Catalunya: Miles de personas ganan la calle exigiendo la libertad de los presos politicos

Una multitud en Barcelona y en todo Catalunya

Concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya contra los cuatro meses en prisión de ‘los Jordis’

  • La ANC y Òmnium piden la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el 16 de octubre en Soto del Real por un presunto delito de sedición
foto: La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado para pedir la liberación de ‘los Jordis’

Varios miles de personas se han reunido este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el día que se cumplen cuatro meses del encarcelamiento preventivo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

Entre los asistentes se ha visto al presidente del Parlament, Roger Torrent; Marcel Mauri (portavoz de Òmnium Cultural); Agustí Alcoberro (vicepresidente de la ANC); la diputada de la CUP Maria Sirvent; el concejal Jaume Asens (Barcelona en Comú); el dirigente de JxCat Eduard Pujol; el concejal de ERC Alfred Bosch; Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú-Podem); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; y el exalcalde convergente Xavier Trias.

Los participantes de la movilización hicieron cuatro minutos de silencio por cada mes de prisión que cumplieron los líderes independentistas catalanes.

Llamamiento a la “unidad” de las fuerzas independentistas

”Libertad presos políticos”, “somos república”, “fuera la bandera española”, “ni un paso atrás” o cantos a favor de la independencia, la escuela catalana y su modelo de inmersión lingüística son algunas de las consignas que más se han escuchado. Aunque el eslogan más escuchado ha ido dirigido a los partidos independentistas, a los que se les ha pedido “unidad”.

Banderas esteladas y prendas amarillas, color que simboliza el apoyo a los dirigentes independentistas en prisión, ha teñido la plaza Sant Jaume, llena para la ocasión.

Uno de los momentos más simbólicos de la concentración ha sido cuando los manifestantes han estado cuatro minutos en silencio, uno por cada mes en prisión del aún líder de Òmniun y el expresidente de la ANC y actual presidente del grupo parlamentario de JxCat. La manifestación, que ha comenzado a las siete, también ha pasado por la Rambla y ha proseguido por Gran Via, terminando frente a la ya clausurada cárcel barcelonesa de la Modelo.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han pedido este viernes a JxCat y a ERC que “aparquen sus diferencias legítimas” y actúen “con sentido de Estado” para llegar a un acuerdo para la investidura que permita formar Govern y “recuperar las instituciones”. Así se ha expresado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en una concentración en la plaça de Sant Jaume de Barcelona el día en que se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Mauri ha afirmado que la sociedad catalana debe “trabajar más que nunca para defender la democracia, los derechos civiles y los valores republicanos que deben ser el pilar de la nueva república”. “Hagamos frente a la represión […]. Lo que no han conseguido nunca a través de las urnas nos lo quieren imponer con el 155”, ha señalado. Y ha añadido en alusión al Estado: “Nunca les gusta lo que votamos, intentan dar la vuelta a este resultado con imposiciones. Pero seguiremos votando y decidiendo el futuro de nuestro país como nos dé la gana”.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado, por su lado, que la situación que se vive hoy en Catalunya “es la de una auténtica prisión” y ha considerado que “este odio obedece a que no perdonan la victoria del 1 de octubre”. “No nos perdonan que el 1-O más de dos millones de ciudadanos, a pesar de la brutalidad policial, defendiéramos nuestras urnas y escuelas electorales y demostráramos al mundo la voluntad decidida de proclamar la república”, ha sentenciado.

Derecho a manifestación

El manifiesto de la concentración, elaborado por la ANC y Òmnium, también recuerda al vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y al ‘exconseller’ de Interior Joaquim Forn, también en prisión, y subraya que los Jordis “hace 123 días que viven entre rejas por sus ideas políticas: por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya”. “El derecho a manifestación es un derecho básico de cualquier democracia. Pero el Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente”, prosigue el texto.

Asimismo, señala que “en el Estado se están vulnerando derechos básicos y fundamentales”, como “la libertad de expresión, de opinión, de manifestación, de asociación y de participación”. “No hay grieta para la duda: los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No desfalleceremos, seguiremos alzando la voz para denunciar tantas veces como sea necesario esta injusticia mayúscula”, finaliza el texto.

Eco en toda Catalunya

Una manifestación que ha tenido sus réplicas en toda Catalunya, con múltiples concentraciones delante de los ayuntamientos de ciudades como Girona, Lleida, Reus o Sabadell, que han congregado a centenares de personas para pedir la libertad de ‘los Jordis’.

 

La manifestación a favor de los independentistas detenidos culminará en la cárcel Modelo de Barcelona

You must be logged in to post a comment Login