Argentina. En todo el país se registraron movilizaciones y caravanas de estatales contra el ajuste y los despidos

 

Cientos de vehículos inundaron los principales accesos a la Capital para visibilizar el reclamo hacia el Gobierno Nacional, provincias y municipios.

Desde primeras horas de la mañana, ATE, la CTA-A y demás organizaciones sociales y gremiales concentraron en cuatro puntos estratégicos de la región metropolitana, en el marco de la jornada nacional de lucha y el Paro Nacional de estatales. Decenas y decenas de colectivos, autos y camionetas inundaron los principales accesos para visibilizar el reclamo contra la política económica de ajuste y despidos masivos, con la que el Gobierno de Macri junto a gobernadores e intendentes, golpea a la clase trabajadora.

Las columnas partieron desde INTI (Gral Paz y Constituyentes), Hospital Posadas, Puente 12 (en Ricchieri y Gral Paz) y Puente Pueyrredón en Avellaneda, para confluir en Avenida de Mayo y 9 de julio, y marchar desde allí hacia Plaza de Mayo.

 

INTI

Desde la sede central de INTI partió la Columna Norte. En ese organismo, sus trabajadores/as sostienen una permanencia pacífica desde hace 20 días contra 250 despidos.  A ellos se sumaron trabajadores de ATE de CONEA y SEGEMAR, y de una columna de la Federación Azucarera Regional.

“El Gobierno Nacional es un generador permanente de pobreza y precariedad laboral. Todos los días se cierran fábricas, ingenios, entes de control o producción para que esos servicios los brinden empresas privadas”, dijo desde ese lugar de concentración “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Avellaneda

La Columna Sur concentró en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, así como trabajadores/as de Fanazul, que exigen la reincorporación y la reapertura de esa planta de Fabricaciones Militares. Los mineros de Yacimientos Petroleros de Río Turbio, que sufrieron 500 despidos en Santa Cruz, marcharon junto a esta caravana.

Se vivieron momentos de tensión cuando la Prefectura, bajo órdenes del Ministerio de Seguridad, intento impedir que la columna avance por el Puente Pueyrredón.

En ese marco, Oscar De Isasi repudió ese intento del Gobierno de “tapar un reclamo que ya no se puede tapar”. Y agregó: “las consignas son claras; venimos a decirle basta a los despidos y a exigir paritarias libres y aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo”.

 

 

Puente 12

Desde el Puente 12 (Richieri y General Paz), Orestes Galeano, de la Conducción Nacional de ATE expresó: “Esta marcha es contra los despidos en el Estado pero también para que pare el ajuste que se hace sentir con el incremento de tarifas y de transporte. Esto es una muestra de unidad concreta con las organizaciones con las que siempre marchamos y con las que hoy estamos de nuevo, como tantas veces en nuestra historia”.

En este punto concentraron trabajadores/as de SENASA, en lucha por la reincorporación de los 130 despedidos/as y la privatización, y trabajadores/as de las seccionales de Ezeiza, Moreno, Merlo, Matanza, y organizaciones como la CCC, el Movimiento de Acción Barrial, el MTR, La Dignidad, entre otras.

Antes de iniciar la caravana por Autopista Illia, se realizó una asamblea pública las organizaciones aunaron el reclamo de que Macri pare la mano con el ajuste.

Hospital Posadas

El Hospital Posadas es el más grande del país. El gobierno quiere desmantelar su personal y su cuerpo de delegados. Allí se concentraron decenas de trabajadoras/es  para sumarse a la jornada nacional de lucha, en el marco del Paro Nacional de ATE.

 

Jubilados/as

En Centro Nacional de Jubilados/as también movilizó con una caravana por distintos organismos y una volanteada para exigir la derogación de la ley de Reforma Previsional, rechazar el ajuste y los despidos.

 De Belgrano y Chacabuco partieron hacia sedes de ANSES, pasaron por el SENASA y luego se dirigieron a Jefatura de Gabinete donde se encontraron con la organización territorial del l CTA A, la Salvador Herrera. De allí fueron al PAMI y, finalmente, encolumnaron hacia Avenida de Mayo.

Las medidas de acción directa, en el marco de la jornada nacional de lucha de ATE, se replicaron en las capitales y localidades del interior de Santa Cruz, Salta, San Juan, Catamarca, Río Negro, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Chubut, Rosario, Córdoba, entre otros tantos lugares en los que se están produciendo despidos masivos tanto en el Estado como en el sector privado, como en los ingenios de Salta y Jujuy, Río Turbio o Azul, entre otras.

Prensa ATE

 

CATAMARCA

 

Movilización de ATE a la Casa de Gobierno

ATE pide compensar la caída del salario con el pago de un aumento salarial de emergencia de 4.000 pesos.

En el marco de la jornada nacional de lucha la ATE Catamarca, junto a la CTA provincial, organizaciones sociales (Barrios de Pie, CCC) y el Partido Obrero, entre otros, se movilizaron por la capital provincial para rechazar los despidos de trabajadores de organismos nacionales y exigir cambios en las políticas salariales, tanto nacionales como en la provincia.

La movilización culminó frente  a la Casa de Gobierno donde la ATE volvió a expresar y reclamar la necesidad de compensar la caída del salario con el pago de un aumento salarial de emergencia de 4.000 pesos, tanto para estatales de la administración provincial como trabajadores municipales de la capital y comunas del interior.

Tal como viene  reclamando desde hace un tiempo, el titular del CDP, Ricardo Arévalo subrayó la “complicada situación salarial que atraviesan los trabajadores, en especial en el interior donde la situación se volvió acuciante”.

Arévalo enfatizó que “entre el aumento de los productos y de tarifas la caída salarial es enorme, más en salarios tan bajos como es el de los compañeros estatales”.

Asimismo el dirigente reiteró que “no vamos a aceptar una pauta salarial del 15%, porque no resuelve la contracción salarial general que afecta a los trabajadores ya que nos pone por debajo de la línea de pobreza”.

 

SAN JUAN

Masiva marcha de rechazo a las políticas de despidos

La multitudinaria movilización culmino con un acto en las escalinatas de la catedral

En el marco del Paro Nacional convocado por la ATE, en San Juan la medida se concreto desde las 10 horas, en todo el ámbito de la administración pública provincial, nacional, municipal, jubilados y pensionados y organizaciones nucleadas en la CTA Provincial, quienes movilizaron a la Plaza 25 de Mayo y la Oficina de Empleo de la Nación.

La multitudinaria movilización culmino con un acto en las escalinatas de la catedral donde hizo uso de la palabra el secretario General de ATE- San Juan, Cristóbal Carrizo, quien repudio las políticas del gobierno nacional de ajuste hacia la clase trabajadora.

 

SALTA

Rechazo estatal a la ola de despidos

En Coronel Moldes se despidió a una trabajadora que fue madre hace poco más de 20 días.

Un amplio arco de organizaciones estatales recorrió este jueves las calles de la capital salteña para rechazar la ola de despidos que se producen en el Estado.

Durante la movilización encabezada por ATE- Salta, el titular del CDP, Juan Arroyo también cuestionó los despidos que se vienen efectuando en municipios de la provincia, tales como San Lorenzo y Coronel Moldes, caso en este último donde se despidió a una trabajadora que fue madre hace poco más de 20 días.

Arroyo señaló que “los despidos están a la orden del día y aún no está claro hasta cuando seguirán con esta política de cesantías masivas que afecta a trabajadores del estado Nacional y aquí vemos en municipios como son los casos de San Lorenzo y Coronel Moldes”.

También denunció la quita de de planes sociales a vecinos de barrios carenciados de la capital provincial y confirmó que el gremio marcharán el día 19 de febrero junto a los trabajadores azucareros de la región.

 

 

TUCUMAN

 

ATE reclamo el fin de los despidos y el ajuste

La jornada para el gremio se inició con el corte de rutas de acceso a la capital provincial para marchar luego al centro de San Miguel,

La ATE- Tucumán en conjunto con la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y La Santillán , marcharon hasta la plaza central de la capital provincial, Plaza Independencia, para protestar contra las poíticas de despidos que impulsa el gobierno nacional.

La jornada para el gremio se inició con el corte de rutas de acceso a la capital provincial para marchar luego al centro de San Miguel, donde se manifestaron contra la política laboral y salarial de ajuste que lleva adelante la administración de Mauricio Macri.

El titular del CDP, Marcelo Sánchez, enfatizó que “hasta aquí se ha visto del gobierno de Macri el ajuste permanente” y agregó “la única política es hacer cumplir con las recetas que impulsa el FMI”.

El dirigente cerró afirmando que “lo único que ha crecido hasta ahora en nuestro país es el nivel de endeudamiento a que nos ha sometido su gobierno”. 

 

CHACO

Paro y movilización contra el ajuste y los despidos

“Hay un modelo de exclusión impulsado por el gobierno nacional”, denunció el gremio.

La ATE- Chaco marchó por las calles de Resistencia en rechazo al ajuste y los despidos que se vienen  realizando en organismos nacionales y reclamo también al gobierno provincial mejoras salariales para el sector estatal.

El titular del CDP, Mario Bustamante, señaló que “hay un modelo de exclusión impulsado por el gobierno nacional” y que, agregó “viene siendo acompañado por administraciones provinciales”.

En este sentido se preguntó qué hacer cuando el estado nacional se retira de sus obligaciones. Allí mismo acotó que “ello hace necesariamente que el gobierno provincial se involucre con las necesidades de su gente porque aquí además de los despidos también debe resolverse la problemática salarial de los trabajadores estatales”.

En ese sentido Bustamante  reclamo “poner nuevamente en discusión los despidos realizados la reincorporación de compañeros, la apertura de paritarias y la negativa del gobierno a solucionar el tema de la precarización, donde necesitamos que se blanquee a todos los compañeros”.

 

SANTA CRUZ

ATE para en Santa Cruz como en todo el país

se lleva adelante con alto acatamiento y con corte de ruta en la salida sur de la capital hacia el paraje Monte Aymond.

Trabajadores estatales realizan  durante la jornada del día de hoy un paro nacional contra las políticas económicas del gobierno nacional con movilizaciones en todo el país.

En Santa Cruz, se lleva adelante con alto acatamiento y con corte de ruta en la salida sur de la capital hacia el paraje  Monte Aymond.

En ese sector de la ruta Nacional Nº 3 afiliados de ATE Santa Cruz y trabajadores del complejo ferro portuario  YCRT llevan adelante un corte de la ruta  hasta las 13:00 horas con  panfleteada y apertura de la vía de comunicación cada 30 minutos.

 

Marcha Río Turbio

Por otra parte esta tarde en la cuenca carbonífera desde las 15:30 horas se realizará una marcha con la comunidad de la cuenca para reclamar por los despidos que  la intervención de YCRT lleva adelante.

 

LA RIOJA

 

Jornada de paro y movilización en la capital provincial

Expresaron también demandas del sector de la economía popular, como la Ley de Emergencia Social y la Ley de Fomento Cooperativo.

Esta mañana la Agrupación Felipe Varela de la ATE riojana marcó la plaza 25 de Mayo. Con distintas organizaciones nuecleadas en la Multisectorial contra el Ajuste, reclamaron contra los despidos y el ajuste del gobierno de Cambiemos y los gobiernos provinciales y municipales, por la reincorporación de lxs trabajadores despedidos.

De la medida también participaron compañeros de Chepes, Villa Unión, Aimogasta, Chamical nucleados en la Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA) en CTEP quienes expresaron las demandas del sector de la economía popular a los gobiernos, tales como la Ley de Emergencia Social y la Ley de Fomento Cooperativo.

Agrupacion Felipe Varela

 

 

MENDOZA

 

Estatales marcharon al Ministerio de Trabajo exigiendo el fin de los despidos

Aún hay estatales provinciales que tampoco cobraron sus salarios.

La ATE- Mendoza llevó adelante un acto en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde participaron los sectores que nucleamos, junto a demás gremios y organizaciones, en sintonía con el paro nacional que ATE desarrolló durante la jornada de este 15 de febrero en toda la Argentina.

Desde que asumió, este gobierno de derecha ha despedido a más de 390.000 compañeros en todo el país, de los cuales 60.000 son de sectores estatales (nacionales, provinciales y municipales).

En lo poco que va del año, la ola de despidos continúa y desguaza organismos como el INTI, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, SENASA, Agricultura Familiar, Fabricaciones Militares. Todo con la firme idea de llevar a manos privadas (grupos económicos amigos del poder) la seguridad social, la investigación y el control del Estado mismo.

“Sin ir más lejos, tenemos compañeros del IUSP que aún no han cobrado su salario y todavía no les reabren las paritarias. Un conflicto que se suma y que nos obliga como gremio a estar a la altura de las circunstancias. Por eso, tenemos que apelar a la unidad de la clase trabajadora, sindicatos y dirigentes gremiales para poder hacerle frente a estas políticas de ajuste”, arengó el referente sindical, luego de escuchar atentamente cada uno de los oradores de distintos sindicatos, organizaciones y organismos nacionales que revelaron el malestar que mantiene a las bases en alerta y movilización permanente.

Por ende, “desde ATE Mendoza convocamos a las medidas de acción directa el día 21 de febrero, para marchar juntos en las calles contra el ajuste. La unidad en la lucha es una necesidad de los trabajadores”, puntualizó Roberto Macho, al tiempo de concluir con un mensaje directo al Gobierno, remarcando que “vamos a exigir la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos: ¡basta de ajuste, neoliberalismo, privatizaciones y despidos!”.

 

LA PAMPA

 

ATE y organizaciones gremiales rechazaron despidos y desguace del Estado

Denuncio el desmantelamiento de INTI, FFMM, CONICET y Senasa, entre otros organismos.

Con una concentración frente a las escalinatas de la UNLPam (Universidad Nacioanl de La Pampa), la ATE- La Pampa, docentes universitarios, UTELPa, la Corriente Clasista Combativa, el PTS, el SITEP y la Agrupación de Trabajadores de la Educación se manifestaron en contra del ajuste y desguace que se viene realizando en organismo estatales que dejaron más de 3.000 trabajadores estatales  despedidos.

En el acto el titular del CDP, Ricardo Araujo, dijo que hay que “discutir qué Estado queremos: un Estado al servicio del pueblo, o un Estado al servicio de los intereses de las multinacionales”. El paro también es contra el desmantelamiento y los despidos en los organismos de Ciencia y Técnica, como el INTI y nuevamente el CONICET; ante la ola de despidos en el Estado y el cierre de empresas como son los casos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Fanazul; ante la caída de más de 28.000 planes sociales para los trabajadores desocupados, el ataque a la Salud Pública materializado en los despidos en el Posadas y la crisis de las obras sociales universitarias. Por eso Araujo remarcó que “la movilización tiene un solo objetivo que es frenar el avasallamiento del Gobierno nacional”.

Araujo acuso al gobierno nacional de cesantear indiscriminadamente y se refirió también a que “se están despidiendo a trabajadores con mucha antigüedad, con formación, trabajadores de organizaciones técnicas y científicas de relevancia nacional”. “Hay un desguace del Estado para adecuar el Estado a las necesidades de los grupos del poder mundial”, añadió.

 

RÍO NEGRO

15 de febrero de 2018

  

‘Hoy gobierna un grupo de ricos que no sabe de las necesidades del trabajador’

Los organismos nacionales cerraron la atención al público y hospitales y centros asistenciales de Desarrollo Social funcionaron con guardias mínimas.

 En el marco de paro nacional y con una adhesión promedio que superó el 80%, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el territorio rionegrino para demandar la reincorporación de los despedidos y la inmediata apertura de paritaria. Durante la jornada el Sindicato paralizó toda la administración y bloqueó rutas.
“No vamos a dejar de estar en la calle hasta que sean reincorporados todos los trabajadores despedidos y logremos un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y completó: “Enfrentamos el modelo económico de mayor exclusión en nuestra historia y no podemos mirar para otro lado. Le tenemos que poner un freno con las herramientas que nos da la constitución a los trabajadores, como las huelgas, protestas y movilizaciones”.
“Hoy nos gobierna un grupo de ricos y chetos que nada sabe de las necesidades del pueblo trabajador”, expresó Aguiar y también detalló la situación actual en torno a la necesidad de la apertura de paritarias: “Tenemos precios nuevos pero salarios viejos”, dijo.
Como apuntó el dirigente de los estatales, las políticas que lleva adelante el Gobierno no han hecho más que convertir a la clase trabajadora en la variable de ajuste de un modelo que viene desguazando al Estado con despidos masivos y reducción de presupuesto en áreas centrales, poniendo en riesgo derechos básicos y esenciales para el pueblo.     

Es así que los estatales salieron a las calles para reclamar un cambio de rumbo. Durante la jornada los organismos nacionales cerraron la atención al público y los hospitales y centros asistenciales de Desarrollo Social funcionaron con guardias mínimas, mientras las prestaciones se mantuvieron reducidas en el resto de las dependencias estatales.
En este marco, ATE también expresó su rechazo a las reformas laboral, sanitaria y educativa; y reclamó la derogación de la reforma previsional, el pase a la planta permanente y paritarias sin techo.

Entre las actividades centrales, en el Alto Valle se bloquearon las Rutas 22 y 6 a la altura de la rotonda de Paso Córdova en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco). En Viedma los estatales montaron una radio abierta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y en San Carlos de Bariloche  re realizó una expo-lucha en la esquina de las calles Onelli y Moreno.
En Río Negro la medida de ATE fue acompañada por movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de las Economías Populares (CETEP), La Dignidad, organizaciones de desocupados enroladas en la CTA Autónoma como ODEL, gremios de la CGT y distintos partidos políticos, entre otros.  

 

ATE y CTAA volantearon en el Túnel Subfluvial y en la ruta 14

El CDP rechaza el pacto fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias, al proyecto de ley de reforma laboral y a la reforma previsional.

En el marco del paro y jornada nacional de lucha, la ATE Entre Ríos —ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia  llevaron adelante dos volanteadas en puntos estratégicos de la provincia de Entre Ríos.

Por un lado el departamento Paraná, La Paz y Diamante se movilizaron al túnel subfluvial  donde se repartió material explicando la protesta y jornada de lucha. El Secretario General de la CTAA y de Comunicación de ATE, expresó el repudio a los despidos que en los hechos implican el achicamiento y vaciamiento del Estado. Esos despidos no sólo se dan en áreas clave como salud y municipios sino en lugares como Senasa, INTI, Fabricaciones Militares, Yacimientos y otros sectores estratégicos para el desarrollo del país y para el beneficio de la población.

Además, se rechazó el techo del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno nacional en las discusiones paritarias ya que no estamos dispuestos a aceptar aumentos por debajo de las necesidades de los trabajadores.

Por otro lado, expuso el desacuerdo con el apoyo y subordinación de parte del gobierno provincial a políticas de Macri como por ejemplo apoyar la reforma a la ley de jubilaciones, el pacto fiscal y un presupuesto para este año que está cortado con la mismo molde.

Sin dejar de “reconocer y reivindicar las diferencias entre el Gobierno provincial con el nacional en relación a los despidos y teniendo en cuenta que en la Provincia estamos discutiendo pases a planta y regularización de trabajadores, no podemos dejar de exigir los derechos y necesidades de los trabajadores y sus familias ya que realmente la inflación (reconocida o no) y los aumentos de precios suben a diario y su efecto es terrible”.

Por su parte el secretario adjunto de ATE Francisco Garcilazo señaló “hoy nos movilizamos para exigirle al gobierno de Macri que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”.

Asimismo repudió “las políticas de ajustes impulsadas por el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales” rechazando “tanto al pacto fiscal firmado por el gobierno nacional con las provincias, como el proyecto de ley de reforma laboral y la reforma previsional, exigiendo su derogación” además de expresar la negativa a “la armonización de las cajas previsionales provinciales”.

En la ruta 14, a la altura del km  la altura del km 124 en donde se encuentra la sede del INTI en Concepción del Uruguay, se concentraron los 14 departamentos restantes de la provincia, junto a otras organizaciones, para realizar una actividad similar a la concretada en el túnel.

En la jornada estuvo presente el Secretario General de ATE, Oscar Muntes quien expresó: “se repartieron volantes y se realizó una radio abierta, donde se explicó la situación actual que viven los trabajadores públicos y hubo un fuerte rechazo a esta política de ajuste que llevan adelante el Gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias, quienes firmaron el Pacto Fiscal e intentan poner un techo del 15 por ciento en las paritarias para seguir precarizandonos”.

“Exigimos que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”, afirmó y, agregó que también rechazan “el pacto fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias, al proyecto de ley de reforma laboral y a la reforma previsional”.

En ese sentido, Muntes afirmó que “la unidad de la clase trabajadora se consolida diariamente para derrotar a esta política de ajuste con un claro mensaje hacia la burocracia sindical, que es la que es la que pone los palos en la rueda para transitar un camino de liberación y reconstruir un Estado al servicio del pueblo”.

También hicieron uso de la palabra los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), “donde agradecieron el apoyo y acompañamiento y explicaron la importancia del organismo nacional que hoy es uno de los tantos que son objetivo de este Gobierno que apuesta a desmantelar el Estado en beneficio de los negocios privados, atentando contra los derechos de los trabajadores, los intereses del país y avasallando los derechos de los ciudadanos”.

En el transcurso de la mañana, organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa -CCC-, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y Barrios de Pie; acompañados por el Sindicato de Camioneros de la provincia, se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social en la capital provincial, para presentar un pliego reivindicativo con sus necesidades.

Hasta allí se movilizó una delegación de ATE y la CTAA para expresar su solidaridad con el reclamo y las intenciones de buena parte de las conducciones de generar instancias de unidad y dialogo multisectorial que sirvan a los intereses del pueblo.

 

 

You must be logged in to post a comment Login