COLOMBIA: Organizaciones sociales y Gobierno negocian para frenar el asesinato sistemático de líderes y lideresas

Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2018.

Prevención, Protección, Investigación y Víctimas son los temas acordados para trabajar entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Ministerio del Interior de Colombia. Esto se determinó durante la jornada de ayer, cuando se instaló una Mesa Única de Negociación entre dicha plataforma múltiple de organizaciones sociales y el Gobierno Nacional.

Esta Mesa -que trabajará entre el 14 al 16 de este mes- se convocó a causa de que la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre ha sistematizado y denunciado el asesinato de 220 líderes y lideresas sociales, 48 integrantes de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común -FARC- en proceso de reincorporación y 13 de sus familiares. Todo esto pese a que el discurso oficial señala que vivimos en “tiempos de Paz”.

“Hoy nuevamente recordamos que existe un fortalecimiento del paramilitarismo en las regiones, la militarización de los territorios, una guerra contra el movimiento social y popular y falta de diligencia en los deberes de respeto, prevención y protección efectiva y garantía a los Derechos Humanos por parte del Estado Colombiano. Que no puede seguir pretendiendo ser ocultada, ni negada”, afirmó la Cumbre en un comunicado leído por uno de los voceros del movimiento político y social Congreso de los Pueblos, Jimmy Moreno.

Por estos motivos, la Subcomisión de Derechos Humanos trabajará del 3 al 6 de abril del presente año. Pero, antes de llegar a ese encuentro, las organizaciones sociales y el Gobierno agendaron unas jornadas previas de carácter técnico, organizadas de la siguiente manera:

• Investigación, de conjunto con la Fiscalía, el 28 de febrero.

• Protocolo Campesino-Campesina, 8 de marzo.

• Protocolo Afro, 9 de marzo.

• Seguimiento a las medidas de protección, 14 de marzo.

• Trabajar paralelamente temas como Prevención, Protocolo de Protesta Social, Protocolo de Protección y Víctimas, 20 y 21 de marzo.

Debido a que los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad no se presentaron a la jornada de trabajo de ayer 14 de febrero, no pudo tomarse ningún acuerdo acerca del tema de Paz.

Asesinatos

Esta Mesa Única de Negociación comenzó con una mística por parte de los respresentantes de las organizaciones sociales en las que recordaron a las y los líderes sociales asesinados en el último período así como exigieron justicia para ellos.

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular presentó cuatro mapas que recogen los territorios más afectados por el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, así como por la violencia en general. También un mapa de dónde han sido asesinados los 30 líderes que se cuentan desde que comenzó el 2018.

“No se puede seguir escribiendo la historia de la paz con sangre, ni con miedo, ni con terror hacia el pueblo colombiano. La Paz que estamos haciendo conversa, convoca y propone un cambio de relacionamiento entre seres humanos y la naturaleza. Con verdad, justicia, reparación y garantías de NO repetición”, afirmó la Cumbre.

FUENTE: COLOMBIA INFORMA

You must be logged in to post a comment Login