Fiscalía colombiana solicita captura internacional contra jefes del ELN

Resumen Latinoamericano*, 14 de febrero 2018.

La Fiscalía de Colombia solicitó una orden internacional contra cinco integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que según las autoridades castrenses huyeron y pedirá a la Interpol la “circular roja” contra estas personas.

Los integrantes del Comando Central del ELN aparecen en la lista de 21 órdenes de captura que consiguió la Fiscalía el lunes y que se convierten en la respuesta judicial a los actos del paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) que esa guerrilla realizó entre el pasado sábado.

La Fiscalía ha abierto hasta el momento 27 investigaciones contra el ELN por las acciones contra la población civil, la infraestructura vial y la Fuerza Pública, registradas en los últimos cuatro días en 23 municipios de ocho departamentos de Colombia, principalmente en Norte de Santander, Arauca, Cesar (todos fronterizos con Venezuela); Cauca, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

En las órdenes de captura figuran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Así como Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, quien encabezaba la delegación del ELN durante los diálogos con el Gobierno colombiano en Quito, aunque algunos medios señalan hoy que por estar en Ecuador no se le detendrá.

El Gobierno y el ELN mantenían diálogos de paz en Quito desde febrero de 2017, pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla desde el pasado 9 de enero, luego de que ese día terminara un cese el fuego bilateral de 101 días, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las conversaciones.

El paro armado fue una medida de presión de este grupo guerrillero para sentar nuevamente al gobierno a negociar.

El grupo guerrillero ocasionó daños a la infraestructura vial el fin de semana

____________

Guerrilla denuncia genocidio

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el asesinato de 27 líderes sociales durante 2017 y lo definió como un “genocidio”, destacando que esos crímenes provocan más muertes que el conflicto armado.
Es muy grave lo ocurrido, porque de las muertes por violencia socio-política, que son el 5,8% del total de homicidios, la mayor cantidad son de líderes sociales, lo que significa que causa más muertos el genocidio de líderes que las muertes que le deja a la Fuerza Pública y al ELN el enfrentamiento armado”, escribió el grupo insurgente en un artículo publicado en su página web, ELN Voces. El artículo, titulado “Sí es sistemático y sí es genocidio”, repudia el hecho de que en el país ocurran cada mes alrededor de 1.000 homicidios.

Ciudad ccs

You must be logged in to post a comment Login