Argentina. Resumen gremial y social (II). Datos para tener en cuenta de la movilización del 21F/ H.Moyano: “Ya no sirve dialogar con el Gobierno”/ La CGT sigue en su laberinto/ P.Moyano: “Habrá un reacomodamiento del movimiento obrero/ Palazzo ratificó el paro bancario del lunes y martes/ Robo tipo amedrentamiento, entraron a la casa de la delegada del INTI …

Resumen Latinoamericano/  18  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

DATOS A TENER EN CUENTA DE LA MOVILIZACION DEL 21

 
 
El objetivo de los convocantes es llevar al menos 300 mil personas para abarrotar la principal avenida porteña desde la intersección con avenida Belgrano hasta la autopista 9 de Julio Sur. 
El palco estará ubicado sobre la citada avenida, a espaldas del emblemático edificio del ex Ministerio de Obras Públicas. Repite así el lugar elegido por Evita para “renunciar a los honores, pero no a la lucha”.
 Allí, también, Camioneros había realizado dos actos en los tiempos de la alianza con el kirchnerismo gobernante. Contribuirán al objetivo de desbordar la 9 de Julio el propio gremio de Camioneros, que promete llevar entre 80 y 100 mil manifestantes; las dos CTA y sus principales gremios, los estatales de ATE y los docentes de la Ctera; el triunvirato que nuclea a la CCC, la CTEP y Barrios de Pie; los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, y otros gremios de la CGT aliados al moralismo. 
 También hay expectativa de que grupos independientes se sumen a las columnas que movilizarán los intendentes del PJ aliados y agrupaciones políticas como Unidad Ciudadana y La Cámpora , que han salido públicamente a defender la marcha. Convocatoria. En el moyanismo se apostó esta semana a lograr un as en la manga que termine de consolidar la convocatoria y muestre que aún mantiene un pie firme en la CGT. Por un lado, se garantizó la presencia de la Juventud Sindical, y por el otro, Pablo Moyano comandó un fuerte esfuerzo para lograr que seccionales de gremios nacionales que no se movilizarán también aporten militantes. Los casos más destacados son la seccionales de la UOM y de Luz y Fuerza, que llevarían tropa propia a pesar de que sus secretarios generales, Antonio Caló y Guillermo Moser –respectivamente– no han adherido a la iniciativa. 
 El elenco de manifestantes previstos el próximo miércoles se completa con el aporte de las principales agrupaciones de izquierda políticas y gremiales. Ayer se dieron cita en el Hospital Posadas, junto a grupos de trabajadores despedidos en industrias y oficinas estatales. 
El objetivo será presentar una columna independiente, que no solo sume sus protestas contra el Gobierno sino también eleve la demanda de un plan de lucha que continúe la iniciativa del 21F. 
Camioneros ha realizado un delicado trabajo para evitar que ocurran incidentes entre las distintas facciones que integran el sindicato, como ocurrió el año pasado durante la marcha de agosto organizada por la CGT. También estará a cargo de la seguridad en torno al palco, que será muy estricta.
 Hugo Moyano será el orador central Hugo Moyano será el orador encargado de cerrar el acto, que comenzará a las tres de la tarde del miércoles. Aún falta una confirmación final sobre los oradores, pero la mayoría de los asistentes a la última reunión de coordinación, realizada el viernes por la mañana en Camioneros, coincidieron en señalar que habrá dos oradores de las CTA, probablemente Pablo Micheli y Hugo Yasky, aunque no se descarta que Roberto Baradel pueda remplazar a este último si la paritaria de los docentes bonaerenses se recalienta. 
 También habrá un orador por la Corriente Federal,Sergio Palazzo, y un representante del triunvirato de San Cayetano: el elegido es Esteban “Gringo” Castro (CTEP), quien leería un documento consensuado. 
Camioneros concentrará en San Juan y Lima y ocupará el carril central de la 9 de Julio frente al palco, escoltado por el resto de los gremios de la CGT.
 La CTEP convoca a concentrarse a partir de las 11 hs. el miércoles 21.

Hugo Moyano aseguró que la movilización del 21 será multitudinaria

“Ya no sirve dialogar con el Gobierno”

El líder sindical señaló que convocó a la marcha porque el Gobierno no cumplió con sus promesas, confirmó que será el orador final del acto y rechazó que la medida haya tenido la intención de contrarrestar las demandas judiciales en su contra.

El líder de los Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que la movilización que impulsa para el próximo miércoles se debe a que el gobierno “no cumplió” y a esta altura “ya no sirve dialogar”, al tiempo que negó que haya propiciado esa medida para contrarrestar las demandas judiciales en su contra. “Nada que ver, es otro de los disparates que se dicen”, expresó.

“La gente está sufriendo necesidades, perdiendo el poder adquisitivo de los salarios, lo que pasó con los jubilados”, enumeró anoche durante su participación en el programa de Mirtha Legrand.

Moyano aseguró que a la movilización del 21 “va a ir mucha gente”, ratificó que será el orador de cierre e insistió con que “la gente está muy disconforme con lo que está pasando y esto genera este llamado a la movilización”.   Los reclamos “históricamente fueron así, hay que seguir reclamando. Cuando no hay respuesta no queda otro camino”, dijo y señaló: “Creen que con el aumento del 15 por ciento está bien. De acuerdo a la inflación no tiene sentido, lo toman como un aumento, es mentira”.
Sostuvo además que la movilización servirá “para que la gente se exprese de la forma en la que más le convenga” y sobre la falta de respaldo de gremios fuertes, Moyano se mostró molesto de que se hable de que “fulano o mengano me dio la espalda” y agregó que no le dieron la espalda “los trabajadores” y ello se verá el miércoles 21, aseguró.

Admitió que durante el gobierno de Mauricio Macri al frente de la Jefatura del gobierno porteño tuvo bien diálogo. “Teníamos muy buena relación, siempre encontrando solución; después se cortó” y acotó: “cuando no hay solución para qué sirve el diálogo”.

Sostuvo luego que “no se entiende muchas veces la lucha de los trabajadores” y, por otra parte, relató que estuvo tres veces presos, dos de ellas durante la dictadura y otra porque “me metieron droga” y sostuvo que “los que están en la lucha siempre están al borde de ir presos. El dirigente gremial está al límite; inventan cosas, con impunidad, por el poder de tener un micrófono”.

La CGT sigue en su laberinto

Por Felipe Yapur
Con la marcha del 21F como telón de fondo, los sectores más dialoguistas y los más combativos juntan fuerzas de cara al Congreso que se realizará entre marzo y abril próximos.
Hugo Moyano encabeza el sector más duro contra el gobierno nacional.
La confesión del triunviro Juan Carlos Schmid sobre la fractura en la CGT confirma que la construcción de una conducción tripartita, sin un programa que la sustente, no garantiza la unidad y mucho menos una acción gremial acorde a los tiempos que corren. La ausencia de coherencia y coordinación se hizo más notoria con el correr de los meses donde comenzaron a escucharse, desde diferentes sectores internos de la central obrera, la imperiosa necesidad de elaborar el tan mentado programa como paso previo al retorno de una conducción unipersonal tal como estable el estatuto de la CGT. Ahora bien, la frase de Schmid, “el ciclo del triunvirato está agotado”, pronunciada a días de la marcha del 21F devela la intención del moyanismo por competir por esa poltrona. Sin duda, el camino hacia el congreso sindical ya comenzó a recorrerse. Sostienen que ocurrirá en marzo o abril pero lo seguro es que allí deberá surgir una nueva CGT o tal vez dos.Todos los sectores que confluyen en la central obrera juran que su ideario gira en torno a la unidad pero hasta ahora ninguno ha profundizado en lo que realmente significa y mucho menos sobre cuál será o debe ser el perfil que pretenden otorgarle: dialoguista, combativa o qué porcentaje tendrá de una u otra condición.

Cuando se decidió por la conducción tripartita el moyanismo colocó a Schmid, los gordos y sus aliados de entonces a Héctor Daer y Luis Barrionuevo a Carlos Acuña. Fue un reconocimiento tácito de que ninguna de las tres grandes líneas de la CGT era más poderosa. Entonces se optó por la unidad a secas fruto de la necesidad de tener un canal de comunicación con un gobierno no peronista. Pero esa condición terminó conspirando contra sí mismo porque no se pudo consensuar una estrategia con la Casa Rosada.

Se optó primero por el diálogo con un gobierno que desde el vamos se mostró poco cariñoso con el sindicalismo. No era de extrañar porque al fin y al cabo está integrado por CEOs o patrones que, como se sabe, suelen tenerle cierta animadversión a las organizaciones sindicales. En ese complejo esquema intentó funcionar la conducción de la CGT.

Fue este triunvirato el que presionado por las circunstancias políticas, económicas y por las bases el que lanzó el paro de abril de 2017. Fue el que presionó por la ley antidespidos pero también el que no supo cómo responder ante el veto presidencial. Las diferencias internas provocaron entonces que durante la movilización del 22 de agosto el triunvirato se mostrara incompleto en el escenario. Incluso esa heterogeneidad del esquema tripartito les impidió definirse en forma más o menos común ante las elecciones parlamentarias pero que también es cierto que se lo justificó, con un alto grado de acierto, en la ausencia de unidad en el peronismo.

Hoy, el sector que responde a Hugo Moyano se muestra como combativo, la coyuntura lo justifica y de allí la convocatoria a la necesaria marcha que se anticipa multitudinaria. Pero en estos dos años de gobierno de Cambiemos no siempre lo fue. Por caso, este sector a través de Schmid participó de la negociación por la reforma laboral donde el triunviro supo decir que, tras la negociación con el Ministerio de Trabajo, se había logrado resguardar el corazón de los derechos laborales. Tal vez Hugo Moyano decidió sacrificar a su peón cuando hizo jugar a su alfil, Pablo, que tras el acuerdo de la ley salió a desconocerla desbaratando la estrategia que el oficialismo había acordado con algunos senadores no tan opositores postergando sin fecha el tratamiento de la ley. Esa jugada le pudo ser útil en su estrategia contra el gobierno pero debilitó a Schmid no sólo en el triunvirato sino también su presidencia en la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde, signo de los tiempos, tampoco predomina la unidad.

La deserción de Luis Barrionuevo a la marcha del 21F alimentó la fractura. Pero el gastronómico no parece estar decidido a recluirse, al menos por ahora, en su nunca desactivada CGT Azul y Blanca. A través de Acuña ha iniciado conversaciones con otros grupos de la CGT que no desdeñan la intención de competir por su conducción. A éstos les sirve sumar gremios para la inminente disputa y por eso no rechazan a grupos como el de Barrionuevo que tiene la tendencia a apartarse mucho antes de llegar a la puerta del cementerio.

En otro rincón del universo sindical suena el nombre de Sergio Sasia como un posible conductor de la CGT. Hay conversaciones en ese sentido donde confluyen dirigentes que en lo cotidiano militan en la Corriente Federal de los Trabajadores e incluso en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Este último parece estar recuperándose de las desavenencias internas y se entusiasman con la nominación de Sasia. Pero cuando le preguntan a Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, prefiere decir que “es necesario encontrar un proyecto convocante al movimiento obrero que hoy está disperso” y para eso señala como imprescindible generar una agenda propia con la cual contrarrestar o influir en las políticas del gobierno de turno. Este sector, al que el conductor de la UOM, Antonio Caló ve con mucha simpatía, ha incrementado el caudal de reuniones con vista al mentado congreso de la CGT.

En tanto, los gordos e independientes mantienen por ahora silencio pero no están quietos. Han logrado reunir un grupo de sindicatos pero hasta el momento no se convirtieron en un polo de atracción tal vez porque su perfil dialoguista por excelencia les quita cierto glamour en esta coyuntura caliente que reclama un perfil de CGT con mayor porcentaje de combatividad en su acción.

Si bien la disputa interna de la CGT puede derivar en la existencia de más de una central obrera hay un factor no tan externo que puede resolver algunos inconvenientes y se trata del incipiente proceso de unificación que hoy vive el peronismo. Un hecho que de concretarse se transformará en un dato para nada halagüeño para el gobierno de Cambiemos que, según sostienen voceros y funcionarios, pretende repetir su triunfo electoral en 2019. Si no se repiten errores del pasado reciente, para el sindicalismo contar con un gobierno peronista en la Casa Rosada resulta favorable porque alivia tensiones y desplaza diferencias.

Pablo Moyano criticó a la conducción de la CGT: “Habrá un reacomodamiento del movimiento obrero”

Por Felipe Yapur

El referente de Camioneros afirmó que el Gobierno está “preocupado por la magnitud” que tendrá la marcha del miércoles y criticó la postura complaciente de la CGT durante los dos años de mandato de Macri.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que la movilización del próximo miércoles 21 de febrero será muy importante y que provocará un “reacomodamiento del movimiento obrero”. En ese sentido, agregó en diálogo con Radio 10 que “sería bueno que se incorpore a la CTA”.

A tres días de la movilización, Pablo Moyano aseguró que “hay preocupación del Gobierno por la magnitud de la marcha” y adelantó que el sindicato hará cargo al Gobierno “si hay un infiltrado” durante la protesta.

“Va a ser una marcha de trabajadores y eso le molesta al Gobierno”, completó el gremialista, quien además dijo que para él sería “un orgullo caer preso” durante un “gobierno gorila”.

En cuanto a la crisis en la CGT, Pablo Moyano cuestionó la postura complaciente que adoptó la central en estos dos años de Gobierno de Mauricio Macri. “No quiero una CGT que se saque fotos con el presidente y acuerde una reforma laboral”, puntualizó durante el programa El fin de la metáfora.

En otro pasaje de la entrevista, hizo hincapié en la búsqueda de la unidad del peronismo. “Hoy por hoy no hay ningún candidato que contenga a todos los sectores del peronismo”, señaló al resaltar que hay que hablar con todas las fuerzas. También dijo que “no sé si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner abarca a todos los sectores, pero es una parte importante del peronismo”. Negó haber tenido un encuentro con su hijo, Máximo. “Me llamó una sola vez, cuando falleció mi hermano. Es otra mentira más”, aclaró sobre las versiones que daban cuenta de una reunión entre ambos.

Palazzo ratificó el paro bancario del lunes y martes

“No nos dejan otro camino”
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que no levantarán la medida de fuerza porque las cámaras bancarias siguen insistiendo en el aumento del 9 por ciento, que no supera los pronósticos de la inflación. “Si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, firmamos “, aseguró. También confirmaron que participarán en la marcha del 21.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de lunes y martes en todos los bancos del país en rechazo al aumento del 9 por ciento ofrecido por los bancos. “Pido disculpas y comprensión a la gente pero no nos dejan otro camino”, manifestó Palazzo, quien cuestionó la propuesta salarial al señalar que “el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4 por ciento”.

“Si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos, no hay ningún problema”, remarcó el gremialista en diálogo con Radio Mitre. “Ellos (los banqueros) han ofrecido un 9 por ciento de aumento y cuando la inflación supere ese porcentaje, lo actualizan”, agregó sobre la propuesta de las cámaras empresarias en las últimas seis reuniones.

Según Palazzo, por la oferta patronal “un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente y un sueldo inicial 36.000″. “Ya dijeron que no van a pagar un bono de fin de año que se cobra hace diez años y tampoco una parte del Día del Bancario”, alertó.

En tanto, el sindicalista confirmó además su participación en la marcha del miércoles convocada por el gremio de Camioneros, al considerar que se trata de una protesta contra la política económica y en reclamo de un aumento de emergencia a los jubilados.

 

Entraron a la casa una delegada del INTI y se llevaron su celular y su notebook

Un robo con pinta de amedrentamiento

“Yo estuve 20 días sin ir a mi casa. Si hubieran querido robar, lo podrían haber hecho antes”, sostuvo Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE en el INTI. Anoche, luego de veinte días de ocupación pacífica en el Instituto, la delegada volvió a su hogar y durante la noche entraron a robar solo su celular y su computadora personal.

Anoche después de los veinte días de ocupación pacífica del INTI, Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE, y su pareja volvieron a su casa. Esta mañana se despertaron y notaron que alguien había entrado al domicilio, mientras dormían. “Se llevaron mi celular pero no el de mi compañero. Se llevaron mi notebook pero no la de mi hija. Entraron a mi habitación mientras dormía para llevarse el teléfono. Ingresaron por la ventana y solo pasaron por el living, donde revisaron mi mochila y accedieron a mi habitación. Se llevaron algo de dinero, pero no se llevaron el televisor, por ejemplo, ni otros objetos de valor”, contó la delegada.

“Este acto debe entender como un intento de amedrentamiento a la Secretaria Gremial lo leemos como un ataque al conjunto de las y los trabajadores de INTI que venimos sosteniendo una pelea contra los despidos y el vaciamiento del instituto que ha logrado repercusión mediática”, denunciaron desde la Comisión de Prensa y Difusión de ATE INTI.

Después de que a mediados de enero se anunciaran los despidos de 258 trabajadores, entre ellos delegados y empleados con participación gremial, se resolvió en asamblea la permanencia en el edificio ubicado en la Avenida General Paz al 5400. El titular del INTI, Javier Ibañez, justificó las cesantías aduciendo ausentismos e incumplimiento de los horarios laborales pero los trabajadores denuncian que la razón fue la persecución de militantes para facilitar cambios de fondo. En un documento difundido también durante enero, un grupo de dirigentes sindicales, científicos y políticos denunciaron que el ensañamiento contra la militancia gremial en el instituto está relacionada con el desembarco de la entidad público-privada Tecnalia, del País Vasco. Desde ese momento la policía bloqueó el ingreso al organismo y dentro del edificio algunos empleados acamparon en protesta por los despidos. Durante estas semanas los trabajadores despedidos llevaron adelante una toma pacífica, asambleas y clases de apoyo de física, química y matemática en la entrada al organismo, en la colectora de la avenida General Paz, como medida de protesta.

“No parece un robo, no parece que hubieran entrado a buscar dinero”, le dijo Santana a este diario. El hecho ocurrió poco antes de un momento crucial en el conflicto: este lunes los trabajadores tienen pautada una asamblea por la mañana y una reunión a las 16 con el Ministerio de Modernización en la que las autoridades habían anunciado que plantearían una “solución integral al conflicto”.

Dice Giselle: “Justo cuando parecía que todo se iba a resolver sucede esto. Yo estuve 20 días sin ir a mi casa. Si hubieran querido robar, lo podrían haber hecho antes. Soy delegada hace muchos años. Leemos esto como una amenaza, un mensaje dada la importancia mediática que tomó este tema. Es una lucha enorme que ha molestado a mucha gente. Mi imagen se hizo pública y por eso soy un blanco fácil pero no debe ser leído como un mensaje sólo para mí sino para todos los trabajadores del INTI”.

21F: apuestan a una masiva adhesión para consolidar un nuevo bloque sindical

La directiva de la UOM mocionó no participar, pero tuvo que lidiar con la voz de algunas seccionales díscolas que, al igual que lo hicieron en las marchas de diciembre contra la reforma previsional, evaluaban participar.

La resolución adoptada finalmente fue la de no adherir a la convocatoria pero, a la vez, dar libertad de acción a las seccionales que quisieran hacerlo pero sin portar distintivos del sindicato.

Las seccionales que podrían participar bajo ese formato son las de San Miguel, Quilmes, Zárate, La Matanza, Villa Constitución y Tres de Febrero, aunque todo indica que la decisión se tomará a último momento.

Una apuesta a la autoconvocatoria

El secretario de Organización del sindicato de Camioneros, Luis Córdoba, sobre quien recae gran parte del armado del acto y es receptor de las adhesiones que se producen a diario, señaló a Tiempo que “van a participar muchos sindicatos en forma autoconvocada, como pasó en diciembre contra la reforma previsional. Las bases están rebeladas por las paritarias que se firman de antemano, la gente está cansada. La masividad va a sorprender a propios y extraños”.

Los organizadores esperan reunir unas 400 mil personas de la mano del sindicato camionero y sus aliados en la CGT, el triunvirato piquetero, los 25 sindicatos enrolados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Varias CGT regionales de la provincia de Buenos Aires (San Martín, Brown, San Miguel, Norte, Sur, Morón), Tierra del Fuego, Río Negro y San Lorenzo, al igual que el 29 de noviembre, también participarán.

Además aportará lo propio el sindicalismo clasista y la izquierda que promueve la conformación de una columna independiente delimitada de los convocantes con el propósito de llevar la consigna de “paro activo nacional y plan de lucha”.

Si bien el sector de Moyano logró una amplia mayoría en el Consejo Directivo de la CGT para formalizar la convocatoria, los dirigentes de los principales sindicatos agrupados en el sector de los Gordos y los Independientes le restaron apoyo poniendo a la central al borde de la fractura. Gremios clave del transporte como la UTA y, con excepción de los señaleros, las diferentes expresiones de los ferroviarios, como en el paro del 18 de diciembre, optaron por desacatar la medida resuelta y orientarse a una política de conciliación con el gobierno. De hecho, acaban de conceder la unificación de sus convenios con pérdida de conquistas (ver página 7).

Sin embargo, al igual que en la UOM, las conducciones de esos sindicatos no controlan sus gremios sin fisuras y la movilización, en un contexto de discusiones paritarias y una fuerte ofensiva sobre las condiciones de vida de los trabajadores, puede transformarse en un canal de la bronca que ya se manifestó en diciembre y que, ahora, podría ingresar en un nuevo capítulo.

De hecho, Tiempo pudo saber que existe una tendencia a movilizarse por parte de comisiones internas y delegados oficialistas en el gremio de la Sanidad que conduce el propio Héctor Daer. En la Alimentación, que conduce su hermano Rodolfo, las comisiones internas dirigidas por la oposición participarán de la movilización, en su mayoría en una columna diferenciada del acto. Estarán Unilever (Helmans y Knorr), Mondelez, Felfort, Lodiser y Kraft, la planta más grande del gremio. También participarían, “bajo cuerda”, según la expresión de un dirigente sindical consultado, delegados de la lista verde oficialista. Además, fuentes de la organización del acto aseguran que podrían participar seccionales del Conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires.

En el gremio de la construcción, cuyo principal sindicato (UOCRA) conduce Gerardo Martínez y que no participará del acto, también marcharían, como en diciembre, seccionales del interior de la provincia de Buenos Aires como Zárate-Campana, entre otras.

En el caso de la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, enrolado en el MASA, la seccional Haedo conducida por Rubén “Pollo” Sobrero, participará también en la columna independiente.

Por el lado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el cuerpo de delegados de la línea 60 definirá el lunes su casi segura participación. En ese sector, dos sábados atrás, los choferes autoconvocados también definieron que estarán en el acto. Se trata de un agrupamiento que llegó a reunir este año a 1500 choferes de una veintena de líneas en asambleas por fuera y en oposición a la conducción del sindicato.

Otra fuente sindical confió a este diario que también hay seccionales que definieron su participación incluso en el gremio de los encargados de edificio (SUTERH) que conduce Víctor Santamaría y que, luego de aprobarla en Consejo Directivo, hizo pública su no participación.

El caso de los trabajadores estatales es más complejo. Por un lado, los municipales de Sutecba conducidos por Amadeo Genta, a pesar de que vienen de firmar un acuerdo paritario de apenas el 12% en dos cuotas, serán de la partida. Por el otro, la UPCN conducida por Andrés Rodríguez -también firmante de ese acuerdo- no participará de la movilización.

En el caso de ATE, atravesado por los conflictos del INTI, el SENASA, los mineros del Río Turbio y el Hospital Posadas, la conducción nacional a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, no participará de la marcha en función de la disputa que mantiene con Pablo Micheli por la conducción de la CTA Autónoma, pero sí lo harán las seccionales de ATE de Capital Federal y otras seis provincias que se referencian con Hugo Yasky y la Corriente Federal de los Trabajadores. El sindicato de ANSES, APOPS, ya ratificó su presencia.

Una luz de alerta

La experiencia de una seccional de un sindicato que adhiera a una medida de otro sindicato o central contra la política de su dirección tiene el antecedente del SUTNA San Fernando. Durante el kirchnerismo, esa seccional adhirió a cada paro convocado por la CGT de Hugo Moyano contra el Impuesto a las Ganancias, entre otras reivindicaciones muy sentidas por los trabajadores del neumático. Esa política, a la postre, se tradujo en el triunfo de esa oposición que hoy conduce el sindicato nacional y todas las seccionales que, hasta entonces, estaban en manos del sector de Pedro Wazsiejko.

Debates por el futuro

Así las cosas, más allá de los convocantes, la movilización del 21 de febrero aparece como un canal de continuidad del ciclo de protestas contra las reformas del gobierno que llegó a un pico en diciembre pasado y que, por sus organizadores, tuvo su antecedente en la movilización del 29 de noviembre al Congreso Nacional.

Según una encuesta que realizó este medio entre sus socios (ver página 39), la abrumadora mayoría aspira a que la movilización sea el puntapié inicial de “una profundización de la movilización sindical en defensa de los derechos de los trabajadores”.

La confesión de Schmid, en el sentido de que el triunvirato de la CGT está acabado, plantea inmediatamente el interrogante sobre las fuerzas en escena que pugnan por organizar y dirigir, con programas y planteos propios, la próxima etapa de la CGT y del movimiento obrero.

El viernes pasado, Pablo Moyano dio a conocer su posición: un Congreso de la CGT en marzo o abril para elegir una nueva conducción, aunque la realidad es que los sectores más dialoguistas podrían reunir una mayoría de delegados sobre la base del poderío de los sindicatos de Comercio, UOCRA, UPCN, Sanidad, Alimentación y UTA, entre otros.

Consultado por este diario, Hugo Yasky señaló: “Hay un proceso de reagrupamiento del movimiento sindical y social ante la necesidad de construir un sujeto colectivo que enfrente el ajuste de Macri. Es posible la construcción de un espacio donde volvamos a estar juntos sectores que militan en la CGT y en la CTA. Están todas las opciones abiertas. No descartamos volver a discutir la reinserción en una CGT combativa. La única línea divisoria real es la que separa a los que quieren hacer seguidismo con el gobierno y los que queremos defender las conquistas sociales del movimiento obrero”.

Esa hoja de ruta de la CTA comienza el día después del próximo 21, cuando un congreso único entre la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma convocará a elecciones para su reunificación que, de cualquier forma, será incompleta porque quedará por fuera el sector de Hugo “Cachorro” Godoy.

Omar Plaini, líder de Canillitas y miembro de la Comisión Directiva de la CGT, matizó el planteo aunque lo respaldó en declaraciones a FM La Patriada: “Hay que ir a una CGT unificada que incluya a la CTA”.

En esa línea, Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria, animadora de la Corriente Federal, señaló a Tiempo que “estos pasos que se están dando juntos desde el principio de Macri caminan en un sentido de unidad del movimiento obrero. Eso debería plasmarse en una sola central del trabajo. Con relación al bloque que convoca el miércoles, somos partidarios de una unidad sin exclusiones del movimiento sindical alrededor de una sola CGT y con un programa definido”.

El sindicato camionero, vale recordarlo, luego de la movilización del 29 de noviembre mantuvo un perfil bajo en las movilizaciones de diciembre contra la reforma previsional. Su  secretario gremial, Marcelo Aparicio, señaló a este diario que “hoy por hoy, (este) es un bloque circunstancial. Son reclamos entre varios sectores para tratar de corregir el rumbo de este gobierno. Estamos en defensa de los derechos de los trabajadores, no vamos a excluir a nadie”.

La eventual institucionalización de este bloque podría incluir al triunvirato piquetero. Una alta fuente de la CTEP no descartó ante este diario la posibilidad de integrarse a la CGT aunque, para ello, deberían darse ciertas condiciones: “Nuestros delegados deberían participar del Consejo Directivo y del Congreso para lo cual habría que reformar los estatutos”.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie señaló a Tiempo que “hay un sector de la CGT que entiende que la unidad para no hacer nada es un límite. Para nosotros, más allá de su institucionalización, sirve para impulsar articulaciones que les den más potencia a las respuestas que nos defiendan de las políticas económicas”.

Los gremios clasistas, por su parte, esperan que la convocatoria sea una de las más importantes de los últimos años. Sin embargo, uno de los referentes de esos sectores, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, adelantó que la decisión es ir “con una columna independiente, con nuestro propio programa, diferenciándonos de los convocantes porque no podemos avalar el discurso que tendrán en el acto ni tenemos garantías de que esta convocatoria vaya a tener una continuidad”. «

Un triunvirato, tres posturas 

El triunvirato que conduce la CGT ya forma parte del pasado. Así lo reconoció uno de sus miembros, Juan Carlos Schmid, al señalar que “el triunvirato, que fue votado colectivamente, entró en una crisis profunda desde diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron la convocatoria. Tengo la impresión de que este ciclo está agotado”.

Efectivamente fue en diciembre pasado cuando el triunvirato recibió un golpe del cual ya no pudo reponerse y sobre la base del cual recobraron protagonismo Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, quienes se habían retraído luego de promover a Schmid, el primero, y Carlos Acuña, el segundo.

El anuncio de la movilización del 21 de febrero terminó de dividir aguas ya que, con el correr de los días, cada uno de sus tres integrantes se ubicó en posiciones diferentes.

Héctor Daer, de entrada, rechazó  la convocatoria promovida en el encuentro sindical realizado en Mar del Plata en enero, del que participaron Acuña y Schmid. Luego se ausentó de la reunión de Comisión Directiva de la CGT que la formalizó.

Por su boicot a la movilización se ganó el mote de “carnero” que le espetó Carlos Acuña quien, horas después, quedó colocado en un lugar muy incómodo cuando Barrionuevo optó por bajarse de la movilización y lo condujo hacia ese mismo camino.

De esa forma, el líder de los estacioneros se vio obligado forjar una posición intermedia señalando que “no participaremos, pero apoyamos”.

Así las cosas, a cada triunviro le corresponde una postura diferente. Schmid va, Acuña no va pero apoya y Daer ni apoya ni va.

El debate, ahora, es el destino de la propia central y si las negociaciones para una inevitable renovación derivan finalmente en una fractura.

Camioneros ya toma medidas de fuerza

En las vísperas de la movilización del próximo miércoles el sindicato de Camioneros lonzó un plan de acción en reclamo del bono que todos los años perciben por parte de las empresas.

Este año, según declaraciones radiales de Hugo Moyano, “el 70% de las empresas ya lo firmaron y lo acordaron. Y la cámara empresaria dice que el gobierno no les permite firmarlo”.

Se trata de una suma de $ 9500 por única vez.

La medida de fuerza consiste en un quite de colaboración de la rama de recolección de residuos que, por tratarse de “trabajo a reglamento” contemplado en el convenio, no es alcanzada por la conciliación obligatoria.

En el día de mañana el sindicato definirá en asambleas si la medida se profundiza hasta un paro de actividades en la rama de recolección y si se extiende a otras ramas como la de conductores de camiones de combustibles y caudales lo que podría generar desabastecimiento de nafta y gasoil y escasez de dinero en los cajeros y bancos que, además, estarán en medio de una medida de fuerza propia de 48 horas.

La medida por el momento abarca la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del Gran Buenos Aires y se extiende al interior de la provincia.

Según estimaciones sindicales implica que, a diario, un 30% de la basura queda sin recolectar generando un espiral de acumulación.

 

 

Las mujeres llevan sus planteos a la concentración

 Por Gimena Fuertes

Las mujeres, lesbianas, travestis y trans que participan del movimiento reclaman el acceso a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones que los varones. Uno de los reclamos centrales es la eliminación de la brecha salarial que relega a las mujeres a cobrar un 27% menos que sus colegas varones, según datos de la Evolución de la Distribución del Ingreso que elabora el Indec.

Otro de los puntos medulares es el reconocimiento del aporte económico del trabajo doméstico y reproductivo que realizan las mujeres de forma gratuita.

También exigen licencias laborales ante casos de violencia de género, extensión del plazo de las licencias de paternidad y maternidad, y el otorgamiento de una asignación para mujeres en situación de violencia de género que sea igual a la canasta familiar.

A su vez, se pide la implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans.

Otra de las demandas es la que apunta a la ampliación del presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado. En ese sentido, uno de los planteos más destacados es el de escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.

Asimismo, el pliego incluye la apertura de la moratoria previsional para las amas de casa, la aplicación del 82% móvil para todas las jubiladas y jubilados, el rechazo a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres, la inclusión de las demandas de las mujeres en las negociaciones paritarias sindicales y una mayor representación en las conducciones sindicales.

 


Más cambios en convenios que viabilizan la reforma laboral

Por Randy Stagnaro

La excusa oficial para este cambio ha sido la de generar “mayor productividad y empleo”, según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que el de Transporte, Guillermo Dietrich, agregó que beneficiaba a los trabajadores, quienes “tendrán la posibilidad de hacer carrera”.

Sasia sumó su aporte: “Priorizando el diálogo sobre todas las cosas, hoy estamos dando un paso fundamental para acompañar los avances tecnológicos con herramientas que colaboren, tanto en la formación profesional como personal, de cada uno de los trabajadores”, celebró el jefe de los ferroviarios.

Sin embargo, el conjunto del acuerdo apunta en la dirección contraria. Al facilitar la multitarea y el traspaso del personal de una línea ferroviaria a otra, alivia a las gerencias ferroviarias estatales la necesidad de contratar personal. Cabe aclarar que los nuevos convenios abarcan sólo a las líneas férreas administradas por el Estado, aunque podrían ser usados por los eventuales concesionarios privados que los sucedan. No incluye a las únicas dos líneas en manos privadas: el Belgrano Norte, cuya concesión caducará en 18 meses, y el Urquiza, en manos del Grupo Roggio.

La carrera ferroviaria, en tanto, no es estimulada toda vez que se achicó el escalafón a 8 categorías, todas ellas definidas de manera genérica, sin referencia a especificidades propias de la actividad ferroviaria y que permiten la polifuncionalidad. “Al achatarse la pirámide de categorías y quitarse las especificidades de las categorías, junto con la habilitación de la multifunción, se le quita interés al trabajador para capacitarse y especializarse en un área en particular; se destruye la carrera ferroviaria”, aseguraron a Tiempo desde la Línea Roca.

En el mismo sentido se expresó la agrupación Bordó, que lidera Rubén “Pollo” Sobrero y que dirige la seccional Oeste de la línea Sarmiento, para la cual se busca “incrementar la productividad con la multiplicidad de tareas para los trabajadores.”

A partir del rechazo al proyecto de reforma laboral “a la brasileña”, el gobierno impulsa la flexibilización de los convenios colectivos de trabajo, de forma tal que en ellos se plasmen los cambios que estaban escritos en la reforma laboral. Las empresas han acompañado esta postura, aunque algunas han señalado que hubieran preferido la sanción de una ley marco que facilitara la flexibilización por convenio.

El de la Unión Ferroviaria es el último cambio aplicado por sindicatos que aceptaron planteos similares de las empresas y el gobierno. El más recordado es el de Vaca Muerta, que de hecho le dio su nombre a estos acuerdos. En ese caso, se limitó la acción gremial de protesta de los petroleros que se desempeñan en explotaciones no convencionales y se modificaron cláusulas para reducir los costos de producción.

Esta tónica es la que se aplicó a los demás convenios que fueron cambiados: calzado, textiles, automotriz, peones rurales, personal de televisión, actividad lechera y metalúrgicos.

La presión empresaria se ha redoblado para sumar más convenios a la ola flexibilizadora. Así, en el medio de despidos y cierres, las firmas azucareras ya han reclamado cambios sustanciales en los convenios azucareros. Lo mismo sucede en el sector de pasteleros y heladeros, con Havanna y Freddo intercalando despidos con las presiones para lograr esos cambios; en la actividad de los trabajadores del carbón de Río Turbio y de los de Luz y Fuerza en Atucha. También se siente la tensión en el sector de prensa: el titular del sistema federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, calificó al actual convenio de prensa televisada como “completamente obsoleto”.

Resta saber cómo influirá en este escenario el mayor fortalecimiento de sectores sindicales opuestos a estos cambios. «

 

 

You must be logged in to post a comment Login