Chile. Director de Carabineros remueve a tres funcionarios por “Operación Huracán”

Resumen Latinoamericano / 15 de febrero de 2018 / Sputnik

Carabineros (policía militarizada de Chile) anunció que removió a tres funcionarios luego de que la Fiscalía los acusara de un montaje de pruebas para inculpar a comuneros mapuches de ataques incendiarios.

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, además del mayor [Patricio] Marín y el capitán [Leonardo] Osses”, informó el director de Carabineros, el general Bruno Villalobos en una conferencia de prensa.

Villalobos explicó que la decisión que tomó surgió tras reunirse con el general Julio Pineda, quien está a cargo de realizar la investigación interna administrativa en Carabineros para indagar el montaje.

“Esto me llevó a tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos, todo esto dentro del debido proceso que cada uno de los afectados tiene”, aseguró.

Sin embargo, no especificó si efectivamente los funcionarios removidos tuvieron o no responsabilidad en el presunto montaje.

Además informó que Carabineros terminó el contrato que tenía con el ingeniero Alex Smith, un profesional encargado de la parte informática de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros.

Villalobos indicó que la información fue previamente entregada al ministro del Interior, Mario Fernández, junto a “los antecedentes, pormenores y fundamentos de la determinación”.

Carabineros fue acusado por la Fiscalía de Chile hace dos semanas de intervenir pruebas en una investigación en contra de comuneros mapuche acusados de ataques incendiarios al sur del país en el marco de la llamada “Operación Huracán”.

La Fiscalía acusó un montaje en contra de los comuneros, denunciando que los funcionarios policiales implantaron mensajes falsos en los celulares de los imputados para hacer creer que se organizaban con motivo de realizar atentados.

La Operación Huracán fue cerrada por la justicia, los comuneros mapuches fueron sobreseídos de toda responsabilidad y ahora Carabineros está siendo investigado por su presunta responsabilidad.

You must be logged in to post a comment Login