Lolita Chávez Ixcaquic: “Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela”

Resumen Latinoamericano, 14 febrero 2018

Cubainformación TV entrevista a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, de Guatemala. Víctima de atentados contra su vida por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas frente a ciertos proyectos de empresas transnacionales, en junio llegó a Europa como refugiada.

Le preguntamos ¿por qué en un país –Guatemala- que nos dicen es una democracia, dirigentes indígenas tienen que buscar refugio? Su respuesta es clara: Guatemala es una falsa democracia, un estado entreguista a los intereses transnacionales mezquinos, especialmente de EEUU, pero también de Europa.

Un país donde el 70 % de las tierras está en manos de un 2 % de la población, la oligarquía criolla, sea tradicional o emergente.

En los medios de comunicación europeos no hacen más que hablar de Venezuela o Cuba, sobre sus problemas, reales o inventados, y rara vez dicen algo sobre Guatemala. Lolita nos explica por qué: los medios son un “arma de ataque contra ciertos estados que han determinado ser democracias, experiencias autónomas de desarrollo y que tienen vínculos reales con los pueblos revolucionarios”. Mientras, a EEUU y a Europa -y a sus medios de comunicación- “no les conviene que se sepa la verdad de Guatemala, que es un territorio en disputa, absolutamente militarizado”, precisamente para la defensa de los intereses las empresas transnacionales.

En Guatemala se construye “un falso desarrollo” y un falso bienestar. Mientras, en las comunidades indígenas existe un 80 % de pobreza, y mueren muchos niños y niñas por desnutrición sin que nadie se acuerde de ellos.

Los Acuerdos de Paz de Guatemala -el acuerdo final y definitivo se firmó el 29 de diciembre de 1996- fueron, para Aura Lolita Chávez Ixcaquic, “falsos”, y básicamente fueron aprovechados para la introducción de leyes que permitieron la entrada de las transnacionales, que se adueñaron del territorio y los recursos del país.

Edición: Ana Gil. Realización: Ivana Belén Ruiz.

 

 

 

Lolita Chávez, premio Ignacio Ellacuría por su defensa de los pueblos indígenas

La guatemalteca amenazada de muerte en su país es un referente internacional de la lucha por presevar los recursos naturales

Lolita Chavez recoge el premio de manos del lehendakai, Íñigo Urkullu.
Lolita Chavez recoge el premio IÑAKI MAKAZAGA

De líder indígena amenazada de muerte en su país a “referente de esperanza y lucha política” en Europa. La guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic (Guatemala, 1972) ha recibido recientemente  el premio Ignacio Ellacuría de la Cooperación vasca 2017 en reconocimiento a su trabajo en “la protección de las tierras, los recursos naturales y el territorio frente a la explotación, la expoliación y los modelos de desarrollo insostenibles”.

En los ocho meses que Chávez lleva en Euskadi ha pasado de recibir protección temporal a convertirse en un referente “inspirador” de las políticas sociales del Gobierno vasco. Y hoy lo ha celebrado emocionada junto a las organizaciones sociales y representantes políticos que le han acompañado durante el acto celebrado en Lehendakaritza.

“A las defensoras de la vida y los territorios dedico este premio”, ha señalado. “Saludo a los premios pero me resisto a morir. Lo que yo quiero es seguir con vida y vivir libre”. Chávez llegó a Euskadi el pasado mes de junio a los pocos días de sufrir un quinto atentado contra su vida como fundadora del Consejo de Pueblos K’iche que promueve la defensa de los territorios frente a los intereses de las multinacionales en su país, Guatemala.

 

Premios que salvan vidas

“Vivimos en un momento crucial para defender la madre tierra porque es imposible que se siga legislando con discursos ambientalistas cuando se están destruyendo de forma masiva vidas humanas”, ha denunciado durante su discurso la líder maya. “Las trasnacionales, con plena impunidad, violan nuestros derechos colectivos e individuales, nos asesinan, nos encarcelan, nos violan sexualmente utilizando como argumento el falso desarrollo y la mayoría de las empresas son de origen europea”, ha insistido Lolita con fuerza.

Tras el acto oficial, Chávez ha vuelto a leer su discurso en plena calle con un mandala, mural de semillas ancestrales a sus pies, y rodeado de todas las organizaciones sociales que le han acompañado durante estos meses en Euskadi. “Si no fuera por vuestro apoyo ahora mismo estaría bajo tierra. No he nacido para ser asesinada. He nacido para seguir viva y llamo a todos los pueblos a tejer lazos de solidaridad recíproca”.

You must be logged in to post a comment Login