La gran Marcha europea por la liberación de Öcalan entra en su cuarto día

Llevan cuatro días caminando los 200 internacionalistas que iniciaron la Marcha en la ciudad de Luxemburgo con el objetivo de exigir la liberación de Abdullah Öcalan y exigir el fin inmediato de la guerra que está perpetrando el Estado turco sobre el Cantón de Afrin. Hasta hoy la Marcha recorrió una distancia de 70 kilómetros.

Ayer en la ciudad de Metz acogió diversas actividades culturales además de un seminario sobre los diferentes movimientos internacionalistas de los países de origen de los participantes, subrayando que la revolución de Rojava es una “fuente de inspiración” para los movimientos a nivel mundial. Hoy a la tarde los participantes viajarán desde Metz hasta Lausanne. El lunes a las 10:00 de la mañana está organizada una rueda de prensa tras la cual la marcha internacionalista se dirigirá a Ginebra para ser acompañados por 150 miembros de la organización PYD de Europa. La estancia en Suiza se prolongará cuatro días y finalizará con una manifestación y una sentada multitudinaria frente al edificio de la ONU para denunciar la brutal agresión y la escalada bélica del estado turco contra Afrin. A dicha manifestación se espera una asistencia de 10.000 personas. A la sentada también asistirán 50 políticos kurdos elegidos en Europa antes del inicio de las conversaciones en Naciones Unidas sobre la escalada bélica de Turquía y el fin del aislamiento de Öcalan.

A la noche del 16 de febrero, los marchistas partirán en autobuses hacia Estrasburgo y asistirán el 17 de febrero a la gran manifestación y a los actos que tendrán lugar para conmemorar el secuestro de Abullah Öcalan el 15 de febrero de 1999.

EL PARADIGMA DE ÖCALAN SIGNIFICA LA LIBERACIÓN DE LOS OPRIMIDOS

A lo largo de la marcha los internacionalistas tuvieron la ocasión de expresar  a Firat News los motivos que les empujó a realizar esta acción internacionalista, entre ellos Hugo Salinas de Euskal Herria, Clara Zelal de Catalunya, García Verdura y Estela Mateo del Estado español.

Hugo Salinas Intiraimi, es originario de América del Sur pero reside desde hace años en Euskal Herria. Pese a que la marcha está integrada fundamentalmente por gente joven su pelo canoso destaca entre la multitud. A la pregunta de por qué se unió a la marcha, Hugo responde: “Estoy aquí para solidarizarme con el pueblo kurdo y exigir la libertad de Öcalan. La lucha por la libertad de los pueblos que dirigen es de gran importancia. Si somos capaces de resistir juntos seremos capaces de cambiar el curso de la historia. Conozco más a Öcalan a través de sus escritos, por lo tanto creo en una lucha común de los pueblos contra la modernidad capitalista para defender la libertad. El paradigma de Öcalan no es únicamente un paradigma para los kurdos. Para mí, estos pensamientos también son importantes para los pueblos de América Latina.

Entre los activistas se encuentran Hugo Salinas Intiraimi del País Vasco, Clara Zelal de Cataluña y el autor García Verdura y Estela Mateo de España. ANF ​​les habló sobre su participación en la larga marcha de los internacionalistas.
Hugo Salinas Intiraimi es originario de América del Sur pero vive en el País Vasco. Además de los participantes en la marcha un poco más jóvenes, inmediatamente se destaca con su cabello canoso. Cuando se le pregunta por qué se unió a la marcha, Hugo responde: “Actualmente vengo del País Vasco, pero mi nación de origen es  Abiayala, lo que se conoce como América Latina, cuando se habla de América Latina se están olvidando de los pueblos originarios, por eso reivindicamos Abiayala. Estoy aquí para solidarizarme con el pueblo kurdo y por la liberación de su líder Apo. Vemos la lucha del pueblo kurdo como una esperanza y que otros pueblos puedan sumarse a la misma causa para poder cambiar el rumbo de la historia.  Conozco a Ocalan a través de sus escritos. Esto me ha hecho pensar que tenemos que cambiar y tenemos que reescribir la historia que ha escrito el ganador, en este caso Occidente, en la cual también nos ocultaron a los pueblos indígenas y a muchos pueblos que están marginados”.

Hugo menciona que se hace imperativo revisar la historia para salir del eurocentrismo, salir del lugar donde la civilización occidental ha metido a los pueblos. Considera que los ataques reiterados al pueblo kurdo constituyen un genocidio y cree que no deben quedar impunes. Hugo opina que debemos estar unidos para superar la modernidad capitalista y defender la libertad. “El paradigma de Öcalan no es un paradigma únicamente para los kurdos, sino que también sus pensamientos son importantes para los pueblos de America Latina, Abiayala”.

Este año una gran cantidad de participantes provienen de Catalunya, un total de 26 de los cuales una gran mayoría son mujeres. Una de las activistas Clara Zelal, ha adoptado un apellido kurdo. Clara insiste en concluir la entrevista en kurdo. A la pregunta de por qué participó en la Marcha responde en kurdo: “Estamos aquí por Kurdistán y por la libertad del líder Apo. Marchamos por el éxito de las ideas de Öcalan y al mismo tiempo denunciamos los planes de invasión del gobierno turco en Afrin y Kurdistán. El objetivo de todas las que estamos aquí es el mismo: la libertad”.

El escritor García Verdura del Estado español nos dice que el pueblo kurdo está enfrentando una gran injusticia y agrega: “En Kurdistán se está produciendo una gran injusticia. Creo que la causa de los kurdos, por eso apoyo su causa. Los kurdos están siendo víctimas y estoy aquí para mostrar mi solidaridad”.

Estela Mateo es una de las jóvenes procedentes del Estado español y explicó la razón por la que asistió a la marcha: “El modelo de confederalismo democrático concede gran importancia a las mujeres. Eso os afecta a todas. El paradigma de Ocalan es importante no solo para los kurdos, sino también para todos los pueblos oprimidos”.

Fuente: Firat News, Rojava Azadi

Larga marcha de los internacionalistas para Öcalan y Afrin en su 4to día

Durante cuatro días, 200 internacionalistas han estado caminando desde Luxemburgo hasta Estrasburgo para manifestarse por la libertad de Abdullah Öcalan y para pedir el cese inmediato de la operación militar turca contra Afrin.

Durante cuatro días, 200 internacionalistas han estado caminando desde Luxemburgo hasta Estrasburgo para manifestarse por la libertad de Abdullah Öcalan y para pedir el cese inmediato de la operación militar turca contra Afrin.

En la larga marcha internacionalista por Öcalan y Afrin, se ha cubierto hasta ahora una distancia de 70 kilómetros.

En Metz, se organizó actividades culturales y un seminario sobre los diversos movimientos de liberación en los países de origen de los internacionalistas, destacando la revolución de Rojava como una “fuente de inspiración” para los movimientos mundiales.

Después de una caminata de 8 km en el cuarto día, los participantes de la marcha de 17 países diferentes, finalizarán la etapa de la marcha Luxemburgo-Francia y viajarán en autobús desde Metz a Lausana esta noche. Tras una declaración de prensa en Lausana a las 10:00 de la mañana del lunes, los internacionalistas se dirigirán hacia Ginebra, para ser acompañados por 150 miembros de la organización PYD Europa e involucrar a cientos de kurdos que viven en Suiza.

El escenario en Suiza está programado para cuatro días y finalizará el 16 de febrero con una manifestación y una sentada contra los ataques del estado turco en Efrîn frente al edificio de la ONU, al que se espera que asistan 10 mil personas. Cincuenta políticos kurdos elegidos en los países europeos también asistirán a la sentada antes de sostener conversaciones en las Naciones Unidas sobre los ataques de Turquía contra Afrin y el aislamiento de Öcalan.

Por la noche, miles de personas partirán en autobuses a Estrasburgo, donde el 17 de febrero tendrá lugar una gran manifestación para conmemorar el 15 de febrero de 1999, el día que Abdullah Öcalan fue secuestrado.

You must be logged in to post a comment Login