Argentina. Resumen gremial y social.15F Paro contra el ajuste y despidos: Conferencia de prensa/ INTI: Respuesta de los trabajadores ante el comunicado de las autoridades/ “Si nosotras no trabajamos el mundo se para”/ TV Pública: Flash del #NotiTrabajador@s/ Gendarmería detiene a transportistas/ “Queremos que el paro del 15 sea la expresión unificada de todos los conflictos”/ Paro Bancario: contundente respuesta a banqueros y al gobierno … Vea más aquí

Resumen Latinoamericano/  11  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

14/2 CONFERENCIA DE PRENSA EN PERÓN 3866, CABA

Paro activo nacional del 15/2: Unidad contra el ajuste y los despidosParo

Este miércoles 14 a las 8 hs, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866, CABA) en la que se informarán los detalles del paro del 15 que incluirá movilizaciones, cortes de ruta, ollas populares y caravanas que confluirán desde los principales conflictos hacia Plaza de Mayo. Convocan la la CTA-Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, CSCCCC, Polo Obrero, SIPREBA, Federación Aceitera, Unión Ferroviaria (Seccional Oeste), Pepsico, Aceiteros, SUTNA, Suteba Multicolor, Ademys, ANCLA, Teresa Vive y FOL.
La Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio.

Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul. Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional. Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio.

Todas las columnas confluirán a las 13 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar a Plaza de Mayo en donde habrá un acto público en el que se expresarán todas las organizaciones en lucha contra la brutal política de ajuste, contra los despidos del sector público y privado, contra los tarifazos, contra la militarización y la represión, por la derogación de la reforma
Previsional y el 82 % móvil. Para decir no a la reforma laboral, en salud, en educación. Por la Libertad y Democracia Sindical, por la Autonomía de los patrones y el Estado y por la no injerencia del Ministerio de trabajo.
Convocan la la CTA-Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, CSCCCC, Polo Obrero, SIPREBA, Federación Aceitera, Unión Ferroviaria (Seccional Oeste), Pepsico, Aceiteros, SUTNA, Suteba Multicolor, Ademys, ANCLA, Teresa Vive, FOL.
REINCORPORACION DE TODOS/AS LOS/AS DESPEDIDOS/As/ PARITARIAS LIBRES/EL AJUSTE ES HAMBRE/ PARO ACTIVO NACIONAL.

 

 

 

INTI: Respuesta de los trabajadores ante el comunicado de las autoridades

La Junta Interna del INTI cruzó a Javier Ibáñez quien hizo declaraciones sobre la apertura del organismo.

Los trabajadores y trabajadoras del INTI, tras dos semanas de permanencia pacífica, hemos conseguido un primer triunfo. Habiendo denunciado durante dos semanas el lock out de esta gestión, que no dudó en mantener cerrado un organismo de vital importancia para la Industria y para la sociedad, tuvieron que abrir el organismo y convocarnos a una mesa de diálogo para resolver el conflicto por los 258 despidos arbitrarios.

Esto no significa de ningún modo que el INTI retoma sus tareas “de forma habitual”, como señala el comunicado de las autoridades, ya que la permanencia, el paro y la movilización continúan hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo. La instancia de diálogo propuesta por las autoridades se desarrollará con la posibilidad de que todos/as las y los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha.

Los trabajadores y trabajadoras del INTI, entendemos que este es el primer el paso para avanzar en la reincorporación de TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, pero no somos ilusos. El desguace del Estado  es una política que viene impulsando  el gobierno de CAMBIEMOS a nivel nacional y si llegamos a esta primera instancia de diálogo, luego de dos semanas de lock out  patronal y militarización del Instituto, es por LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES, y el apoyo de la sociedad, el sector industrial y productivo, las organizaciones y los bloques políticos que son conscientes de que  para el desarrollo de un país soberano, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRA INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO  SEAN ANIQUILADOS.

En el acta acuerdo, las autoridades insistieron en que ATE debía hacerse responsable –civil y económicamente- de cualquier daño. Durante dos semanas, las y los trabajadores mantuvimos una permanencia absolutamente pacífica y hasta protegimos equipos y ensayos que podían dañarse. No tenemos dudas de que la violencia siempre ha sido ejercida por las autoridades, tanto con los despidos arbitrarios y persecutorios como con la militarización y el cierre del organismo.

Los trabajadores y trabajadoras del INTI estamos peleando por nuestros puestos de trabajo, estamos peleando por nuestro organismo, estamos peleando por políticas públicas de desarrollo y vamos a seguir peleando junto a todos los compañeros y compañeras del Estado y a todos los trabajadores que enfrentan el vaciamiento, los despidos y el ajuste a lo largo y a lo ancho del país. Estamos cerca de ganar, y necesitamos redoblar los esfuerzos y la solidaridad de todos/as.

En Inti No Sobra Nadie

Trabajador@s denuncian cierre de la guardia y la terapia intensiva de hospital bonaerense

Se trata del Dr. Antonio Cetrángolo, ubicado en Vicente López, único en la región especializado en medicina respiratoria. Los trabajadores denuncian falta de personal médico y temen el cierre de los demás servicios.

El hospital bonaerense Dr. Antonio Cetrángolo, ubicado en el partido de Vicente López, cerró la terapia intensiva y la guardia por falta de personal médico. Se trata del único centro de salud especializado en vías respiratorias de la región.

Los trabajadores temen que cierren el hospital. (Foto: po.org.ar)

Los trabajadores temen que cierren el hospital. (Foto: po.org.ar)

Los trabajadores denunciaron la grave situación y temen el cierre de los demás servicios que ofrece la institución, después del trasladado de los pacientes que estaban internados ahí a otros hospitales.

Ariel Marrella, personal del Cetrángolo, compartió en su cuenta de Facebook fotos y un video con las instalaciones vacías de la terapia intensiva, una muestra del ajuste brutal que el gobierno de María Eugenia Vidal está llevando a cabo en el sistema público de salud provincial.

Ante la falta de respuesta oficial, los trabajadores convocan a un abrazo al hospital el miércoles a las 10 en Italia 1750, Florida, Vicente López.

 

Dora Martínez, referente de Género de la CTA-A: “Si nosotras no trabajamos el mundo se para”

Dora Martínez, referente de Género de la CTA-A, reflexionó acerca de la próxima marcha del 8 de marzo en conmemoración no sólo de las mujeres que dieron su vida y que por tal hecho se conmemora el Día de la Mujer en esa fecha, sino también, por el movimiento de Ni Una Menos surgido en Argentina a raíz del femicidio de Chiara Páez en 2015, la joven oriunda de la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe.

 

A partir de ese entonces,  todos los 8 de marzo en Argentina se marcha bajo la consigna “Ni Una Menos”, la cual también va en consonancia con un Paro Internacional de Mujeres en el resto del mundo. Las luchas presentes en las marchas son, entre sus principales, la legalización del aborto, detener la violencia de género y terminar con los femicidios, erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer como la obstétrica, económica, etc. Cada año se suman nuevas luchas producto de las desigualdades de género.

 

Al respecto Dora Martínez dijo que “la referencia es un nuevo 8 de marzo, fecha histórica para el movimiento de mujeres. Es una fecha donde hace muchísimos años se determinó en un congreso de mujeres socialistas que era el día de la mujer en homenaje a mujeres luchadoras y trabajadoras que peleaban por mejores condiciones de vida en el ámbito laboral. Eran mujeres trabajadoras textiles que fueron quemadas. Ese es un hecho emblemático que llama fuertemente a las mujeres que debatían su lugar en el mundo, cuestionaban el tema de la naturalización de las desigualdades en el ámbito privado y la explotación infantil de los hijos de esas obreras.”

 

“El movimiento de Ni Una Menos surge en avance del modelo que oprime a las mujeres y a los cuerpos feminizados. No hay un feminismo, hay muchos feminismos. Esto es lo poderoso, lo que mueve. Y este 8 de marzo se vuelve a cumplir un nuevo paro internacional. Si nosotras no trabajamos el mundo se para. Hay también una fuerte crítica a la heterosexualidad como régimen político. También una denuncia fuerte para desnaturalizar el trabajo reproductivo. Esa no es nuestra tarea. Nuestra lucha está en deconstruir esos  paradigmas. Hay un fuerte debate de ideas sobre el feminismo. Las feministas tratamos de promover y difundir a las luchadoras feministas como Berta Cáceres que son asesinadas por los estados militarizados”.

 

“Yo creo que la CTA-A que viene planteando construir, en el contexto de un estado gendarme,  más unidad y organización, otro modelo de poder en el que el relacionamiento entre los géneros sea una tarea fácil. En este sentido nuestra Central está involucrada en este paro internacional y por eso estamos participando de todos los debates”.

 

Movimiento de Mujeres y Diversidad

“Mar del Plata te hace INfeliz”

En esta oportunidad las mujeres marplatenses efectuarán una volanteada masiva y despliegue de banderas el día lunes 12 de febrero, a las 18 horas en la Plaza Colón, con la finalidad de exponer una vez más la situación alarmante de la ciudad en relación a la violencia machista, que en el año 2017 se llevó la vida de siete mujeres.

“Los recientes anuncios de la gobernadora no sirven y dan cuenta de su total desconocimiento respecto de la temática. La violencia hacia las mujeres no puede ser resuelta por “aplicaciones” que lejos están de satisfacer las necesidades de asistencia y protección que demandan, quienes requieren atención personalizada, orientación y asesoramiento, intervención de equipos interdisciplinarios, médicos/as, todos requerimientos que de ninguna manera pueden ser resueltos por la víctima desde su computadora y/o teléfono, sumado a ello que las medidas de protección que masivamente solicitan las mujeres (restricciones de acercamiento, exclusiones del hogar, entre otras) no pueden ser satisfechas por el sistema anunciado, debido a que no es aplicable al fuero de familia, al que mayoritariamente concurren las mujeres en situación de violencia.

“Exigimos más presupuesto para la Comisaría de la Mujer, ámbitos de privacidad para efectuar denuncias, más efectivos, capacitación con perspectiva de género, móviles, combustible, papel, equipo interdisciplinario y médico las 24 horas.

“Exigimos en forma urgente una sede de la Comisaría de la mujer en Batan y Sierra de los Padres.

“Exigimos más personal especializado en el poder judicial a efectos de garantizar el seguimiento de cada caso, prevenir nuevos hechos y brindar a las mujeres en situación de violencia protección oportuna y efectiva. Asimismo solicitamos a la gobernadora inste al gobierno municipal a cumplir con la Ordenanza de Emergencia en violencia de género y diversidad vigente”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

Flash del #NotiTrabajadoresTVP – Un mes de apagón informativo

Los trabajadores de prensa de la TV Pública presentan este Flash del #NotiTrabajadoresTVP. Tras un mes sin noticias durante los fines de semana, este Flash te cuenta por qué tienen que volver. Además, la vuelta de Nadia Zyncenko con la información del clima

Flash del #NotiTrabajadoresTVP- Un mes de apagón informativo

Los trabajadores de prensa de la TV Pública presentan este Flash del #NotiTrabajadoresTVP. Tras un mes sin noticias durante los fines de semana, este Flash te cuenta por qué tienen que volver. Además, la vuelta de Nadia Zyncenko con la información del clima.

Publicado por Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires en sábado, 10 de febrero de 2018

La Gendarmería detienen a transportistas autoconvocados que realizaban protesta en la ruta

Se habla de 17 detenidos, de los cuales algunos estarían comunicados. La Gendarmería arribó al lugar y detuvo a varias personas.
  • Foto: 25Digital.

En un conflicto que tiene paralizado a los puertos de exportación de granos, el pasado 9 de febrero un grupo de camioneros que realizaron una protesta en una ruta cerca de Carlos Casares fueron detenidos por Gendarmería.

Habría 17 detenciones, de los cuales algunos denunciaron estar incomunicados y golpeados. En el mismo operativo, se secuestraron siete camiones, cuatro autos y una moto.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Junín, luego de que el mencionado grupo de Transportistas de Granos Autoconvocados realizara un corte de ruta, en el que habrían arrojado una buena cantidad de cereales en la intersección de la ruta 5 y 50.

Los detenidos fueron llevados a la comisaria de Casares, y en la madrugada de hoy fueron trasladados algunos a la localidad de Junín y otros en Dudignac (9 de Julio).

Una de las denuncias fue radicada por el diputado provincial de Cambiemos y dueño de campos Mauricio Vivani junto a otros patrones de estancia.
Denuncian que los detenidos se encuentran incomunicados y golpeados.

El nombres de los detenidos:

Bilbao Gustavo
Collado Alberto
Simeonato franco
Fascioli Pedro
Dalmazo Daniel
Iriazabal Pablo
Valente Cristian
Vera Guillermo
Yedro José
Cingolani César
Dalmazo Eloi
Bao Rodolfo
Están en Junín
Mientras que:
Díaz Marcelo
Macías Gonzalo
Suárez Carlos
Brites Claudio

 

Redacción Canal Abierto | Hacia el paro nacional y movilización que convocan la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma para el 15 de febrero próximo, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy dio cuenta de los múltiples conflictos que impulsan la medida.

“La ofensiva por parte de presidente (Mauricio) Macri con los trabajadores es de barbarie”, sostuvo en diálogo con Canal Abierto. Y enumeró los despidos masivos en el Estado que comenzaron en diciembre –INTISenasaRío TurbioFabricaciones Militares, Ballet NacionalHospital Posadas, entre otros-, están dejando pueblos a las deriva y “vaciando organismos”. “Hay 3.000 despidos y, si sumamos a los municipales y los provinciales, llegan a 10.000”, detalló.

En este sentido, sostuvo: “queremos que el 15 sea la expresión unificada de todos los conflictos que hay en la Argentina en defensa del derecho al trabajo, de la estabilidad laboral, de un salario digno, y de una perspectiva de Argentina con desarrollo productivo y no con recesión, especulación, y bicicleta financiera”.

La jornada de lucha promete ser masiva ya que será acompañada por distintos sectores sindicales y también por las tres grandes organizaciones sociales -Barrios de Pie, CTEP y CCC- conocidas como “los Cayetano”. 

Por otro habló de la “persecución política e ideológica” que vienen sufriendo los trabajadores estatales en las distintas dependencias y abrió el juego: “Hay un debate a fondo que hay que hacer sobre qué Estado necesita la Argentina: nosotros creemos que uno al servicio de las mayorías populares, y no de las minorías de privilegio como pasa ahora”.

La entrevista completa:

 

 

Comunicado de Bancarios

CONTUNDENTE RESPUESTA A LOS BANQUEROS

TRIACA INCUMPLE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

QUINTANA DENUNCIADO POR ALGUNOS BANQUEROS

Buenos Aires, 9 de febrero de 2018

Completando la información confirmamos que la city bancaria se encuentra totalmente paralizada, y que los niveles de paro de todo el país alcanzan a más del 96%. Felicitamos por ello a las decenas de miles de bancarios que rechazan el autoritarismo de quienes quieren convertir nuestros ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro, cuando en nuestra actividad los banqueros, prestándole al estado, obtienen fabulosas ganancias mientras se empobrece el conjunto de la población.

Esta jornada que comprende a todo el gremio bancario es la respuesta a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9%, cuando los propios relevamientos del Banco Central y de las entidades financieras dan un promedio del 19,4% del índice inflacionario para 2018, e inclusive consultoras vinculadas estrechamente a miembros del gabinete dan cifras para la evolución del Índice de Precios muy superiores.

Es también una manifestación de solidaridad con la lucha de los trabajadores del Banco Provincia que han protagonizado ayer un contundente paro en la entidad provincial en defensa de sus derechos previsionales avasallados por la Gobernadora Vidal.

Ratificamos, asimismo, nuestras denuncias sobre el Ministro Jorge Triaca (hijo) que está incumpliendo con sus deberes de funcionario público al haber determinado el Ministerio a su cargo la suspensión de las reuniones paritarias, con el fin de imponer el citado porcentaje. También que algunos empresarios del sector han denunciado que de las presiones participa activamente el Vice Jefe de Gabinete Mario Quintana. Ambos se alinean con las posiciones extremas de la banca extranjera, y no han dado respuesta a nuestra requisitoria en el sentido de que aclaren esta grave situación que violenta la legislación vigente particularmente la Ley 14250.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2018

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

 

 

APYME SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES SINDICALES PARA MARCHAR EL 21

Ante la profundización de las políticas económicas del gobierno nacional, que impactan de lleno en el sector de las pymes, el comercio, la industria nacional y el trabajo de los argentinos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se suma a la convocatoria realizada por distintas organizaciones sindicales para marchar el próximo 21 de febrero en reclamo de un profundo cambio de rumbo económico y social.

Además, desde la entidad vemos con gran preocupación lo que a las claras se muestra como una persecución política a organizaciones gremiales y dirigentes sindicales que mantienen una posición crítica a las recetas neoliberales, de endeudamiento y destrucción de la industria nacional y del trabajo argentino.

Las Pymes industriales, de servicios, comerciales y de las economías regionales, que dependen del mercado interno, son las principales damnificadas en este proceso de liberalización comercial, pérdida de poder adquisitivo y apertura irrestricta de importaciones que erosionan la industria argentina.

A más de dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo y cerraron más de 7000 comercios y empresas PyME.

Por este motivo, APYME y otros sectores empresarios como la CEEN y laAgrupación Gelbard convocan al marchar el próximo 21 para manifestar el malestar generalizado que provocan estas políticas que destruyen el tejido productivo.

El destino del trabajo y el destino de las Pymes está indisolublemente ligado. Es preciso que el Gobierno escuche a todos los sectores afectados y revierta estas políticas.

Buenos Aires, 7 de febrero de 2018

Eduardo Fernández – Presidente

Juan José Sisca – Secretario

 

 

“Sindicalistas que me enorgullecen y sindicalistas empresarios que no me representan”

Por Víctor De Gennaro*

En el marco de la lucha sindical que encabezan mis compañeros Martín Olivera y Claudio Colque contra la Seoboard Corporation de capitales yanquis dueña del Ingenio El Tabacal. No aceptan los despidos ni el retroceso de las condiciones laborales, por eso están al frente de esa lucha que terminó en pueblada.
Lo mismo que Mariano Cuenca, del Ingenio San Isidro, en Campo Santo, Salta, propiedad de la multinacional peruana Grupo Gloria S.A. que produjo un lockout patronal y deja a más de dos mil familias en la calle, a pesar de haber incrementado sus ganancias.
Esos empresarios coinciden con los Blaquier, que enfrentan a nuestro compañero Rafael Vargas del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, o con el gobernador Gerardo Morales, que confronta al compañero Sergio Juárez, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza; todos ellos dirigentes fraguados en la lucha y comprometidos en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Claro que siento orgullo de estos dirigentes y todos los que comparten con ellos las esperanzas de tanta gente. Es el orgullo de clase que me inspira el sentirme identificado con ese sindicalismo que no transa ni claudica ante el poder.
Ellos no tienen nada que ver con los sindicalistas que no sólo se visten, piensan y viven como empresarios, sino que se convirtieron en empresarios. Por supuesto defendidos por los patrones y los gobiernos con los cuales hacen una y otra vez negocios a espaldas de los que dicen representar.
Por eso, cuando siendo Diputado Nacional presenté en el proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados un artículo que prohibía ser Secretario General de un sindicato a un empresario, tanto los diputados del anterior gobierno como los del actual se opusieron a esa cláusula, y a una nueva Ley que termine con el “Unicato” y cambie el modelo de falta de libertad y democracia sindical en nuestra Patria.
No hay que “ayudar” más a los que como Andrés Rodríguez, de UPCN, después del Paro de la CGT del año pasado gozó la prerrogativa de que Macri le entregara el PAMI a su socio y amigo en Salud, usando nuestra fuerza organizada y movilizada para sus negocios personales.
Hay que llamar a las cosas por su nombre: Apoyar las peleas genuinas en defensa de los intereses de los trabajadores que se dan en el día a día a lo largo y ancho del país; desmarcarse de aquellas convocatorias que sólo persiguen algún rédito personal o de fracción. En otras palabras, no hacerle el “caldo gordo” al sindicalismo empresarial.
Hay que propagandizar la lucha y el esfuerzo de miles de militantes que cotidianamente la pelean por su futuro y el de sus comunidades poniendo el cuerpo en el conflicto social como pasa en Salta, Jujuy, Azul, Río Turbio, Rosario o Quilmes.
Por eso nuestros compañeros del NOA marcharán el lunes 19 de febrero en la Caravana del Azúcar, y nosotros con ellos, por las rutas desde Irigoyen hasta el Departamento Güemes, recorriendo parte de Salta y Jujuy, para defender los puestos de trabajo aunque las empresas privadas nacionales de la comunicación no los muestren.
Por eso manifiesto mi orgullo por compañeros que, como Ricardo Peidro y “Cachorro” Godoy, no delegan la capacidad de interpelar al poder y construir la verdadera centralidad de la clase trabajadora que el jueves 15 de febrero se expresará una vez más para gritar todas sus verdades en el Paro Nacional de ATE, FESPROSA, CONADU Histórica y la CTA Autónoma y marchará hacia Plaza de Mayo.
Son expresión de los que en las provincias, a pesar de las cárceles sufridas, como “Rodi” Aguiar o Alejandro Garzón, encabezan las rebeliones de los trabajadores patagónicos para conquistar el derecho de vivir dignamente y no sucumbir frente al negocio de las transnacionales.
Podría nombrar miles de compañeras y compañeros representantes obreros que tienen la honestidad como piso y no como virtud en su vida. Los conozco en la construcción de años y no dudo que desde su compromiso y acción en la calle se construirá la organización de nuevo tipo que nos llevará al triunfo para cambiar este sistema perverso que inventó y mantiene a los palos, con la prepotencia del revanchismo patronal recargado, el hambre y la pobreza de nuestro pueblo.
*Unidad Popular (UP)

You must be logged in to post a comment Login