de las mujeres, este paro simbólico y político debe tomar formas diversas.

APU ¿ Cómo se vienen dando los espacios de coordinación?

ED: Participamos de las asambleas de todo el país que se están preparando para el 8M. Pero además apuntamos a fortalecer la articulación intersindical de las mujeres. Esto ha venido creciendo en los últimos años y el paro del año pasado nos ayudó en éste sentido. Este año queremos profundizarlo con plenarios, reuniones, asambleas en los lugares de trabajo, con compañeras de distintos sindicatos y distintas centrales, porque este enlace de mujeres en lucha contra el neoliberalismo, las trabajadoras organizadas tenemos que lograr mayor visibilidad y fortalecimiento de nuestra organización.

APU ¿Cuál será el aporte de la CTA al 8M en términos programáticos?

ED: Nosotras estamos en proceso de elaboración del programa que llevaremos para el 8M, pero claramente la agenda del trabajo es una prioridad. Contra los despidos, denunciando que las trabajadoras vienen siendo las más afectadas. Contra las reformas previsional y laboral, porque tanto la ley de reparación histórica a jubilados y pensionados, como la reforma previsional afectan especialmente a las mujeres trabajadoras que no van a tener acceso a una jubilación digna. También estamos planteando el tema de las licencias, por ejemplo la licencia por violencia de género, la de responsabilidades compartidas en el hogar. Queremos que la relación trabajo familia y la agenda de cuidados se conviertan en una responsabilidad social, estatal y empresaria, y que deje de recaer de modo mayoritario sobre las mujeres. También la violencia laboral, no sólo la violencia doméstica, y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo son reclamos históricos.

Nos gustaría plantear una consigna que es internacional: “El mejor lugar para una trabajadora es su sindicato”. No es casual que el neoliberalismo tenga una fuertísima política antisindical, que se inscribe en un discurso que liga el sindicalismo al negociado político y la corrupción. Es verdad que existen sindicalistas que son así, pero no son la mayoría, son miles quienes comprometen abnegadamente horas de su vida para transformar sus lugares de trabajo, y que son solidarios con sus compañeros, compañeras y otras organizaciones sociales. Ese sindicalismo, es en el que hay cada vez más mujeres jóvenes, y es al que nosotras apostamos, y este paro internacional de mujeres también tiene que ser una oportunidad para hacer visibles cuantas mujeres sindicalistas jóvenes , luchadoras, feministas hay que se involucran en la construcción de una sociedad con justicia social, con igualdad y sin discriminación.

 

 

Científicos convocan un “abrazo” al Conicet por 400 despidos y “discriminación”

La protesta será a las 9.30 en paralelo a la reunión del directorio del organismo. Denuncian el recorte de líneas de investigación y la “discriminación etaria” de otros 400 investigadores que aún no han sido evaluados por las autoridades

Los científicos se movilizarán este martes a las 9.30 a la sede del Conicet, en Palermo, durante la reunión del directorio del organismo. La medida es para reclamar por los despidos que afectan a más de 400 investigadores la “discriminación etaria” de otra cantidad similar que aún no fueron evaluados.El “abrazo” al organismo, ubicado en Godoy Cruz al 2320, será acompañado además de una radio abierta y una conferencia de prensa a las 12.30 del mediodía.

Según un comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), unos 400 científicos que habían sido evaluados favorablemente “fueron expulsados, discontinuándose así numerosas líneas de investigación que se vienen desarrollando desde hace años”.En tanto, la organización gremial denunció que “otros 411 investigadores aun no han sido evaluados y se encuentran en una situación de completa indefinición“.En este caso, según el comunicado, los directivos del CONICET incumplen la Ley 27.385, que prohíbe la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo, y resuelven “a medias” una convocatoria que debe su respuesta a la totalidad de los postulantes.”Estos despidos y discriminaciones que afectan el desarrollo científico y la investigación pública se inscriben en un contexto más amplio de ajuste que impacta sobre el conjunto de la clase trabajadora y que se expresa en centenares de despidos tanto en el sector público como en el privado“, señaló JCP.Los científicos vincularon su conflicto con el que tiene lugar en otros organismos estatales, donde en los últimos dos meses se produjeron cerca de 5.000 despidos, en el marco de las medidas resueltas por el Gobierno para reducir el gasto público.

“Pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros”, conconluyó el comunicado.

You must be logged in to post a comment Login