Bolivia. Comienza el último tramo del litigio con Chile por el acceso marítimo

Resumen Latinoamericano *, 13 de febrero de 2018

 

Por Coco Cuba
La Paz, 13 feb (ABI).- Bolivia comenzaba este miércoles 14 de febrero en que conmemora 139 años del asalto, por el ejército chileno, a su puerto de Antofagasta y la consiguiente ablación de su mar, una andadura de reivindicación que incluye el viaje de su presidente Evo Morales a la investidura, el 11 de marzo en Santiago, de su homólogo Sebastián Piñera, y los alegatos orales y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que baraja el juicio marítimo a Chile.

La recordación de la invasión del entonces puerto boliviano de Antofagasta, hoy norte grande de Chile, gatillará el comienzo de una campaña que, a un mes, poco menos, de que Morales y su canciller Fernando Huanacuni asistan a los actos de investidura de Piñera en la capital chilena, incluye la confección de un pendón boliviano de 70 km de largo.

“Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar”, aseguró Morales el lunes en el centro de Bolivia.

La bandera, la más larga de que se tenga memoria, será extendida desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz, por medio del altiplano boliviano.

Se trata del aporte de la civil Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a todas las organizaciones sociales bolivianas, que se prepara para el más crucial episodio de la historia de reclamo marítimo a Chile que en 1879 adicionó a su jurisdicción, por la fuerza de las armas, 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros de desembocadura en el mar Pacífico, que hasta antes de ese año pertenecieron a Bolivia.

Bolivia y Chile litigan desde 2013 en La Haya, sede del alto tribunal internacional, a cuya autoridad La Paz apeló para que Santiago se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que remate en la restauración de la cualidad marítima de Bolivia.

Desde 1879 Bolivia es mediterránea.

Bolivia funda su demanda en una serie de 20 promesas de Estado, de carácter unilateral, efectuadas por autoridades chilenas para que se restituya a Bolivia una salida propia al mar.

Tras asistir a la toma de mando por parte de Piñera, Morales podría instalarse en la ciudad de Hage (nombre local de La Haya) para presenciar la celebración de los alegatos orales, última etapa procedimental del juicio quinquenal cuyo final podría materializarse entre septiembre y octubre que vienen, con la lectura del fallo.

Entre el 19 y 28 de marzo, es decir semana y media después de que Piñera se ciña la banda presidencial de Chile,  se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login