Perú/ Cumbre de Las Américas: canciller Cayetana Aljovín apoyó exclusión de Venezuela y participación de Honduras

Resumen Latinoamericano *, 14 de febrero de 2018

 

Lima, 14 feb (PL) La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, confirmó hoy el aval del Grupo de Lima a la reelección presidencial fraudulenta en Honduras, que contrasta con la posición del bloque contra la convocatoria A los comicios venezolanos.

En una entrevista radial, una periodista le señaló esa incoherencia, pues Honduras firmó la declaración del Grupo de Lima de ayer contra el gobierno venezolano, que avaló la decisión del gobierno anfitrión de marginar al presidente Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas de abril próximo.

La periodista Patricia del Río le recordó que la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sido cuestionada inclusive por una misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó repetir los comicios.

Aljovín contestó que el tema de Honduras ‘ha sido resuelto’ y sus elecciones han sido reconocidas y, por lo tanto, forma parte del grupo y se trata de un gobierno ‘que ha sido siempre consecuente con sus decisiones’.

La periodista consideró poco convincente la respuesta, en la que la canciller obvió referirse a la represión a las protestas contra el fraude, la que ha dejado decenas de muertes y a los señalamientos de que la Constitución prohíbe la reelección

La ministra también proyectó tácitamente una división en la Cumbre de las Américas a realizarse aquí, ante una pregunta sobre la posibilidad de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistan a la reunión por la exclusión de Venezuela.

Al respecto, respondió que en la cita para fijar posiciones de varios países y definir cuáles consideran democrático al gobierno de Venezuela y cuales no, lo que va a permitir ‘limitar la cancha’ (establecer una línea divisoria) al respecto.

Negó, por otra parte, que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski use su activismo contra Venezuela para comprometer al Grupo de Lima a defenderlo ante su muy posible destitución parlamentaria, por sospechas de corrupción.

Sin embargo, agregó que ‘Si Perú comienza a transitar por un cauce antidemocrático’, los países del grupo seguramente volverán a utilizar la Declaración de Quebec de 2002 -que excluye de la Cumbre a países en los que la democracia formal ha sido quebrada- invocada para excluir a Maduro.

Añadió que Perú ‘tiene una tradición democrática, respeta las instituciones y tenemos que seguir en ese camino’.

Aljovín dijo, por otro lado, que habló con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana y Chile para coordinar una política migratoria común, ante el ingreso de venezolanos a esos países.

Preguntada sobre la participación de Cuba en la Cumbre, respondió que ese país está invitado y asiste al foro desde 2015 y no es firmante de la Declaración de Quebec (es decir que no aplica su exclusión por tener un sistema diferente).

‘Puede parecernos (un criterio) muy formal, pero en asuntos diplomáticos los temas formales son importantes’, añadió.

* Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login