Chile / Mapuche. Se querellan contra carabineros e informático de Operación Huracán

Resumen Latinoamericano / 14 de febrero de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen.cl

Por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos, en el marco de la Operación Huracán, fue presentada al medio día de este lunes, una querella en contra de siete funcionarios de Carabineros de Chile, incluido Álex Smith; creador del software Antorcha.

La medida fue presentada en el Juzgado de Garantía de Temuco, en defensa de tres de los ocho imputados en la viciada operación policial en la que se detuvo aparatosa y violentamente a ocho comuneros mapuche acusados bajo supuestas conversaciones vía Wathsapp y Telegram, relacionadas con la quema de camiones en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

Sobre la presentación de esta querella, Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur y representante de Fidel Tranamil y de los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, comentó que “los carabineros se encuentran individualizados en la querella y que son aquellos que el propio Ministerio Público ha investigado, por eso ellos presentaron una defensa particular en el juzgado de garantía. Nosotros los hemos individualizado, pero también la investigación va a encontrar a cualquiera que tenga responsabilidad en los delitos por los que nos querellamos”.

La acción judicial busca la responsabilidad del ingeniero Álex Smith, creador de la aplicación Antorcha con la que se habría realizado una supuesta vigilancia de los celulares de los comuneros, y de los funcionarios de Carabineros de Chile: Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova y Héctor Raúl Olave Venegas.

El pasado miércoles 7 de febrero, declaró ante la fiscalía y la PDI el perito de Carabineros, Manuel Cavieres González, quien habría señalado a los fiscales que “en mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de Whatsapp…”, según lo expuesto en La Tercera.

Además, de acuerdo a la misma publicación, advirtió de esta irregularidad al mayor Patricio Alejandro Marín Lazo, jefe de la unidad, hoy investigado por falsificación de pruebas y obstrucción a la justicia. Sobre estas afirmaciones, la abogada defensora explicó que “nosotros estamos seguros de que los mensajes fueron manipulados y que ahora cualquier tipo de declaración que ellos hagan también van a tener que ver mucho con su propia defensa. Aquí hubo una manipulación, es un hecho, nosotros estamos seguros, porque nuestros representados vieron esos mensajes y ellos aseguran que no son así. Mas allá de que esta intervención, por ejemplo del informático, haya o no funcionado; los mensajes en algún momento, antes de llegar al informe, fueron manipulados y eso es lo que debemos descubrir”.

Karina Riquelme, abogada defensora durante el juicio de la Operación Huracán, agregó que “en virtud de los protocolos que deben existir hoy día sobre la manipulación de evidencia, esperamos que existan responsables directos, como aquellos que hayan ocultado información”.

Consultada por la cada vez más profunda desacreditación de Carabineros frente a la opinión pública y por las repercusiones que ha significado para la institución, verse enfrentada a querellas por manipulación de instrumento público, Riquelme enfatizó que, “la verdad es que dejar en tela de juicio a Carabineros por parte de los mapuche no es algo nuevo y no solo en contra de Carabineros. No hay que olvidar la complicidad que tuvo al principio la Fiscalía. Si bien ahora existe una disposición de investigar estos hechos, los mapuche llevan denunciando hace años los montajes que ocurren aquí en La Araucanía y por fin se están develando. Todo esto es parte de la criminalización que hoy existe contra el pueblo Mapuche”.

La soberbia del Estado de Chile

Este lunes, el Ministerio del Interior informó que apelaría al sobreseimiento de los imputados en la llamada Operación Huracán, interponiendo un recurso de queja contra del Tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación; aun cuando la Fiscalía y la defensa de tres comuneros mapuche investigan a Carabineros por manipulación de evidencia.

Karina Riquelme, abogada querellante en este caso, calificó esta medida como impresentable, argumentando que “el Ministerio del Interior hoy en día tiene una actitud soberbia y poco jurídica que demuestra claramente su posición política como querellante. No busca, en definitiva, la protección de bienes jurídicos para el Estado y para la nación, si no que la protección de ciertos intereses y ciertas personas; no de la sociedad chilena en su totalidad. Esta actitud solo da cuenta de una posición política que está en contra del mapuche”.

Un nuevo dato en el proceso judicial que lleva fiscalía en contra de Carabineros de Chile, fue el nombramiento de Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén, como encargado de liderar la investigación; sustituyendo al actual Fiscal Regional de La Araucanía, Cristina Paredes. La abogada defensora expresó “que el hecho de que las causas se investiguen por un fiscal que esta fuera de La Araucanía me parece una buena decisión para así transparentar todo, puesto que la objetividad no solo debe estar en la letra sino que también verse. La sociedad va a observar que un fiscal externo pueda investigar objetivamente los hechos que acontecieron, la gravedad que estos tiene y sus repercusiones respectivas. No nos referimos solo a estas causas sino que también a las anteriores, donde estos funcionarios participaron. Si lo hicieron hoy día, no podemos pensar que no lo hayan hecho en otra oportunidad y que solo no fue descubierto”.

Sobre las medidas que tomará a futuro la parte querellante, Karina Riquelme, abogada defensora en la Operación Huracán señaló que “dentro de las diligencias, nos interesa establecer en particular la relación contractual entre este ingeniero (Alex Smith) y Carabineros de Chile. Smith ha declarado judicialmente y también lo ha hecho públicamente en muchos medios de comunicación. Nosotros solicitamos estas declaraciones como diligencias y los videos de las mismas, puesto que hemos visto muchas contradicciones y nos interesa saber qué tipo de persona trabaja en una institución que debiera ser seria y proteger a los ciudadanos. Lo que hoy le pasa a los mapuche, le puede pasar a cualquier otra persona, por lo que necesitamos saber qué tipo de personas contrata Carabineros de Chile”.

You must be logged in to post a comment Login