En Brasil, el trabajo informal es la nueva regla

El empleo no registrado superó el tiempo formal en 2017. El año pasado fue la informalidad que dictó la recuperación del mercado de trabajo

Resumen Latinoamericano*, 14 de febrero 2018

El año 2017 presentó una continua reducción de la tasa de desempleo. Trimestre a otro, la Encuesta Nacional de Hogares mensual , el IBGE, mostró que el número de trabajadores en busca de una ocupación ha ido disminuyendo: la tasa, que marcó un 13,7% de enero a marzo,  cayó a 11,8% de octubre a diciembre . La calidad de los puestos de trabajo generados es, sin embargo, cuestionable. La  informalidad  marcó la pauta para el comportamiento  del desempleo en 2017.

En diciembre del año pasado la población ocupada era de 92,1 millones de brasileños y los trabajadores informales (sin cartera o por cuenta propia) eran 37,1% del total, o 34,2 millones, superando el contingente formal, que sumaba 33 , 3 millones. Según el IBGE, fue la primera vez en la historia que el número de trabajadores sin cartera firmada superó al conjunto de empleados formales.

Mientras que el número de empleados con cartera de trabajo firmado a finales de 2017, 33 millones, fue un 2% menor que un año antes, el total de trabajadores sin registro en cartera creció el 5,7% en el mismo período. La categoría de los trabajadores por cuenta propia, sumaba 23,2 millones de personas a finales de 2017, un crecimiento del 4,8% con respecto a finales de 2016.

La fragilidad del mercado formal ya había aparecido en los  últimos datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged).

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la semana pasada (últimos días de enero), el mercado de trabajo formal  se contrajo en 2017 por tercer año consecutivo, con el cierre de 20.832 puestos de trabajo con precisión. Desde el 2015, cuando los despidos pasaron a superar las contrataciones, la economía brasileña perdió 2,87 millones de empleos formales.

De acuerdo a la información del Instituto para el Desarrollo Industrial Estudios (Iedi), “la reactivación del dinamismo económico en 2017 , aunque todavía muy insuficiente, no alivió la crisis del empleo en el país.”

El instituto resalta, sin embargo, que entre los aspectos adversos de la evolución del empleo se destaca la caída continua del trabajo con cartera firmada, “aquel de mayor calidad por presentar rendimientos regulares y más elevados, posibilitando, incluso, mejores condiciones de acceso al crédito “. Se sabe que el  consumo de los hogares  es un factor clave del crecimiento económico sostenible y de calidad.

El Iedi, añade, sin embargo, que la demora del empleo formal en volver al positivo no llega a ser anormal, ya que los empresarios generalmente esperan algún tiempo para ver consolidada la mejora del cuadro económico, antes de iniciar las recontrataciones.

Mientras tanto, optan por un aumento de la jornada de trabajo, por medio de horas extras o turnos adicionales, por ejemplo. Es razonable, entonces, que los puestos con cartera firmada vuelvan a crecer en 2018 si la recuperación de la economía se mantiene.

El peor resultado desde 2012

A pesar de que la caída en la tasa de desocupación ha caído a lo largo de 2017, el año pasado fue el peor para el mercado de trabajo brasileño desde 2012, y no sólo por la informalidad. Con una tasa media del 12,7%, el desempleo alcanzó el nivel más alto de la serie histórica del IBGE. En relación a 2014, cuando la tasa media de desocupación alcanzó su menor nivel, el 6,8%, la diferencia fue de 5,9 puntos porcentuales.
Capturar.PNG

Sólo de 2016 para 2017, el número de trabajadores sin cartera de trabajo en el sector privado creció el 5,5%, lo que representa a 560 mil trabajadores. En cuanto a 2014, el aumento medio fue del 3,2%, o 330 mil personas. El número de trabajadores por cuenta propia creció el 6,5% en los últimos tres años, o 1,3 millones de trabajadores en esta categoría.

Los grupúsculos de actividades expresivas, como la agricultura, la industria y la construcción, fueron los que más perdieron trabajadores. En estos tres años, la caída en la agricultura fue del 10,4%, en la industria, el 11,5%, y en la construcción, el 12,3%.

“Esta parte de esos puestos ha sido compensada en grupos que tienen un proceso de inserción más orientado hacia la informalidad, como comercio, otros servicios y alojamiento y alimentación”, explicó el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo. Los resultados confirman que, en con respecto a 2014, el comercio presentó un aumento del 0,5% en el número de trabajadores, otros servicios, del 7,0% y el alojamiento y la alimentación, del 21,4%.

Esto ocurre porque, durante períodos de crisis, los servicios de alimentación, principalmente, funcionan como una especie de válvula de escape. “Usted puede quedarse sin comprar, sin viajar, sin reformar la casa, pero siempre tendrá que alimentarse. Por eso, cuando las personas se quedan sin empleo, emigran a ese sector, pues en él se abren oportunidades “, explicó Azeredo.

 

*Fuente: Caros Amigos

You must be logged in to post a comment Login