En Argentina se cometieron 292 femicidios en 2017

Resumen Latinoamericano / 16 de febrero de 2018 / HispanTV

Unas 292 mujeres, una cada 30 horas, fueron asesinadas en Argentina en 2017, dos casos más que el año anterior, revela el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación en un reporte que confirma la persistencia de la violencia de género en el país.

Según el estudio, conforme publicaron varios medios el viernes, el 34 % de las víctimas tenía entre 31 y 50 años, el 33 % entre 19 y 30 años y el 17 % no llegaba a los 18. Uno de los puntos que resalta el informe es la incidencia en casos de menores de muy corta de edad, incluso de menos de cuatro años.

Con respecto a las víctimas colaterales, el documento indica que una gran cantidad de menores de edad se quedó huérfano y que nueve de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

En cuanto a las estadísticas por zonas, se registraron femicidios en todo el país, salvo en la provincia de La Pampa y Río Negro. La mayor cantidad de casos, 119, se produjo en Buenos Aires, capital argentina. Le sigue Córdoba con 26, Salta y Santa Fé con 24, y Santiago del Estero con 19.

Detalla también que los crímenes ocurrieron en el entorno familiar de la mujer y los asesinos utilizaron armas de fuego o cuchillos, aunque también se registró un alto porcentaje de casos en donde las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Del total, hubo 16 mujeres quemadas, 12 degolladas y al menos 10 descuartizadas.

Sobre la existencia de denuncias previas, la investigación releva que al menos el 16,2 % de las víctimas había presentado una. En cambio, el 32,7 % no.

El Observatorio de Femicidios subraya en su documento que “redoblará sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido, se conjuguen”.

Los argentinos participan en movilizaciones masivas para denunciar la violencia contra las mujeres y la falta de atención de las autoridades, incluido el propio presidente del país, Mauricio Macri. Muchas de las protestas fueron organizadas por la campaña internacional “Ni Una Menos” y está prevista una convocatoria para el próximo 8 de marzo.

ncl/ctl/fmk/mkh

You must be logged in to post a comment Login