Honduras. Dictadura entrega control de dólares a banca privada

Resumen Latinoamericano / 16 de febrero de 2018 / El Libertador

Cumpliendo al FMI, el gobierno a través del Banco Central de Honduras (BCH) empieza el próximo lunes la entrega de la administración de divisas a la banca privada. Eso significa que el precio de los dólares que necesita la población quedará sujeto al criterio de ganancia y avaricia de los banqueros.

Tegucigalpa. Hace tres años EL LIBERTADOR informó en exclusiva que, como parte de las medidas neoliberales exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Honduras (BCH) abandonaría en manos del mercado interbancario privado la regulación del precio de la divisas, sobre todo dólares, es decir que ya no intervendrá de manera directa en el control del precio del dólar mediante la Subasta Pública de Divisas.

La información tenía como base el contenido del Inciso C del Apéndice I, página 18 de la Carta de Intenciones del Fondo Monetario Internacional firmada el 18 de diciembre de 2014 con el Gobierno de Honduras, que reza: “Presentar un plan para una retirada gradual de los requisitos de cesión de divisas (indicador de referencia estructural, Diciembre 2015)”. Mientras que el segundo punto ordena: “Suspender paulatinamente las potestades al BCH para la asignación de divisas y que se permita el mercado interbancario de divisas.”

Llegó el día de la temida medida, a partir del lunes 19 de febrero de 2018, la institución monetaria dará el primer paso para entregar a los banqueros la administración del mercado de divisas. De aquí en adelante se espera que de manera paulatina la disposición vaya intensificándose.

La Resolución del Directorio del Banco Central de Honduras 20-1/2018, aprobada en sesión número 3711 del 24 de enero de 2018, indica en el numeral 3.2 que los  bancos que presenten ofertas en las subastas de divisas, deberán hacerlo por un mínimo de 40 mil dólares. Hasta este día, se aceptaban solicitudes por un mínimo de  10 mil dólares.

El doctor en Economía y analista, Claudio Salgado, dijo a EL LIBERTADOR que con esta nueva medida, los compradores de divisas deberán acudir a los bancos comerciales cuando deseen adquirir dólares por montos menores a 40 mil dólares, impidiendo de esta forma que los clientes participen en las subastas. Además éstos correrán el riesgo de que su solicitud no pueda ser atendida con prontitud y que el  tipo de cambio impuesto por el banco comercial podría ser mayor en comparación con el que tengan los clientes que demanden dólares por encima de los 40 mil dólares.

Entre tanto, el numeral 1.2 de la mencionada resolución obliga a los agentes cambiarios (bancos) que adquieran divisas de sus clientes del sector privado (empresas y empresarios) a transferir el 80 por ciento del total de los montos al Banco Central a más tardar el siguiente día hábil de su compra.

Antes de esta resolución los agentes cambiarios estaban obligados a transferir el 100 por ciento al BCH, esto significa que el 20 por ciento de las divisas compradas y no transferidas podrán ser utilizadas por los bancos para “erogaciones propias” y para la venta en el Mercado Intercambiario de Divisas (MID) según el numeral 1.3.

Con la nueva regulación, el Banco Central está dando el primer paso para convertirse en un comprador y un vendedor más de dólares, y los utilizará solamente si se presentan distorsiones en el mercado. De esta manera se estrena en la presidencia del BCH, Wilfredo Cerrato (en la foto).

You must be logged in to post a comment Login