Siria: Al menos 6 heridos deja ataque químico turco en Afrín

Entre los afectados se encuentran un hombre y una mujer de 80 y 70 años, respectivamente. | Foto: Sana
16 febrero 2018
Las fuerzas de Ankara supuestamente esparcieron el químico tóxico como parte del operativo “Rama de Olivo” desplegado desde el 20 de enero.

Al menos seis civiles resultaron heridos este viernes durante un ataque químico perpetrado por fuerzas de Turquía en una operación con los kurdos en la ciudad siria de Afrin (norte), reseña la agencia Sana.

La sustancia tóxica que causa lesiones por asfixia y dilatación de las pupilas fue esparcida con proyectiles en la comunidad Al Sheij Hadid, (oeste).

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano a Afrín, donde son tratados.

Víctima recibiendo tratamiento luego del ataque. Foto: Sana

 

“Seis personas fueron atendidas en las urgencias con un cuadro de asfixia después de que las fuerzas turcas usaran proyectiles con gas tóxico” , indicó el director del hospital, Joan Mohammed.

Asimismo, informó que cuatro de las víctimas se encuentran en estado crítico, ya que no podían identificar el químico con el que fueron atacados.

El médico indicó que entre los lesionados se encuentran un hombre 80 años y una mujer 70.

 Los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), presentes en la zona de Afrín, sospechan que fueron atacados con misiles que contenían un gas tóxico, informó un boletín de prensa de la formación.

Las FDS aseguran que durante los combates en la localidad de Bulbul “algunos de los combatientes fueron intoxicados”.

“Al parecer, nuestro enemigo utiliza misiles con un gas que no podemos determinar”, indica el comunicado.

El texto precisa que en la zona de impacto de los misiles también se encontró a 12 terroristas de grupos yihadistas, que también mostraban síntomas de envenenamiento.Las formaciones kurdas en Siria ya habían acusado antes a Turquía de usar napalm.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía afirmó que la Fuerza Aérea turca en el curso de la Operación Rama de Olivo no usó napalm, ni armas químicas, biológicas ni similares prohibidas por los tratados internacionales.

Desde el 20 de enero, Turquía y sus aliados de la oposición armada siria lanzaron en Afrín la operación “Rama de Olivo” contra las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG),  apoyadas por EE.UU, a las que Ankara considera como brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) y relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

You must be logged in to post a comment Login