Argentina. 8M. Se realizó la tercer asamblea organizativa hacia el Paro Internacional de Mujeres/ Con el Paro en la cabeza: Pronóstico para marzo

Resumen Latinoamericano/ 17 de febrero 2018

A menos de un del 8M en el Galpón de la Mutual Sentimiento se realizó la tercer asamblea organizativa hacia el Paro Internacional de Mujeres, una convocatoria que va en aumento de muchas participantes que se suman a las distintas comisiones y debates.

El  ParoInternacional De Mujeres será una gran jornada de lucha y una gran movilización  contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del Estado, entre otras demandas.

 

Fotos y video de EMERGENTES

 

Tercer Asamblea #2018M

Publicada por Emergentes en Viernes, 16 de febrero de 2018

 

 

 

Con el paro en la cabeza

PRONÓSTICO PARA MARZO

Por Dolores Curia, Página12

#NOSOTRASPARAMOS Se acerca el #8M y los cuestionamientos a su organización se acumulan como residuo de una sociedad que todavía es profundamente patriarcal. Con una presencia sindical cada vez más fuerte y plantada, la estructura que históricamente defiende los derechos de lxs trabajadores tambalea en sus bases para volver a pensarse a sí misma: la ley de cupos no se cumple en los sindicatos y el trabajo informal, cada vez más feminizado y corporizado en las tareas domésticas y de cuidado, obliga a repensar la idea de paro, planteada como un verdadero shock en el corazón del sistema productivo. Líderes sindicalistas y pensadoras que apoyan el Paro desde el corazón de las centrales trabajadoras ponen palabras al temblor que se avecina.

“Más allá de las cuestiones internas que tenemos en la CGT, hay un consenso general con respecto a que el paro del 8 debe ser acompañado”, le dijo a este suplemento Omar Plaini, secretario administrativo de esa central obrera y titular del sindicato de Canillitas, a poco menos de un mes del 8M y muy cerca del 21F, fecha de la marcha convocada por Camioneros que ha sembrado la discordia en el mapa sindical argentino. Sigue Plaini: “No puedo decir en nombre de toda la CGT si adherirá o no pero mi organización sí lo hará. Vemos un cimiento político muy importante en la cuestión de género. La democratización que este movimiento propone debe ser apoyada y aprendida”. Todos los dirigentes gremiales consultados acerca del 8M manifiestan posiciones similares, por lo menos en el plano de la palabra. Roberto Baradel (SUTEBA), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y Hugo Yasky (de la CTA de los Trabajadores) confirmaron que llamarán a la huelga. Pablo Micheli, quien ratificó la adhesión de la CTA Autónoma, le dijo a Las12 que “lo que va quedando a la vista en este proceso es que a nosotros, los hombres, hay que educarnos. Y que no alcanza con decir que uno está de acuerdo con la igualdad. Los temas de género no se agotan en publicitar una línea telefónica de ayuda a la mujer que es violentada, que dicho sea de paso es todo lo que hace concretamente el Gobierno en la materia. Los números de asesinatos de mujeres, mientras tanto, se incrementan. El problema es estructural.” Y fue por más: “Nosotros como CTA Autónoma tendremos nuestro congreso en marzo y una de las propuestas será aumentar el cupo, más del 30 por ciento que hoy es obligatorio. Pero más allá de las leyes hay que cambiar comportamientos cotidianos. Si una compañera no puede ir a una reunión de militancia porque el que va es su pareja y ella se tiene que quedar con los chicos, eso también hay que cuestionarlo. El machismo reina incluso en lugares que consideramos progresistas, y el sindicalismo debe hacer esa mirada hacia dentro porque es uno de los espacios más machistas de la Argentina”. La semana pasada los trabajadores y trabajadoras de la economía popular (CTEP) votaron por unanimidad plegarse al 8M, algo que, según aseguran desde la comisión de género, “constituye un gran paso para nosotras porque dejó de ser un tema del que hablamos exclusivamente las mujeres para ser tomado por nuestro gremio e incorporado al plan de lucha”.

You must be logged in to post a comment Login