Injerencia de EEUU: embajador en Colombia abogó por “una salida democrática, institucional y rápida” en Venezuela, con la intervención del Grupo de Lima

Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2018

http://

 

 

En una nueva demostración de las intenciones injerencistas de los EEUU en la región, la embajada estadounidense en Colombia publicó hoy en Twitter una declaración de su representante, Kevin Whitaker, en la que afirma que Venezuela necesita “una salida democrática, institucional y rápida”.

La cita fue extraída de una entrevista que la periodista colombiana Claudia Palacios le realizó al embajador, cuya primera parte estuvo dedicada a la situación en Venezuela, a solo unas horas de que el Consejo Electoral de ese país estableciera el 22 de abril próximo como fecha para el sufragio. Decisión que, luego de arduas negociaciones en las que se alcanzó un importante consenso entre las partes, no contó con el aval de la oposición, que se retiró del diálogo a último momento.

Este “sorpresivo” rechazo al Acuerdo por la Conviviencia Democrática en Venezuela por parte del sector opositor generó muchas suspicacias y análisis en distintos medios, acrecentadas luego por un comunicado del gobierno de los EEUU en el que critica la realización de las elecciones, y declaraciones “off de record” en las que un funcionario manifestó que la Casa Blanca considera implementar sanciones contra Venezuela y no reconocer el resultado de los comicios.

Durante la entrevista, Whitaker expresó que la alternativa que su país avalaría para apoyar el proceso eleccionario sería con la intervención “una coalición” de países como Colombia, México, Chile, Argentina, Perú, sin mencionar que los mismos forman parte del llamado “Grupo de Lima”, que ya ha sentado posición y convocado a realizar acciones respecto a las elecciones en Venezuela. “Si la OEA no sirve para lograr el consenso, entonces busquemos otra manera”, afirmó, agregando que “nosotros [los EEUU] debemos colaborar conjuntamente al respecto. Es muy importante liderar, pero es muy importante también que sea de consenso”.

“¿Ustedes prefieren estar como ‘detracito´, no ser los protagonistas de esa Alianza?”, preguntó la periodista. “A lo mejor sería algo con todos los países, trabajando conjuntamente. Hablemos claro: un esfuerzo liderado por los Estados Unidos les gustaría mucho a los líderes del régimen venezolano. […] Tenemos que evitar eso”, concluyó.

Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=z1PhqtAvxHk

 

You must be logged in to post a comment Login