Corrupción y elevar economía, metas del nuevo presidente de Sudáfrica / ¿Quién es Cyril Ramaphosa, el nuevo presidente sudafricano?

Cyril Ramaphosa asumió este jueves el cargo en sustitución de Jacob Zuma.

Comprometiéndose en su primera intervención a trabajar duro para hacer frente a los problemas más graves del país, como es la corrupción o la caída de la economía, Cyril Ramaphosa asumió este jueves el cargo de presidente de Sudáfrica en sustitución de Jacob Zuma, que dimitió la noche anterior.

El  hasta el jueves el vicepresidente de ese país, Ramaphosa, fue designado en la cámara baja del parlamento, en una sesión en la que ningún otro candidato le disputó el puesto, por lo que no hubo necesidad de votación.

Ramaphosa había sido nominado por su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), desde el fin del apartheid.

El antiguo dirigente sindical, de 65 años, afirmó que recibe el encargo como un honor y con humildad y se prometió que, bajo su mando, el interés de Sudáfrica y de su pueblo vaya siempre “primero”.

También afirmó que va a trabajar para paliar la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad, aunque explicó que los detalles de su Gobierno los expondrá hoy en el discurso sobre el Estado de la nación en el mismo recinto.

Solo unas horas después, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, le tomó juramento en una pequeña ceremonia que lo convirtió oficialmente en el quinto presidente de la historia democrática de Sudáfrica.

Las principales figuras del CNA arroparon a su nuevo líder y acompañaron su designación con vítores y cánticos que ponían fin a semanas de tensión por el tira y afloja con Jacob Zuma para que abandonara la presidencia.

Los escándalos de corrupción que rodean al exmandatario se habían convertido en una mancha para el partido y ponían en serio peligro a su popularidad de cara a las elecciones del 2019. Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos.

El recién electo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuenta con una larga trayectoria en la política nacional del país africano.

El exmandatario Jacob Zuma anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de Sudáfrica mediante un discurso de despedida dirigido a la nación, en el cual manifestó no estar de acuerdo con la forma en que el Congreso Nacional Africano (CNA) — partido en el que milita-, precipitó su salida anticipada del cargo.

Tras el anuncio, el Parlamento sudafricano, órgano responsable de la elección del presidente, celebró una sesión para el nombramiento del nuevo jefe de Estado, en la cual resultó electo Cyril Ramaphosa, único candidato nominado por el partido gobernante del país.

En Sudáfrica los ciudadanos no votan directamente por el presidente. El presidente es elegido por el Parlamento.

¿Quién es Cyril Ramaphosa, el nuevo presidente sudafricano?

El nuevo presidente fue hasta hace pocos días  vicepresidente del país, así como presidente del partido gobernante: el CNA, elegido en pasado diciembre tras batirse en una contienda pareja con la exesposa de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Perfil de Ramaphosa

Matamela Cyril Ramaphosa, de 65 años, nació en Soweto en 1952. Es perteneciente a la etnia venda, un grupo minoritario de Sudáfrica y hombre de confianza de Nelson Mandela.

Tiene en su haber la creación de La Unión Nacional de Trabajadores de la Minería, uno de los principales sindicatos de Sudáfrica, que dirigió desde su nacimiento en 1985 hasta 1991.

En 1997 se postuló como candidato a la presidencia, donde fue derrotado por Thabo Mbeki. Poco después se retiró de la escena política para dedicarse a sus negocios, que lo han convertido en uno de los hombres más acaudalados empresarios de Sudáfrica.

 

En 2007 Ramaphosa fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año en el mundo.

En 2012 retornó a la política pública tras un llamado de su antecesor Jacob Zuma, para convertirse, dos años después, en vicepresidente del país y del CNA.

Durante el sistema de segregación racial, Ramaphosa fue encarcelado en varias ocasiones. En los años 70 (1974 y 1976)  fue acusado bajo las leyes de terrorismo del gobierno segregacionista.

Durante la década de los años 80 fundó el Sindicato Nacional de Mineros Negros (NUM), el más grande de Sudáfrica, del que se retiró en 1991 tras ser electo como secretario general del partido.

Nuevo mandato

Tras su proclamación ante el pleno parlamentario, Ramaphosa ofreció sus primeras declaraciones como jefe de Gobierno. En ellas señaló que “cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica”.

 

Asimismo, prometió que bajo su mandato, el interés del pueblo sudafricano será lo primero en todo lo que se haga. También se comprometido a trabajar para paliar la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad del país.

 

Por su parte, el partido gobernante ha expresado su satisfacción con la elección de Ramaphosa. Mediante mensajes compartidos a través de sus redes sociales, la organización ha manifestado su respaldo “en este desafiante rol”, al tiempo que ha asegurado que la democracia sudafricana “ha madurado y sigue siendo resistente”.

You must be logged in to post a comment Login