Colombia despliega más de 3 mil militares en fronteras venezolanas

Resumen Latinoamericano*, 9 de febrero 2018.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el despliegue de más de 3.000 fuerzas tanto de Policía como del Ejército en las fronteras comunes con Venezuela, en un intento para detener el flujo de migrantes desde el territorio venezolano hacia su país.

Santos anunció el jueves su decisión para tomar ciertas medidas destinadas a contener el gran flujo de migrantes venezolanos que abandonan su país rumbo a Colombia— en su mayoría hacia ciudades de Arauca, La Guajira y Norte de Santander—debido a la mala situación económica y política que reina en Venezuela.

El jefe de Estado colombiano, indicó que pretende endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, mediante medidas como la obligación de sellar el pasaporte, entre otras.

De igual modo dijo que enviará dentro de poco unos 3000 efectivos más, tanto policiales como militares, para vigilar los cientos de pasos fronterizos que utilizan los migrantes venezolanos para entrar ilegalmente a Colombia, muchos de los cuales, según agregó, no logran tal fin, pues optan por quedarse, desbordando a las localidades fronterizas entre ambos Estados vecinos.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy”, afirmó el mandatario colombiano, mientras señalaba que los intentos de Bogotá durante el último año para hacer frente con esta situación precaria en las zonas fronterizas con Venezuela no fueron muy exitosos. “Es un problema que está creciendo, un problema serio”, aseveró.

Colombia en reiteradas ocasiones ha denunciado “el impacto” que la crisis venezolana ha tenido en Colombia y ha instado a “restaurar el cauce democrático” en el país vecino, tras asegurar que son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una “dictadura garete”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su vez, ha acusado en más de una ocasión a Bogotá de ser títere de EE.UU. y de promover la “campaña de agresión” contra Caracas.

Fuente: newsfront

You must be logged in to post a comment Login