Bolivia: Policía y Ejército detienen a 3 sospechados en nueva explosión que deja 4 muertos en Oruro

13 febrero, ABI.-  Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército interceptaron un vehículo sospechado de participar en una explosión que dejó el martes por la noche 4 muertos y 10 heridos de diversa consideración en una barriada de la ciudad boliviana de Oruro (230 km al sur de La Paz) y detuvo, “con fines investigativos” a 3 bolivianos, poco menos de 3 horas de escuchada la detonación, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Este martes de ch’alla se produjo una nueva tragedia en la ciudad de Oruro. Se reportó una explosión cerca al lugar donde el fin de semana ocurrió un suceso similar. El Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez confirmó que hay cuatro fallecidos por este hecho.

“Debo informar que hay cuatro fallecidos, dos menores y dos mayores. Eso es un dato oficial”, dijo la primera autoridad departamental en contacto con ERBOL.

Según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL, la nueva explosión ocurrió cerca a las 19.00 entre las calles Bakovic y Caro, a sólo una cuadra del lugar donde el sábado se produjo la explosión de una garrafa con el saldo de ocho fallecidos.

El director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Jesús Ignacio, indicó que entre los fallecidos de esta nueva explosión hay dos niños, uno de 3 a 4 años y otro de unos 8, además de una mujer de 45 a 50 años y un hombre de 30 a 35 años.

El gobernador Vásquez agregó que existen nueve personas heridas producto de la detonación.

“Las características de esta explosión son diferentes a las del día sábado. Una primera diferencia tiene que ver con provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso y en segundo lugar se ha mencionado que se ha visto circular a algunos vehículos”, afirmó en declaraciones a la televisión pública.

Romero confirmó que se trata de un menor y una mujer no identificados los que perdieron la vida en la explosión de este martes.

Romero precisó que los ocupantes del vehículo y el civil detenido “son bolivianos”.

Los detenidos eran sometidos a interrogatorios de rigor en la Policía de Oruro, confirmó.

El Ministro dijo que fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército controlan los principales pasos desde y hacia Oruro.

Se trata de la segunda explosión en 72 horas.

La primera, el sábado por la noche, dejó 8 muertos, entre ellos 4 niños, y 51 heridos.

Las pericias no habían establecido aún el tipo de artefacto que explosionó en la esquina de las calles Caro y Bacovik, cerca del lugar donde, se presume, el sábado explosionó una bombona (garrafa o balón) de gas en medio de los festejos carnavaleros.

Un cauto Romero confirmó, de acuerdo con las investigaciones de Policía Criminal, que la explosión del sábado último no fue causada por una fuga de gas.

La detonación de este martes afectó 20 casas contiguas y 5 coches aparcados en las cercanías.

Romero pidió a la población “sensibilidad” y evitar caer en especulaciones en las redes sociales con la difusión de versiones sin fundamento que dan cuenta de la explosión en cadena de otras descargas en Oruro.

Fuentes de la Policía negaron en rotundo que se haya registrado otras explosiones más.

El presidente Evo Morales expresó su pesar y solidaridad con las víctimas de la nueva explosión.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, manifestó el mandatario en su sitio de Twitter.

A mediodía, Morales había planteado sus dudas de que la explosión del sábado haya sido provocada por una garrafa en mal estado.

 

Presidente pide atención a sobrevivientes por explosión del sábado en Oruro
La Paz, 13 feb (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes la mayor atención a los sobrevivientes de la supuesta explosión de garrafa de gas licuado en la ciudad de Oruro, que dejó 8 muertos y 51 heridos de diversa consideración, así como una minuciosa investigación. Versiones tampoco descartan que se trataea de un atentado.

“En este carnaval se perdieron muchas vidas. El Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, refleja su preocupación por lo sucedido, llama la atención la magnitud de la explosión y que no se hayan encontrado restos de la garrafa la investigación ayudará a despejar este tipo de dudas”, manifestó en su sitio de Twitter.

A través de su programa radial ‘Caminando Junto al Pueblo’ pidió al sector privado, a los médicos y a la ministra de Salud, Ariana Campero, que no puede faltar los medicamentos para las personas afectadas por la explosión.

“Perder la vida por falta de medicamentos es responsabilidad del gobierno municipal, departamental y nacional. Vida es vida, solamente por una cuestión burocrática o descuido puede faltar medicamentos”, apuntó.

Pidió a los médicos y equipos de trabajo mayor atención, oportuna e inmediata para salvar las vidas de los heridos de la explosión que estremeció la avenida por donde se llevaba a cabo la entrada de carnaval en Oruro que se cobró la vida de ocho personas.

You must be logged in to post a comment Login