Desde Cuba, un panel por la unidad latinoamericana

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

 La Habana, 8 de febrero de 2018.- Son tiempos convulsionados en América Latina. Una restauración conservadora intenta dejar atrás los logros que se han obtenido en los últimos quince años en materia social, política y económica; así como en lo referido a soberanía interna e integración regional, esa Patria Grande con la que soñaron Bolívar, San Martín, el Che, Chávez y Fidel.

Los medios de comunicación de masas desarrollan un rol fundamental en esta nueva estrategia neoliberal, por lo cual, la contrainformación es vital para generar la contrahegemonía necesaria al relato oficial sesgado y manipulado. Defender los derechos que están siendo avasallados es la gran lucha que los pueblos en las calles, y las redes sociales, en un mundo globalizado, se transforman en una herramienta de suma importancia en esta batalla mediática desigual.

En la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se realizó en el día de hoy un panel que contó con importantes participaciones de destacados luchadores y personalidades del ámbito político-social de Nuestra América.

El foro acompañaba un twitazo con más de 5000 usuarios conectados desde diferentes países en tiempo real durante la transmisión en vivo del foro, que fue convocado en conjunto con el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, inmersa en una voraz guerra económica y mediática de mano de las oligarquías nacionales apoyadas por Estados Unidos.

Partiendo de la Segunda Declaración de La Habana (1) y el Consenso de Nuestra América (2), la necesidad de lograr la unidad de los pueblos de la región fue la premisa fundante del encuentro, moderado por el analista internacional Jorge Legañoa Alonso.

El Dr. Luis Suárez Salazar, profesor, investigador y analista internacional, se refirió a la importancia de continuar la integración latinoamericana forjada en las últimas décadas, siguiendo las ideas de Fidel en dos planos simultáneos: entre las organizaciones y movimientos sociales y entre los Estados, enmarcado en una concertación política e integración económica que permita enfrentar conjuntamente a la histórica estrategia de Estados Unidos para la región: ser su “patio trasero”.

Idalmis Brooks Beltrán, coordinadora para el área del Caribe y funcionaria que atiende el Foro Sao Paulo en el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio un nuevo impulso a las tesis de diferentes partidos de izquierda en la región que abogan por la creación de un gran frente antiimperialista que reúna los esfuerzos de organizaciones, partidos y movimientos sociales, desde las propias condiciones materiales de cada país.

Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad la Sapienza en Roma, Italia y miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, hizo llegar virtualmente su mensaje a todos los participantes de este foro, al igual que Frei Betto.

“Las aplicaciones de la guerra económica y psicológica son más fuertes que la guerra militar”, afirmó Vasapollo, al explicar el caso de Venezuela en particular y el contexto general actual de América Latina. Al igual que Frei Betto, ahondó en la necesidad de brindar herramientas a la juventud y emponderar al pueblo en esta actual “batalla gramsciana de la hegemonía”.

“La solidaridad de América Latina en este momento es precisamente derrotar la política exterior de los Estados Unidos”, afirmó Roy Daza, integrante de la comisión de asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela; a la vez que denunciaba la campaña del Secretario de Estado Rex Tillerson de gira por nuestro continente.

¿Qué ha faltado para que Estados Unidos dé el zarpazo final e invada Venezuela? se preguntó Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y editora de Resumen Latinoamericano en Cuba. La respuesta, tal como afirmó Graciela, fue la resistencia del pueblo y el gobierno de Venezuela, que “dejó en evidencia a una oposición servil al imperialismo”.

Soñar, luchar, sumar, multiplicar, unir y organizar. 6 verbos para una única forma de cumplir un plan (el del Pueblo) contra otro plan (el del imperialismo) sintetizó Suárez Salazar, pues como decía Fidel: “la unidad antiimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria”.

 Notas

(1)  Documento en línea. Disponible en http://www.pcc.cu/pdf/documentos/otros_doc/segunda_declaracion_habana.pdf

(2)  Documento en línea. Disponible en http://forodesaopaulo.org/wp-content/uploads/2017/02/CONSENSO-DE-NUESTRA-AMERICA-FINAL.pdf 

 

You must be logged in to post a comment Login