El golpe a las pandillas y la campaña electoral de la derecha en El Salvador

Resumen Latinoamericano/ 18 de febrero 2018 .-

A menos de un mes de las elecciones para consejos municipales y diputados en El Salvador la ofensiva mediática de la derecha contra el gobierno nacional y el FMLN se complementa con la campaña del partido Arena promoviendo a sus candidatos es claro el esfuerzo financiero que hace derroche de publicidad tratando con esto en incidir significativamente en el electorado a esto lo acompaña la publicación de encuesta claramente sesgada que reflejan el favoritismo del partido de la oligarquía.

Lo mas extraño de esta campaña es que el mayor énfasis se hace en la combinación de los precandidatos a la presidencia  de los Areneros y en particular uno de ellos que claramente es el candidato de la oligarquía a pesar de que las elecciones presidenciales son hasta el próximo año.

Es evidente que los niveles de desesperación de la oligarquía por garantizar un triunfo en el 2019 para reconquista el gobierno nacional es indudable y sin tapujo hace alarde de una ventaja en las encuestas lo único es que olvidada estos señores que esto ya ocurrió en el pasado para las elecciones del  año 2014 cuando su candidato inició  su campaña por adelantado y al final como ocurre en esas carreras de caballo donde el más afanado toma la delantera pero después de un tiempo se cansa y pierde hoy tienen a cuatros concursante tres de partido de la oligarquía y cuarto que al parecer trata de diferenciarse de los otros pero que juega al mismo objetivo derrotar al FMLN y la esperanza del pueblo.

El gobierno del presidente Salvador Sanchez Ceren ha sido consecuente con su política social y a pesar de los intentos por impedir que se desarrolle programas que benefician a los más pobres esto no ha sido posible lo único que les queda es ocultar la verdad negando de cualquier forma los beneficios en educación y salud.

Otro aspecto importante que destacar del gobierno es la política de seguridad que por primera vez sé a decidido a tacar a las estructuras delincuenciales que durante los años de los gobiernos del partido Arena se fueron fortaleciendo con política de tolerancia e incluso de ocultar en componendas con los grandes medios de comunicación de las acciones de las pandillas encubriendo cifras.

Los grandes medios hacen énfasis de destacar los niveles de violencia al punto de utilizar en forma morbosa las acciones de los delincuentes esto se combina con una campaña que busca desprestigiar la política de seguridad por un lado decir que es ineficiente y por otro lado combinándolo con la creación de una política ficticia de violación a los derechos humanos por parte del estado salvadoreño.

Los esfuerzos del gobierno convidando a los PNC y electivos de la FAES ha permitido limitar el accionar de las pandillas. Los procesos de investigación han podido ir detectando las actividades delincuenciales fundamentalmente en su principal elemento que es la extorsión que les ha permitido construir una estructura financiera que ha llegado adquirir negocios de distintos tipos que les ayuda al lavado de dinero.

Reciente mente la PNC desarrolló un operativo denominado Cuscatlán con el cual se golpea las estructuras financieras con la detención de personas que se dedican a administrar estos negocios que respaldan las pandillas. Es interesante encontrar en medios de estas investigaciones la relación de los delincuentes con alcaldías del partido Arena y que claramente demuestra niveles de alianza las cuales han sido denunciadas por la PNC y el ministerio de Seguridad.

La doble moral de los medios de comunicación que atacan al gobierno y sus políticas de seguridad con un claro objetivo electoral a favor de Arena y por otro lado ocultan la relación de los políticos arenero con el crimen organizado.

Es muy importante destacar las declaraciones la semana pasada de presidente de EE. UU. al tratar de vincular a las pandillas con los migrantes salvadoreños que viven en ese país del norte y a la vez dar a entender que el gobierno de El Salvador es cómplice de estos delincuentes cuando en realidad los socios de los “mareros” son el partido Arena que es aliado a la vez del gobierno norteamericano.

Esta paradoja no lleva a la relación que ha tenido los gobiernos de EE. UU. con grupos terroristas como Al-Qaeda o ISIS que fueron creados por ellos mismos (financiados, armados, entrenados y asesorados) y que después se volvieron una justificación para realizar guerras que ha llevado a miles de muertos, desplazados y destrucción como en Siria, Irak, Libia y Afganistán.

La mayor paradoja es que las pandillas como la MS o la M18 fueron gestadas en EE. UU. y posteriormente fueron deportados masivamente a El Salvador, Hondura y Guatemala donde siembran el terror. Estas casualidades que no son tan casuales no dejan de parecerse a experimento ejecutados por estrategas políticos del imperio para justificas guerras y acciones de intervención en el planeta.

La lucha contra las pandillas va dando resultado a pesar de su alianza de con políticos corruptos al servicio de la oligarquía que tratan de recuperar por todos los medios el gobierno, pero serán derrotados el pueblo salvadoreño expresado en las políticas gobierno nacional y el proyecto del FMLN.

You must be logged in to post a comment Login