Argentina. Resumen gremial y social: Hacia la Jornada Nacional de Lucha del 15 de febrero/ “Nuestra huelga es más constitucional que cada una de sus leyes”/ Yasky cuestionó a los detractores del 21F/ Trabajadores mineros de Río Turbio marcharán el 15F …

Resumen Latinoamericano/  13  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Hacia la Jornada Nacional de Lucha del 15 de febrero

Unidad contra el ajuste y los despidos

Este miércoles 14 de febrero a las 8 horas habrá una Conferencia de Prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866, ciudad de Buenos Aires) en la que se informarán los detalles del Paro del 15 que incluirá movilizaciones, cortes de ruta, ollas populares y caravanas que confluirán desde los principales conflictos hacia Plaza de Mayo.

La Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio.

Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul.

Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional. Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio.

Todas las columnas confluirán a las 13 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar a Plaza de Mayo en donde habrá un acto público en el que se expresarán todas las organizaciones en lucha contra la brutal política de ajuste, contra los despidos del sector público y privado, contra los tarifazos, contra la militarización y la represión, por la derogación de la reforma Previsional y el 82 % móvil. Para decir no a la reforma laboral, en salud, en educación. Por la Libertad y Democracia Sindical, por la Autonomía de los patrones y el Estado y por la no injerencia del Ministerio de trabajo.

Convocan: La CTA-Autónoma; CTEP; Barrios de Pie; CSC; CCC; Polo Obrero; SIPREBA; Federación Aceitera; Unión Ferroviaria (Seccional Oeste); Pepsico; Aceiteros; SUTNA; SUTEBA Multicolor; ADEMyS; ANCLA; Teresa Vive; FOL.

Reincorporación de todos/as los/as despedidos/as. Paritarias libres. El ajuste es hambre. Paro Activo Nacional.

 

Hacia la Jornada Nacional de Lucha del 15 de febrero

“Nuestra huelga es más constitucional que cada una de sus leyes”

Ese 15 de febrero la CTA Autónoma convoca a un paro nacional contra el ajuste, los despidos y la represión. Sobre la coyuntura y la respuesta del movimiento obrero hablamos con Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe.

Huele a motor recalentado. El 2017 tuvo una pavorosa continuidad durante enero, en el que la política oficial reventó la friolera de seis mil puestos de trabajo. Con aprietes, carpetazos y disciplinamiento el gobierno atendido por sus propios dueños promete no cesar en su política de ajuste aplaudida desde el Fondo Monetario Internacional, el jet set empresarial del Foro de Davos y demás organismos multilaterales de crédito.

En este marco, con una región sacudida por los despidos y cierres de plantas, la CTA Autónoma se planta con una medida nacional de protesta. “Ninguna medida del gobierno generan expectativa de que esto se revierta. Aparece la vieja máxima fascista de achicar el Estado es agrandar la Nación, de la época de los Alsogaray”, disparó Martínez.

El también referente de la Asociación Trabajadores del Estado que irá a la huelga nacional denunció la destrucción de dependencias que tienen rol clave en el Estado Nacional y “el robo del siglo que perpetraron a los jubilados con la reforma previsional”. Aunque consideró que el gobierno “ha pagado un costo altísimo en clave de consensos”, por el contexto represivo desatado en diciembre durante las protestas que nuclearon a diversos sectores sociales, entre ellos la base electoral macrista.

Además de una gran marcha en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de febrero se avizoran importantes movilizaciones en todo el país. Además, se las ve como un punto de continuidad con las luchas que se vienen dando y como mojón hacia otras jornadas que, se espera, sean históricas, como las del 21 de febrero (convocada por diversos sectores sindicales), el 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora y Paro Internacional de mujeres) y el 24 del mismo mes (aniversario del último golpe genocida).

Agresiones al pueblo

“Habría que replicar y recordar que el gobierno asumió con un dólar a $9,60 y prometió que no iba a haber devaluación. Hoy el dólar toca los 20 pesos. Así sucedió con cada promesa del gobierno. En el marco de la pérdida de poder adquisitivo, el achique del mercado interno, cierre de comercios, los tarifazos, el aumento indiscriminado del combustible, la inflación, no se puede renunciar a debatir salarios como corresponde. El salario no lo fijan las patronales ni los parientes de los funcionarios, sino la necesidad de los trabajadores y su familia. Una cifra que no baja de los 27 mil pesos en promedio a fin del 2017, según los estudios más serios para una familia tipo, como son los que elabora la Junta Interna de ATE Indec, proyecciones en base al estudio del salario de los Aceiteros, el Sipreba, etcétera”, expuso Martínez.

La preocupación central para las organizaciones que se plantarán en unidad callejera es revertir la ola de despidos y avanzar hacia una paritaria con el piso de la definición legal histórica asentada en la Constitución Nacional y La Ley de Contrato de Trabajo de lo que es el salario mínimo, vital y móvil, más allá de los pisos y los techos circunstanciales, siempre a medida de las patronales.

Además, expresarán su solidaridad con los despedidos de Cargill, Vasalli, Clínica Gomara, La Virginia, Unillever, medios de comunicación públicos y privados, el sector azucarero y los organismos nacionales (Fabricaciones Militares, INTI, Senasa, Hospital Posadas, Yacimientos Río Turbio, y un doloroso y largo etcétera).

Otro elemento que forma parte del pliego son las condiciones de trabajo: “Son 7000 los trabajadores que anualmente pierden la vida en crímenes patronales y enfermedades derivadas de las formas de trabajo”, detalló el dirigente de la CTA-A. A eso se suman las “asignaciones familiares de miseria para los trabajadores de la provincia de Santa Fe, cuyo decreto de actualización es tan viejo, que la suma está en australes y no es chiste”.

“La huelga no sólo es constitucional, legal, legítima y justa, a diferencia de cada una de las letras de las reformas previsional, laboral y tributaria. Es la herramienta que en una unidad sin uniformidad ni ocultar debates, los diferentes sectores de la clase obrera tenemos para romper con esta miseria planificada, sostenida desde un profundo fascismo por parte del gobierno y sus aplaudidores”, concluyó.

Fuente: www.ctasantafe.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

 

Yasky cuestionó a los detractores del 21F

“Se bajaron hace rato del compromiso con la clase trabajadora”

El titular de la CTA de los Trabajadores dijo que quienes no participarán de la marcha del sindicalismo opositor “se bajaron de la necesidad de ponerle un límite a este Gobierno”. “Va a quedar chica la 9 de Julio para la bronca que tiene la gente”, pronosticó.
Imagen: Leandro Teysseire

Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, defendió la marcha del próximo 21 de febrero y apuntó contra los sindicalistas que quitaron su respaldo a la movilización, como así también contra los gordos e independientes que ya habían decidido no sumarse a la convocatoria. “Va a quedar chica la 9 de Julio para la bronca que tiene la gente”, aseguró Yasky, al tiempo que criticó a los detractores de la protesta: “Los que supuestamente se bajan de la marcha se bajaron hace rato del compromiso con la clase trabajadora y de la dignidad”.

Después de que Carlos Acuña, miembro del Triunvirato de la CGT, aclarara que el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios no participará de la movilización convocada por Hugo Moyano- aunque si lo apoyaría-, Yasky tensó aún más la interna sindical. Quien fuera uno de los primeros en adherir a la convocatoria de Camioneros aseguró en diálogo con FM Futurock que aquellos que se excluyeron de la marcha “se bajaron de la necesidad de ponerle un límite a este Gobierno que ha sido tan duro y que quiere ser todavía más duro con los más humildes”.

Al referirse específicamente a Acuña, cargó también contra Luis Barrionuevo, líder del gremio gastronómico. “Lo que no puede explicar Acuña es el volantazo de su jefe político, que en realidad le ha hecho un bien a la convocatoria”, manifestó el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores,  quien consideró que su salida “ha sido un aporte invalorable a la credibilidad” de la movilización.”Está bueno que esté claro que el sector de Barrionuevo, que no aporta más que la presencia de un puñado de dirigentes, haya sincerado cómo son las cosas. Necesitamos una línea divisoria de aguas que haga creíbles las convocatorias del movimiento popular”, completó el dirigente.

En otro pasaje de la entrevista con el programa “A los botes”, Yasky apuntó también contra el sector de los gordos e independientes, que desde un principio se posicionaron como detractores de la movilización propuesta por Moyano. Los acusó de “privilegiar los intereses como individuos y de los aparatos que representan a los de los trabajadores” y resaltó que carecen “de coraje político y convicciones”. “Temen los aprietes de la Justicia, del Gobierno, no quieren ponerle el pecho a la adversidad, no quieren someterse a las presiones a las que estamos sometidos todos los dirigentes que en este país denunciamos las atrocidades de una política económica que favorece a los más ricos”, subrayó el sindicalista.

Para Yasky, la mejor manera de ponerle “un límite” a las políticas económicas de desigualdad del Gobierno es armar “un frente lo más amplio posible en el terreno social y político”. Por eso señaló que el encuentro por la unidad del Peronismo que se celebró en la Umet es “un punto de partida”. “Hay que poner por delante aquellas cosas que puedan servir para tratar que este gobierno, que representa al empresariado más crudo, y que está haciendo tanto daño al tejido social pueda tener un limite”, puntualizó.

 

Pablo Moyano le reclamó al Gobierno que deje de lado la soberbia

“Escuche a los trabajadores”

El referente de Camioneros vaticinó que la marcha del 21 va a ser “multitudinaria”. Le pidió a Mauricio Macri que entienda que “no se puede seguir gobernando para un solo sector que son los que más han ganado”.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, criticó hoy al Gobierno porque “día a día sigue sacándole derechos a los trabajadores, a los jubilados y a los chicos” y le reclamó que “escuche el reclamo de los trabajadores”. Junto al titular de UTE-Ctera, Eduardo López, quien confirmó su presencia a la marcha del próximo 21 de marzo, Moyano agregó que la decisión de Mauricio Macri de mantener el actual rumbo económico “nos da más fuerzas para seguir peleando” y vaticinó que la movilización será “multitudinaria”.

Las nuevas declaraciones de Moyano se dan en medio de los cruces entre los sindicalistas que irán a la marcha y los que la critican y de las operaciones del Gobierno en busca de profundizar la grieta abierta en el sindicalismo y debilitar la movilización.  “El 21 hay que salir a la calle y demostrar que no vamos a abandonar la lucha”, aseguró el referente de Camioneros, al hablar durante el acto de firma de un convenio de cooperación entre el comedor infantil Pequeños Camioneritos y la Asociación Civil Isauro Arancibia.

Moyano vaticinó una masiva movilización porque la situación “sobrepasó la pelea de los camioneros” y manifestó que “ojalá el Gobierno deje de lado la soberbia y escuche el reclamo de los trabajadores”. “El 21 miles de trabajadores vamos a decirle al Gobierno ‘basta de ponerle techo a las paritarias, basta de despidos, de seguir perjudicando a los jubilados, de impuesto a las ganancias’ y ojalá de una vez por todas entiendan que no se puede seguir gobernando para un solo sector que son los que más han ganado”, agregó.

El convenio entre Camioneritos y la Asociación Isauro Arancibia prevé la cooperación deportiva, cultural, social y educativa entre ambas entidades. En ocasión de la firma, Moyano dijo también que “no es grato decir que tuvimos que agrandar el comedor, sino todo lo contrario”.

 

 

Los mineros marcharán el jueves

Una caravana contra los despidos en Río Turbio

 

Los casi 500 trabajadores despedidos de la mina de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, anunciaron para el próximo jueves una “Caravana en defensa de nuestros pueblos” con la que reclamarán a la empresa que revierta esa medida y que abra una mesa de diálogo con la Iglesia Católica como mediadora.

El titular de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, adelantó que “todo el pueblo” se movilizará en la convocatoria que partirá desde dos puntos: la Plazoleta del Minero, en Río Turbio, y el Monumento a los Mineros Caídos, en la localidad de 28 de Noviembre. El lugar de confluencia será en la sede de la empresa minera estatal, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

“El ánimo de los compañeros es muy malo porque seguimos a la espera, con todo parado”, sostuvo el gremialista en diálogo con Télam, y ratificó que el reclamo será la reincorporación de los 450 despedidos, la apertura de una mesa de negociaciones y la puesta en marcha de la planta.

En tanto, los trabajadores continúan con el acampe instalado desde enero en el acceso de la Mina 5 de esa planta. Desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, un hombre que responde al senador Eduardo Costa (Alianza Cambiemos) viene presionando a los operarios con aceptar retiros (no tan) voluntarios o atenerse a no cobrar ningún tipo de indemnización. Esta estrategia extorsiva fue revelada la semana pasada por Miguel López, gerente de Operaciones de YCRT y vocero de Costa.

Los mineros de la cuenca carbonífera de Santa Cruz solicitaron, además, la mediación del obispo de Río Gallegos, Miguel Ángel D´Annibale, para que interceda y se pueda retomar el diálogo con la intervención de la empresa. El religioso celebrará hoy una misa en la planta donde tiene lugar la protesta.

Uno de los organizadores de la visita del obispo, Nicolás Fuentes, explicó a Télam que el religioso recibió “los documentos con las firmas de todos los gremios de la mina y de las fuerzas vivas para que nos ayude a restablecer el diálogo con las autoridades y encontrar una solución a este grave problema”.

 

 

LA UNIDAD QUE HACE FALTA

[Video] Río Turbio: el emotivo mensaje de unidad de mineros, petroleros y obreros de PepsiCo

El respeto mutuo de quienes vienen luchando contra las multinacionales y un gobierno ajustador, se convirtió en un llamado a la unidad y participar del Encuentro de trabajadores del 17F.

Mineros de Turbío, solidaridad y coordinación – YouTube

Este domingo, llegó a la ciudad de Río Turbio una delegación de PepsiCo en lucha. Viajaron hasta allá para acercar la solidaridad con la pelea que están llevando los mineros contra los despidos del gobierno de Macri.

Aunque no se conocían personalmente y los separen 2500 kilómetros, sabían de las luchas que cada uno viene dando. “La lucha que han dado es para felicitarlos, ese coraje que mostraron” le dijeron mineros de muchos años que habían seguido el conflicto de PepsiCo.

Los obreros de la alimentación también rescataron “la impresionante pelea que están dando, y todo el apoyo que tienen del pueblo”.

En un momento pudieron juntarse ambos, junto a trabajadores petroleros que también enfrentan suspensiones y despidos. Hablaron sobre la necesidad de avanzar en la unidad de sus luchas, e invitaron a participar del Encuentro de trabajadores contra el ajuste y los despidos que se realizará el próximo sábado 17 en el Hospital Posadas.

La Izquierda Diario está en Río Turbio y registró el emotivo mensaje de lucha y unidad de estos trabajadores.

 

 

El Gobierno los excluyó de las pensiones por discapacidad

El ajuste sobre los más chicos

Bajo el argumento de que “no tienen incapacidad laboral”, la Agencia Nacional de Discapacidad dará de baja las pensiones a los menores . Agregarán también mayores requisitos a las pensiones para adultos con síndrome de Down, cáncer, HIV, Parkinson y EPOC, entre otras.
Imagen: Arnaldo Pampillon

Sin suerte con el primer recorte de más de 170 mil personas beneficiarias de pensiones de invalidez, rechazado por la Justicia, ahora el Gobierno ordenó excluir a los menores de edad de ese beneficio. También endurecieron los requisitos para personas con cáncer, síndrome de Down, HIV, Parkinson y EPOC, entre otras. Al menos veinte mil pensiones, que ya habían sido aprobadas e iban a ser otorgadas en estos meses, volverán a ser revisadas bajo estos nuevos criterios, según establecieron las flamantes autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependientes de Presidencia

El ajuste sobre los más chicos se ejecutó el 25 de enero de este año, a través de un escrito en el que los directivos comunicaron a sus trabajadores la nueva modalidad con la que deberán resolver los expedientes en tránsito. Allí se detalló que las liquidaciones a los menores deberán separarse, dar de baja el lote y girar a la oficina 32 para que los doctores analicen nuevamente cada caso. Según publicó el portal Nuestras Voces, desde la Agencia admitieron que esos expedientes  “momentáneamente quedarán a la espera de nuevas definiciones”, pero mientras tanto a los menores que ya iniciaron el trámite no se les otorgarán más pensiones porque ellos “no tienen incapacidad laboral”.

En el documento revelado por el portal de noticias también se detallan nuevos requerimientos para los casos de pensionados con síndrome de Down. Las autoridades establecieron que deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con un Certificado Médico Oficial (CMO) acompañado de la firma de un neurólogo, psiquiatra, o legista. En tanto, las personas que padezcan enfermedades como HIV o  cáncer también deben pasar por la auditoría médica con la posibilidad de dejar de ser beneficiarios a no ser que demuestren tener comprometido algún órgano blando, es decir, que estén con riesgo de muerte.

El recorte llegó 11 meses después de que el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley intentara privar a 170 mil personas de estas prestaciones, aunque la Sala II de la Cámara Nacional de Seguridad Social obligó al Gobierno a restablecer ese beneficio en noviembre de 2017 por considerar que su quita “vulneraba derechos a la vida autónoma, la salud, la vivienda, la educación y la dignidad inherente a la persona humana”.

Tras esa primera derrota legal, el Gobierno buscó otra forma de concretar su achique en el sistema de seguridad social. Ahora sólo pasarán directamente al área de resoluciones aquellas personas que estén bajo curatela (son aquellos con firma de un juez por insania) y aquellos cuyas patologías estén acompañadas del CMO y el CUD.

El hecho de que las 20 mil pensiones vuelvan a ser sometidas a revisión pone un freno a las pensiones que esperan desde hace un año para ser otorgadas, por lo que el otorgamiento de nuevas pensiones se podrían llegar a retrasar entre 2 y 3 años, siempre y cuando cumplan con estos nuevos requisitos.

Walter Pignataro, secretario general de ATE Pensiones denunció al portal Nuestras Voces que el gobierno “va a dar de baja miles y miles de pensiones con guante quirúrgico, de a poquito” y alertó que con esa actitud viola la Convención Internacional sobre los derechos de personas con capacidad.

 

 

Contra el cierre del Ballet Clásico Nacional

“No dejemos que les corten las piernas”

En el año del Mundial y con una arenga de tipo futbolera, los bailarines del Ballet Clásico Nacional pidieron el respaldo contra los despidos que dispuso el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. “La Argentina tiene un equipo que donde va, te baila. Es nuestra selección de ballet”, se puede observar en el video.
 https://www.pagina12.com.ar/95471-no-dejemos-que-les-corten-las-piernas

You must be logged in to post a comment Login