Venezuela: 12 partidos podrán participar en las Presidenciales

Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2018.

El CNE informó que partidos como Voluntad Popular no podrán postular candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tania D´ amelio, informó en una entrevista para un canal del Estado venezolano  que en su nación existen 12 organizaciones con fines políticos para las elecciones presidenciales. 

Estas toldas políticas agrupan a sectores del oficialismo y de la oposición venezolana, entre los cuales figuran en la colación del Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática, asimismo se encuentran agrupaciones políticas que son ajenas a algún sector.

La funcionaria venezolana explicó que estas organizaciones cumplieron con su proceso de renovación reglamentario, lo que les permite participar, contraria a la realidad de partidos como Voluntad Popular y Puente que no solicitaron ir al proceso y se “autocancelaron”.

Hizo referencia a los partidos Copei,  Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Visión para Mí País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89) y Acción Democrática (AD), como los partidos opositores que podrá postular candidatos a las elecciones presidenciales.

La  recora del CNE también aclaró las dudas sobre cómo votan los venezolanos en el exterior .- Foto: VTV.

Venezolanos en el exterior 

La rectora del CNE, Tania D´ Amelio, interpretó el artículo 124 de la  Ley Orgánica de Procesos Electorales, en las que establece de manera clara que la residencia legal es un requisito básico para ejercer el derecho al sufragio en el exterior.

El Artículo 124 reza que  “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”

En ese sentido, negó que poseer la cédula de identidad no es suficiente, aunque esté vigente, por lo que los ciudadanos venezolanos que salieron por alguna u otra razón del país para hacer vida en otros territorios deberán demostrar su residencia legal y permanente en ese país.

Aseguró que esta norma no es nueva y que es de vieja data por lo que aseguró que fue aprobada el 31 de julio de 2009  en la plenaria parlamentaria de la Asamblea Nacional.

Cronograma electoral 

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó a los medios de comunicación sobre los avances cronograma electoral previo a las elecciones presidenciales de Venezuela pautadas por el ente para el próximo 22 de abril.

Aseguró que más de 180.000 movimientos se han reportado en el RE, proceso de registro que comenzó el pasado 10 de febrero con una jornada especial de inscripción y actualización de datos.

Asimismo, dijo que el Registro Electoral Preliminar se publicará el 25 de febrero y el definitivo el 5 de marzo, de igual manera aclaró que el lapso para la admisión y resolución de las impugnaciones de este registro será entre el 25 y el 27 de febrero; tras ese proceso el 26 de febrero se realizará una Auditoría del Registro Electoral. 

Fuente: telesur

You must be logged in to post a comment Login