Bolivia. Suman doce los muertos por dos explosiones en Oruro/ Confirman que la de ayer fue atentado con dinamita / Ministro de Defensa no descarta que ambos eventos estén relacionados

Resumen Latinoamericano *, 14 de febrero de 2018

 

La Paz, 14 feb (ABI).- El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, confirmó el miércoles que la segunda explosión que ocurrió en Oruro, ayer, martes, fue producto de un atentado provocado con más de tres kilos de dinamita, con mezcla de ANFO, y causó la muerte de cuatro personas y nueve heridos.

“Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (…), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho”, dijo a los periodistas.

La autoridad policial explicó que en el lugar de la explosión se encontró un contenedor de plástico y parte de un detonador, por lo que se detuvieron a tres sospechosos, posibles autores del hecho: dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana.

Precisó que la explosión provocó la muerte de cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), además de nueve heridos (un menor y ocho mayores).

Expertos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y Bomberos fueron desplazados al lugar para apoyar la investigación del hecho y en las próximas horas se brindará un informe pericial completo, dijo Mendoza.


Explosión en Oruro (amplía información)

Oruro, 14 feb (ABI).- La explosión que ocurrió el martes entre las calles Bacovik y Caro de la ciudad de Oruro, la segunda en 72 horas, dejó cuatro fallecidos y 10 heridos, informó el miércoles el jefe de Salud de la Alcaldía, Carlos Gutiérrez.

“Al momento se tiene cuatro fallecidos por ese atentado que ha sufrido la ciudad de Oruro”, dijo a los periodistas.

Gutiérrez manifestó que en un recorrido que realizó por las clínicas y hospitales de la urbe orureña constató que dos personas fallecieron en el Hospital General, una mujer de unos 40 años de edad y un niño de aproximadamente dos años.

Agregó que en la Clínica Urme se verificó el deceso de dos pacientes que llegaron con vida, pero con lesiones internas, se trata de un adulto y un menor.

El Jefe de Salud de la Alcaldía señaló que en la Clínica Natividad se atendió a cinco pacientes que prestaban esquirlas de vidrios y eran ocupantes de un minibús que estaba cerca del hecho, tres de quienes fueron dados de alta de inmediato y dos permanecen en observación.

La explosión sorprendió a toda la población y movilizó a la Policía que trabajó hasta esta madrugada para recolectar las evidencias de lo sucedido.

A consecuencia de la indagación preliminar se detuvo a tres personas, todos bolivianos, con fines investigativos.

Personal de la Policía y las Fuerzas Armadas patrullaron las calles de Oruro debido a que se generó pánico mediante las redes sociales que enviaban mensajes de diversas explosiones, hecho que fue negado por la institución del orden.


No descartan que las explosiones en Oruro sean “eventos coordinados”

La Paz, 14 feb (ABI).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo el miércoles que no se descarta que las explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro, el sábado y ayer, martes, “sean dos eventos coordinados”.

“No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones”, señaló en entrevista con el canal Bolivisión.

El sábado, durante la entrada de Carnaval, se produjo una explosión, que se informó que fue a causa del estallido de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo, que dejó ocho muertos y 51 heridos.

Mientras que ayer se registró una segunda explosión que segó la vida de cuatro personas y dejó 10 heridos.

Zavaleta manifestó que, en la primera explosión, el informe técnico inicial ratifica que se trató de una garrafa; sin embargo, “hay cabos sueltos”, por lo que esta tarde se conocerá el informe pericial definitivo que corroborará si fue una garrafa o se trató de otro explosivo.

El Ministro de Defensa expresó su preocupación por los mensajes en redes sociales que alarmaron a la población y que hablaban de más de una explosión y de coches de los que se disparaba a la gante, mensajes que eran falsos.

“Preocupa el manejo de redes sociales en cuanto a información que sale el momento en que sucede la explosión, audios editados no son espontáneos”, mencionó.

La autoridad no descartó que los mensajes en redes sociales y la explosión sean parte de una operación conjunta que involucra otro tipo de móviles.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login