Argentina. Resumen gremial y social. Salta: Policía de Urtubey reprimió a trabajadores del ingenio El Tabacal/ Bancarios: El paro tuvo un alto acatamiento (del 96%)/ #8M: Segunda asamblea hacia el Paro Internacional de  Mujeres/ CTEP, CCC y Barrios de Pie movilizará el #21F/ Cooperativistas, los nuevos rehenes del Gobierno/ Paritarias Docentes: Vidal dió anuncios de presentismo y techo del 15 % … Vea más aquí

Resumen Latinoamericano/  10  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Salta: Policía de Urtubey reprimió a trabajadores del ingenio  El Tabacal

Fue en el corte que sostenían desde la tarde del jueves en la Ruta Nacional 50, donde exigían la reincorporación de 181 despedidos. Hubo varios heridos y ocho detenidos que sobre la noche del viernes fueron liberados.

La CTA Autónoma denunció ayer una “brutal represión” a los trabajadores del ingenio El Tabacal, que se encuentran en conflicto hace dos meses. Ayer realizaban un corte de la ruta 50, la ruta 30 y caminos internos del Ingenio, en reclamo por aumentos de salario y en contra del “cuarto turno flexibilizador”. Según un comunicado del gremio, la Infantería provocó al menos cuatro heridos de bala de plomo, de los que aun no se conoce su gravedad debido a que la policía no deja ingresar las ambulancias para atender a los trabajadores. El conflicto se enmarca en la situación que atraviesan todos los ingenios de Salta y Jujuy. Desde la Federación Azucarera Regional (FAR-CTAA) ratifican la medida de fuerza dispuesta para el próximo lunes 19, donde una movilización, acompañada por dirigentes de la CTA A Nacional, recorrerá los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, así como al paro que la central llamó para el jueves 15 de febrero. “La CTA Autónoma repudia y exige al gobierno provincial y Nacional el cese inmediato de la represión, la liberación de los detenidos y la atención de los heridos. ¡Basta de reprimir por luchar! ¡Bajen las armas!”, señalaron en un comunicado.

Audio : El testimoio de Mirna Ríos, esposa de trabajador despedido del ingenio

 

 

La Infantería cargó contra los manifestantes en una dura represión. /      Uno de los obreros tras la represión.

Fuente : Página12/ Agencias

 

RATIFICARON LA HUELGA DE 48 HS PARA EL 19 Y 20 DE ESTE MES

El gremio bancario aseguró que el paro tuvo un acatamiento del 96 por ciento

El paro decretado por la Asociación Bancaria se cumplió ayer en todo el país. En nuestra Región, complicó la extracción de dinero

EN LOS CAJEROS, LOS CARTELES DE LOS BANCARIOS ANTICIPARON EL PRÓXIMO PARO DE 48 HORAS/GONZALO CALVELO

Los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) cumplieron ayer un paro nacional de 24 horas, que los dirigentes gremiales calificaron como “contundente”, y ratificaron las huelgas del 19 y 20 de este mes en todo el país en rechazo de la propuesta empresaria de aumento salarial anual del 9 por ciento, informó ayer el sindicato.

“La respuesta de los bancarios a la intransigencia patronal fue hoy (por ayer) contundente. La city porteña fue paralizada de forma total y, los niveles de la protesta, superaron el 96 por ciento. Las decenas de miles de bancarios que pararon y marcharon rechazaron el autoritarismo de quienes procuran convertir sus ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro”, puntualizó la Bancaria.

Sergio Palazzo, en representación del Secretariado General Nacional, explicó que en la actividad bancaria los empresarios “le prestan al Estado y obtienen fabulosas ganancias de forma paralela al empobrecimiento de la totalidad de la población argentina”.

La protesta de ayer, que continuará con una huelga nacional de 48 horas el 19 y 20 de este mes, fue “la respuesta contundente a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9 por ciento, cuando los propios relevamientos del Banco Central (BCRA) y de las entidades financieras marcan un promedio del 19,4 del índice inflacionario para este año, y las consultoras relacionadas con del gobierno pronostican cifras y montos muy superiores para la evolución del Indice de Precios”, puntualizó el dirigente sindical.

Palazzo, Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo y otros dirigentes nacionales señalaron que el paro de ayer fue también una demostración de solidaridad con “la contundente huelga de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) en defensa de los derechos previsionales avasallados por la gobernadora María Eugenia Vidal”.

La Bancaria ratificó la denuncia oportunamente formulada contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien “incumple sus deberes de funcionario público al determinar la suspensión de los encuentros paritarios para imponer ese porcentaje de aumento”, y aseveró que “algunos empresarios bancarios señalaron que en esas presiones participa de forma activa el vicejefe de Gabinete Mario Quintana”, indicó un comunicado gremial.

“Ambos funcionarios se alinean con las posiciones extremas de la banca extranjera y no ofrecieron respuestas a la requisitoria gremial para que se aclare esa grave situación. Esa realidad violenta de forma absoluta la legislación, en especial la Ley 14.250”, dijeron.

La huelga se realizó de forma previa al inicio de un fin de semana largo por los feriados de carnaval, por lo que la atención al público se reanudará recién el miércoles próximo.

“En paritarias, la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior. También esos convenios determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva y una suma fija y otro monto por coeficientes de antigüedad y categorías por el ‘Día del Bancario’, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizó.

PROBLEMAS PARA EXTRAER DINERO

El paro nacional de ayer, sumado al del Banco Provincia del jueves, afectó la carga de dinero en los cajeros automáticos de nuestra Región, aunque hubo alternativas para obtener conseguir efectivo, como las redes comerciales de los supermercados Coto, Carrefour, Walmart y Vea y los locales de Rapipago y Pago Fácil.

Además, las filas para extraer dinero en los cajeros automáticos que estaban cargados aumentaron en el transcurso del día. Incluso durante la mañana, la lluvia no impidió que numerosas personas se agolparan frente a las sucursales bancarias para poder hacerse de efectivo.

 

 

#8M: Segunda asamblea hacia el  Paro Internacional de  Mujeres

Se realizó la segunda asamblea para preparar el paro internacional de mujeres del próximo 8 de marzo.

Después de una primera reunión masiva,  se volvió a concretar la segunda asamblea con una gran participación de asistentas que  colmó  el predio de la Mutal Sentimiento en el barrio porteño de Chacarita.

También se estan realizando  reuniones organizativas en todo el país, en varios países de América latina y el mundo.

Diferentes sectores, jóvenes y estudiantes, llamaron a participar del próximo 8M, a un mes de su realización, y a convertir al #ParoInternacionalDeMujeres en una gran jornada de lucha, con un gran paro nacional y una gran movilización por los derechos, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del Estado, entre otras demandas.

 

 

El triunvirato de San Cayetano movilizará el #21F

CTEP, CCC y Barrios de Pie movilizará el #21F

Movimientos sociales y distintos gremios, con Pablo Moyano al frente, acordaron apoyarse en las marchas que realizarán el 15 y 21 de febrero. “Al Gobierno vamos a hacer muchas marchas”, dijo Moyano. Grabois pidió ponerle un freno a los “chetitos tecnócratas”.

Durante una asamblea que se realizó en la sede de la Ctep en el barrio porteño de Constitución,  en una breve intervención, en medio de la lista de oradores, Pablo Moyano sostuvo que la unidad de los trabajadores y los movimientos sociales “se forja en la calle” y vaticinó que “al gobierno del ajuste le vamos a hacer muchas marchas”.

Añadió el número dos de Camioneros que la marcha a la que convoca su gremio “sobrepasó” el objetivo inicial de defender el convenio colectivo de ese sector, para terminar convirtiéndose en una protesta contra la política económica general del Gobierno.

“El día 15 vamos a estar con ustedes, y el 21 todos juntos en la calle”, arengó Pablo Moyano, en medio de vítores y aplausos.

Los movimientos sociales marcharán el 15 de este mes en “gobernaciones y municipios de todo el país”, en reclamo de obra pública para las cooperativas sociales.

Ante unos 400 delegados Pablo Micheli habló de “ir construyendo un paro nacional”, el estatal Hugo Cachorro Godoy, el bancario Sergio Palazzo, el docente Roberto Baradell y el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresaron su apoyo a la protesta programada por los grupos piqueteros y ATE.

El secretario general de la organización que agrupa a los trabajadores de la economía popular, Esteban “Gringo” Castro, destacó al inicio de la asamblea, que comenzó a las 18 en punto, que “con la unidad de trabajadores populares y sindicatos en la calle se puede decir que es el comienzo de la resistencia al plan de ajuste del gobierno”.

Enseguida habló Juan Grabois, que en tono de sorna se quejó de que “no podemos nombrar al papa Francisco porque algún señor se pone a escribir barbaridades sobre el pontífice”, pidió, además ponerle un freno “a los chetitos tecnócratas con posgrados mal ganados” y repudió a “los sinvergüenzas que dicen en la tele que la gente que el que gana 4700 pesos no trabaja”.

“Basta de faltar el respeto a los pobres de la Argentina”, pidió el consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz de la Santa Sede, que recibió aplausos como devolución.

Micheli, de la CTA Autonóma, también habló de la unidad y dijo que si no alcanza con las movilizaciones del 15 y 21 de este mes “nos juntamos a construir un paro nacional. No somos esclavos, no vamos a bajar la cabeza ni a aceptar todo lo que digan”, completó.

Después, el bancario Palazzo ratificó el “compromiso” con los movimientos sociales:

“Somos parte, seguiremos estando pese a que quieren quebrar el espíritu de los que luchan”, y criticó a algunos “que se dicen” opositores: “No se confundan apoyando la ‘gobernabilidad’”, y llamó a “un frontón de resistencia con las marchas del 15 y el 21”.

Baradel, por su parte, llamó a la construcción de “una sola mesa, una sola central”, y convocó a luchar para derogar la reforma previsional; y dijo ante los “ataques a los sindicalistas que levantan la voz” que prefería “un millón de veces el desprecio infinito de los que mandan, antes que la reprobación de un solo compañero”.

“Tenemos orgullo y dignidad para construir la unidad, no tenemos miedo ni precio, el 15 y el 21 vamos a estar”, aseguró el titular de Suteba.

Schmid consideró que el actual es un gobierno que padece de “oprofobia”, el rechazo a los pobres, y advirtió que “los trabajadores sabemos que el 15 y el 21 serán como el primer round de una larga lucha”.

Al cierre del encuentro, el anfitrión Rafael Klejzer diagnosticó: “Frente al capitalismo rapaz, que representa el macrismo, y que quiere hombres y mujeres que trabajen 16 horas por sueldos de hambre, tenemos que construir un programa que defienda la soberanía nacional”.

Entre los presentes estuvieron también el secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico -que no habló- y la diputada nacional de la misma agrupación, Silvia Horne.

 

 

Por Pablo Bassi | A través de diario Clarín, el Gobierno anticipó días atrás que busca ampliar las unidades ejecutoras encargadas de controlar la producción y asistencia de los beneficiarios de programas de empleo del ministerio de Desarrollo Social.

Los 500 mil inscriptos en Argentina Trabaja, Ellas Hacen y el Salario Social Complementario son regenteados por alrededor de 250 entidades ejecutoras, controladas mayormente por intendentes. El Gobierno pretende disputarle poder a los de signo opositor incorporando nuevos centros de fiscalización a su cargo.

Tal como la presentó Clarín, la medida parece más bien un guiño al electorado de Cambiemos a través de un supuesto combate al clientelismo. Pero las organizaciones sociales dudan del verdadero espíritu.

En diálogo con Canal Abierto, Daniel Menéndez de Barrios de Pie respaldó la transparencia en el acceso a los planes y recordó la posición crítica de su organización respecto a la manipulación punteril durante la gestión kirchnerista. “El tema es si detrás buscan retacear la ayuda social”, advirtió.

En la extensión de las unidades ejecutoras, el Gobierno incorporaría institutos primarios, secundarios y terciarios, lo que también despertó la sospecha de Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “Con una resolución ministerial tiran por tierra el texto de la Emergencia Social, que plantea que el Argentina Trabaja, Ellas Hacen y el Salario Social Complementario tienen una base productiva. Quieren sustituir unidades de trabajo por formaciones para la inserción de la gente en el mercado laboral”, aseguró a Canal Abierto.

Detrás de la estrategia asomaría la sombra de Matías Kelly, el hombre del vicejefe de Gabinete Mario Quintana. De ríspida relación con las organizaciones, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo la unidad ejecutora de Ingreso Social con Trabajo. Un área que, de prosperar esta iniciativa, fortalecería su poder.

Triaca, el desprendido

Cientos de personas acamparon durante esta semana en San Juan y algunos viajaron hasta Buenos Aires donde terminaron -por falta de respuesta- encadenándose al Ministerio de Desarrollo. Su reclamo: 13.600 trabajadores excluidos de programas de empleo del Ministerio de Trabajo de Nación. Si bien los contratos fueron prorrogados por tres meses más producto de la pelea, la medida es parte de una poda que, según trascendidos, alcanzaría  a 28 mil trabajadores.

Estos nuevos desempleados representan el 10% de los inscriptos en alguno de los planes de la cartera laboral. Están acusados por funcionarios del ministro Jorge Triaca de no haber realizado ninguna contraprestación durante el año pasado.

“Triaca quiere darlos de baja por irregularidades, cuando él es una irregularidad caminando”, ironizó Menéndez.

El rumor que circula en el entorno de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, es que su compañero de Gabinete quiere transferirle una buena parte de esos programas. Entre ellos, los 13.600 que se prorrogaron en San Juan. Hay, incluso, quien escuchó hablar de 43 mil beneficiarios traspasados.

-¿Esto podría afectar la labor diaria de los trabajadores?

-No –respondió Menéndez- Pero es una definición conceptual. El que no tiene laburo debe ser atendido por Desarrollo Social, no por el Ministerio de Trabajo. Pareciera que Triaca está para flexibilizar condiciones de empleo y no para resolver la precariedad.

 

FABRICACIONES MILITARES

Las mujeres al frente

Tras los despidos, las mujeres –compañeras y madres de los despedidos- se pusieron a la cabeza de la lucha. Testimonio desde Villa María.

“El día 15 de diciembre con motivo de la ola de despidos fue que nos unimos un grupo de mujeres, esposas, madres de los despedidos de la Fábrica Militar de Villa María”, comienza su relato Gabriela compañera de vida de Walter Secondino de ATE Villa María, fabriquero.

El conflicto en fabricaciones militares no es novedad, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri busca “achicar el Estado”, privatizando y tercerizando funciones estratégicas. En este marco el cierre de Fanazul y los despidos en Río Tercero y Villa María, despertaron al pueblo villamariense y la respuesta de la comunidad fue inmediata al acompañar a las mujeres y a los trabajadores en marchas, festivales y actividades que se realizasen.

“Por varias noches nos juntamos y averiguamos, estudiamos y preparamos un proyecto de reactivación que se lo hicimos llegar al Intendente Martín Gill y también a la Diputada Gabriela Estévez que tiene a su cargo la ley de emergencia para todas las Fábricas Militares. Ahí surge la idea de juntar firmas para apoyar esta ley con un resultado sumamente satisfactorio ya que llevamos 7120 firmas recolectadas”, dice Gaby quien tiene un férreo compromiso en defensa de la fábrica, por ser hija, esposa y madre de trabajadores de la misma, toda una vida, generaciones, la familia entera siendo parte de esta dependencia fundamental también para la economía regional.

“No estamos proponiendo un sueño, sabemos que Fabricaciones con políticas adecuadas es una gran fuente de trabajo e ingresos. La Fábrica Militar de pólvoras y explosivos de Villa María produce éter etílico, es la única instalada en el país y en países limítrofes, produce pólvora de mono, multi o polibásicas instaladas también en el país, además de ser la única con nitrocelulosas y de nitroglicerina que permite fabricar explosivos de uso civil tipo dinamitas, su plantel de trabajadores son profesionales, ingenieros, contadores, médicos laborales, licenciados, técnicos con experiencia en áreas productivas, operarios capacitados…mano de obra altamente calificada”, nos cuenta Gabriela mientras no deja ni un minuto de sentirse parte, de sentirse al frente, porque sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Prensa ATE Villa María

 

Por Daniel Segovia

Entrevista a Aureleano Duarte, Yvy Marae’y Vera, cacique mayor o general Mby Guaraní en Misiones y representante de Trabajadores Indígenas de la zona amparado por CTA y el Consejo de Política indígena del país y nos detalló la jornada laboral de los “trabajadores esclavos de la cosecha de la yerba”.

El cacique Aureleano Duarte trae en su linaje la sangre de los lideres guaraníes de la zona es nieto de Dionisio Duarte el máximo cacique que tuvo a la provincia de Misiones en vílo muchas veces por su lucha por los derechos originarios, el relato fue escalofriante tuvimos la sensación de retroceder 200 años en el tiempo, porque la descripción de Duarte nieto fue desolador, la forma manual de cosecha es a manos rotas y bañadas en sangre, nos dijo Duarte que  el tiempo que demora la recolección dura unas 10 o 12 horas. diarias para ganar alrededor de $100, el trabajo que realizan para los terratenientes en su mayoría de descendencia Alemana se hace totalmente fuera de cualquier reglamentación laboral y constitucional, es en absoluta esclavitiud no existen mínimas normas de seguridad, no mucho menos un convenio de trabajo temporario, para poder llegar a cubrir algunas necesidades diarias deben trabajar toda la familia con niños y mujeres incluídos en su mayoría guaraní fuera de cualquier control del estado nacional y provincial quien apoyan este extensibilidad de humanos en los sembradíos apoyados por leyes que solo defienden a los terratenientes productores, cooperativas y el INYM el instituto de la yerba que debería denunciar y controlar toda la actividad.

Desde la Dirección provincial de asuntos guaraníes, que está a cargo de Miki Verón un puesto oficial netamente dispuesto para un guaraní lo ocupa un amigo del poder de turno, que sigue sin dar respuesta a los continuos reclamos del pueblos indígenas.

El convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo ratificado por ley 24071 en el país, que protege estrictamente a los trabajadores indígenas es el marco en el cuál los estados están obligados a Consultar y participar a los pueblos originarios en todo lo relacionado con cualquier decisión o gestión gubernamental que atañe a los indígenas pero jamás se cumplió esta normativa a pesar de miles de reclamos de los mismos.

A raíz de estas terribles consecuencias, constancias que se transformaron en esclavitud en esta gestión de Cambiemos por el abandono real de los trabajadores, es que que los lideres guaraníes se autoconvocaron para unificar el reclamo a través de sus instituciones y preparar acciones de lucha para defender sus derechos.

Solicitaron por escrito al gobierno de la provincia una audiencia con Hugo Pasalaqua y ser recibidos por el Congreso de la Nación para denunciar la terrible situación por la que atraviesan y solo recibieron respuesta de bloque de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Kirchner
Duarte detalló que el Estado Nacional, Provincial y sus diferentes ministerios, hacen la vista gorda a el sufrimiento de los pueblos originarios en su mayoría, encargados de hacer el trabajo sucio y esclavo para los grandes terratenientes en todas las cosechas estacionarias del país abandonándonos a nuestra buena suerte.

Asimismo el cacique guaraní anunció que el plan de trabajo y lucha es declarar ” estado de alerta y movilización” para defender sus derechos en contra de la esclavitud laboral. Además continuarán viajando a Buenos Aires para reclamar duramente su posición en contra del negocio millonarios que los colonos empresarios y terratenientes explotan con la yerba mate, creación de origen indígena. Ademas son acompañado por la unificación de las comunidades que se convocan diariamente y se realiza en el idioma originario para evitar la corrupción de los políticos que se acercan con otras intenciones.

 

 

Corte Corte

Más de 120 mil usuarios de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría estaban aún este jueves por la noche sin luz en sus viviendas, en el marco del final de una jornada muy calurosa. En distintas localidades de Lomas de Zamora y Lanús los vecinos volvieron a repetir cortes de calles y durísimas críticas a la empresa Edesur.

En diálogo con  distintos vecinos de la región hicieron su descargo sobre la situación, e hicieron hincapié en que no es la primera vez en la semana – y el verano – que sucede. Evelyn, de Villa Centenario, más puntualmente en Unamuno y Rawson, aseguró al portal que el suministro de energía se corta “todos los días se corta a partir de las 20 hasta las dos o tres de la mañana”, y aseguró que “de Edesur no hay ninguna respuesta”.

Claudia, también de la zona de Banfield afectada por los cortes, indicó que la situación que viven es “vergonzosa”. “Desde ayer (miércoles 7) a las 20 no hay luz” agregó, y lamentó la situación que está viviendo con su madre: “tengo a mi mamá, una señora mayor de 76 años, con problemas de cadera y sin poder ventilarla con este calor”. Por otro lado, reclamó que los vecinos no tienen luz “pero si uno no paga la luz, despelote en puerta” y agradeció la posibilidad de “descargar la bronca” por lo sucedido.

Carolina Ayala agregó su testimonio, y manifestó que estuvo sin luz más de 36 horas. “Yo tengo las vacunas de hipersensibilidad de mí hijo en la heladera con hielo, mi cuñado a su papá que usa insulina. Estamos 50 cuadras a la redonda sin luz hace dos días” lamentó, y llamó a movilizarse por la noche a Amberes y Hornos, ya que lo considera – junto con otros vecinos – la única manera que Edesur escuche sus reclamos.

En las redes sociales, también se replicaron cientos de mensajes de vecinos, cansado de la situación. “Es un desastre esto; se están llenando los bolsillos con lo que cobran y no invierten un solo peso”, “nunca vi esto de hacer todo el recorrido de un colectivo sin luz, por donde veías no había nada de luz, ni a lo lejos”, “pago 3000 pesos por un servicio que no tengo, y encima cuando vuelve la luz tengo 185 de tensión y bajando, un desastre!”, fueron algunas de las quejas presentes en las redes.

En horas del mediodía, vecinos de Banfield realizaron un corte de calles en Santa Fe y Larroque, para visibilizar el reclamo en las calles del distrito.

 

Vidal convocó a los docentes para tratar paritarias, con anuncios de presentismo y techo del 15 %

La reunión está llamada para el jueves 15 de enero. La dirigencia sindical ya señaló que rechazará ese límite salarial. Desde la izquierda se exigen asambleas para discutir un plan de lucha contra el ataque.

Desde Suteba consideran positivamente la convocatoria aunque tardía. Adelantaron que no aceptarán el 15 por ciento de aumento que el Gobierno plantea como techo y que también quieren discutir otros temas además del salario.
La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios para el jueves 15, a las 17.
La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios para el jueves 15, a las 17. 


Imagen: DyN

Contrarreloj, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal convocó a los docentes de la provincia a una reunión para abrir el próximo jueves la negociación paritaria a 20 días del comienzo de clases. Desde Suteba calificaron como “buena” la decisión del Vidal, aunque “con retraso” y expresaron su deseo que desde el Gobierno “haya razonabilidad, vocación de diálogo y acuerdo”. De todas maneras, los gremios docentes ya adelantaron que no aceptarán el 15 por ciento que el Gobierno nacional pone como techo a las negociaciones paritarias y tampoco un acuerdo sin cláusula gatillo que contemple la actualización salarial por inflación. El Frente Gremial Docente (FGD) se reuniría el miércoles próximo en busca de una apostura unificada que llevarán a la mesa de negociación.

Vidal lanzó ayer la tardía convocatoria para el jueves 15, a las 17, en el Ministerio de Economía en La Plata. Aunque no trascendió la propuesta que el gobierno provincial ofrecerá a los docentes, nadie duda del alineamiento de la gobernadora con la idea del gobierno nacional de ponerle un techo del 15 por ciento a las paritarias. En cambio, está en duda si podría sumar a la propuesta oficial una cláusula de revisión de la inflación en reemplazo de la denominada “cláusula gatillo” que reajusta los salarios automáticamente de forma trimestral. Para los gremios, la actualización automática salarial es “fundamental” en la negociación.

De todas maneras los docentes se pusieron en guardia. El secretario de Suteba, Roberto Baradel, celebró la convocatoria, aunque “con retraso”. “Los docentes venimos reclamado la apertura de las negociaciones desde diciembre”, dijo el dirigente gremial a PáginaI12. “Esperamos razonabilidad del gobierno provincial y que haya voluntad de diálogo y acuerdo”, agregó.

“Nuestra expectativa supera el 20 por ciento, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, dijo Baradel sobre las demandas docentes y recordó que hasta ahora “el gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo”.

El dirigente de Suteba también planteó que la discusión paritaria no debe ceñirse sólo a lo salarial. Subrayó que los docentes esperan poder “discutir una agenda integral que procure una educación pública de calidad, algo que no se está ofreciendo” y también “cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires”. Estos temas quedaron fuera de la agenda del Gobierno nacional luego que el presidente Mauricio Macri anulara por decreto la paritaria nacional docente.

“Lo hacemos público, porque el Gobierno lo hizo público, rechazamos el 15 por ciento y vamos a pedir un porcentaje que contemple el aumento de todas las tarifas, de la canasta alimentaria y también la cláusula gatillo”, remarcó María Laura Torres, secretaria adjunta de Suteba en una entrevista.

Torres también lamentó el retraso en el comienzo de al negociación y la promesa incumplida de la gobernadora –cuando en junio pasado cerró la paritaria docente– que en noviembre abriría la discusión para este año.  “La gobernadora ha querido que esto suceda, pero nosotros tenemos la convicción que el tiempo va a alcanzar en la medida que haya voluntad política por parte del Gobierno y que haga un ofrecimiento acorde a las medidas que el gobierno nacional y provincial están tomando con respecto a la economía de nuestro país”, completó la dirigente gremial de Suteba.

En tanto el FGD –que integran Suteba, la Feb, Udocba, Uda, los técnicos de Amet y los privados de Sadop– se reuniría un día antes, el miércoles 14 para consensuar la postura común que llevarán a la reunión con los funcionarios de Vidal. Aunque el encuentro quedó cruzado por las versiones que la Uda abandonaría el frente para iniciar una negociación por separado con el Gobierno provincial. Aunque el sindicato docente no dio a conocer oficialmente ninguna decisión y desde el resto de los gremios consultados por este diario dijeron conocer las versiones pero afirmaron que al menos hasta ayer nunca fueron notificados de la posibilidad de la ruptura.

 

 

El informe señala que la caída motivó un ensanchamiento proporcional de la clase inmediata inferior, llamada D1.

A su vez, el segmento más bajo de la pirámide social no mostró grandes cambios y se mantuvo en el orden del 19%.

“En estos dos años se quebró la tendencia a la movilidad social ascendente”, aseguraron los responsables de la consultora Delfos.

Entre las causas que explicarían este deterioro económico-social encontramos los incrementos en las tarifaria de los servicios y el transporte, el retraso de los salarios respecto a la inflación (la Undav calcula que en dos años el poder adquisitivo del salario se redujo un 6,1%) y el aumento del empleo no registrado (según el INDEC, creció 2,2% en el último trimestre), entre otros factores.

Por otra parte, la categoría que en el mundo del marketing se conoce como ABC1 –a quienes se dirige la oferta de bienes como inmuebles, autos de alta gama, electrodomésticos, turismo y tecnología-, sí sufrió una mínima variación interanual. Subió un punto porcentual respecto de 2017 y alcanzó el 19% sobre el total de la muestra.

 

 

Pedirán la estatización del ingenio San Isidro para evitar los 730 despidos

Pedirán la estatización del ingenio San Isidro para evitar los 730 despidos

Se trata del ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, donde despidieron a 730 operarios.

Los 730 trabajadores despedidos por el cierre del ingenio azucarero San Isidro pedirán a las autoridades provinciales y nacionales la estatización de la compañía para darle continuidad a las operaciones y salvar así las fuentes de empleo.

El pedido fue anticipado a la prensa local por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, antes de un encuentro con funcionarios del ministerio de Trabajo salteño.

Se trata del ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, que era operado desde el 2011 por el Grupo Gloria (de capitales).

La compañía se encuentra en pleno Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP) en camino hacia el cese definitivo de sus operaciones, lo que generará un impacto social dramático en todo el departamento General Güemes.

Cuenca sostuvo en declaraciones a la radio salteña FM Noticias que el Grupo Gloria tiene antecedentes de haber hecho en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, una “opereta similar” a la que está intentando en la actualidad en el ingenio San Isidro.

 

 

Unidad en el ANSES para enfrentar el desguace del organismo

Unidad en el ANSES para enfrentar el desguace del organismo

Los gremios mas representativos del ANSES marcharon juntos contra los despidos y plantean que tras todo esto el gobierno de Macri busca sustituir el sistema previsional.

Ayer Jueves la térmica porteña arañaba los 40°. Sin embargo eso no mermó la convocatoria que los mayores gremios de trabajadores de la ANSES realizaron a la sede central de la Av. Córdoba para protestar por los despidos y la precarización del organismo.

SECASFPI, APOPS y ATE dieron una muestra de unidad de los trabajadores y sin distinción respecto de a que gremio estaba afectando mas o menos la medida se dieron cita frente a las oficinas del Director General del ANSES para llevar su reclamo. Por su parte, Emilio Basavilbaso se quedó cómodamente instalado en sus oficinas con aire acondicionado y no dió muestras de conmoverse ante la movilización.

El reclamo trasciende el tema de los despidos – que a la fecha suman varios centenares de trabajadores- y se centra en lo que los dirigentes gremiales entienden en el vaciamiento de la institución. La afectación al Fondo de Garantía, el uso de las instalaciones del ANSES para unificar varias dependencias del Estado, la incapacidad del organismo para atender las demandas por el achique de personal y la multiplicación de funciones y, sobre todo, la convicción que tras todo esto el gobierno busca sustituir el sistema previsional, son las motivaciones que llevaron a trabajadores y dirigentes a transitar la unidad de acción que este jueves se plasmó intensamente.

 

La intervención ratifica los despidos y los mineros toman Río Turbio

La intervención ratifica los despidos y los mineros toman Río Turbio

La intervención de la mina no sólo no retrotrajo los más de 400 despidos, sino que propuso flexibilizar los convenios colectivos. Habrá ocupación de la mina y se plegarán a las protestas de ATE.

“De ahora en más, vamos a esperar que la empresa venga a la localidad. El primer punto son los despidos, y el segundo es la estabilidad. Desde ahí, empezamos a hablar”, resumieron los trabajadores de la mina de Río Turbio lo acordado en la asamblea que discutió las líneas de acción para exigir a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) la reincorporación de los casi 500 despedidos.

También explicaron, en declaraciones a Canal Abierto, que buscarán sacar el conflicto de la localidad y nacionalizarlo, visibilizando la importancia de la mina en la estructura energética del país.

El minero y secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Ángel Páez, comunicó que habrá “paro total de actividades y ocupación en boca de mina”.

Además, coordinarán acciones con otros sectores en conflicto del Estado y participarán en el paro que convoca ATE para el 15 de febrero y en la asamblea del Hospital Posadas que tendrá lugar el 17. “Vamos a incluir al resto de los sectores del trabajo de Santa Cruz. Municipales, docentes, salud, gremios provinciales”, agregó Páez.

En la última reunión, las autoridades de la empresa se negaron a discutir los despidos y los secretarios generales de los cuatro sindicatos que tiene presencia en la mina se retiraron de la mesa de negociación. Sucede que los funcionarios de Cambiemos sólo aceptaron dejar sin efecto cerca de 50 despidos por casos de “excepción”, es decir aquellos que había enviado a trabajadores que estaban con carpeta médica y otros que finalmente aceptaron retiros voluntarios.

La propia YCRT, cuyo interventor es Omar Zeidán, admitió que en la propuesta se establecía la suspensión del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y el pago de pasajes por un lapso de tres años para ambos ítems, es decir que incluso se les continuaba quitando beneficios a los trabajadores.

La compañía proponía además un tope de 5 mil pesos “al reintegro del Impuesto a las Ganancias que les corresponde pagar a cada agente” y la “reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: cargo, dedicación funcional, responsabilidad funcional, pago de CIM (programa de asistencia) e interior de mina a quien corresponda y, un tope de 20 mil pesos de reintegro a jubilados”.

 

 

VIDAL SIGUE HACIENDO AJUSTE EN EL ÁREA DE SALUD DEL GRAN BUENOS AIRES:LLEGA EL TURNO AL HOSPITAL PROVINCIAL ANTONIO CENTRÁNGOLO
(Por T: Armaleo.) Una vuelta más de tuerca está dando la gobernador Vidal en materia de ajuste y achique presupuestario . Ahora, le llegó el turno el Hospital Provincial Antonio Centrángolo que se encamina al cierre tal cual le señalara el actual director, el médico Eduardo Giungo, a los profesionales de la salud.
Por lo pronto y así se puede contratar, la sala de Terapia Intensiva del prestigioso Hospital especializado en temas respiratorios e icono referencial a nivel nacional (por la excelencia médica) fue cerrada. “Sí, es increíble pero no tenemos UTI, esto significa que si tenemos una emergencia que Dios y los colegas nos ayuden”, comentaba ante Lo Nuestro y en referencia a la Unidad de Terapia Intensiva, Fernanda profesional de la salud -es la segunda generación, su madre fue una gran luchadora dentro del Cetrángolo-.
Fue el propio Director quien, en la jornada de hoy, trajo la triste novedad del “cierre definitivo del prestigioso nosocomio”. Giungo dijo – tras mantener una extensa y tensa reunión con las autoridades provinciales., que “el cierre del hospital es una realidad en puerta”. Así lo señaló ante los delegados gremiales.

Cabe recordar que la matriz implementada por Vidal significa recortar todo lo que para ella implique gastos. Lo acaba de hacer con el Hospital Provincial de Pacheco al cerrar la sala de neonatología; una medida similar se aplicó en el provincial de San Fernando, el Cordero – ampliar información en nuestra web-.

Para llegar al cierre, la gobernación aduce falta de profesionales. Sin embargo, la realidad tira abajo el falaz argumento. Lo cierto es que la provincia paga salarios tan bajos que no hay profesional que aguante tanta humillación y pauperización.

Producto de la delicada situación laboral y el riesgo sanitario al que someterán a la población de consumarse definitivamente el cierre que pretende Vidal, el miércoles por la mañana los trabajadores de la salud realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

Desde Vicente López, todos los concejales de la oposición, 9 en total, se encuentran abocados a interiorizarse de la situación y evitar el cierre del mismo. Así lo señalaron, Sofía Vanelli presidenta del bloque del Frente Renovador y su par, Lorenzo Beccaría FPV-PJ-, respectivamente. También se aguarda que las autoridades municipales se expidan sobre la compleja situación.

La imagen puede contener: casa y exterior

Hacia la Jornada de Lucha del 15 de febrero

Ricardo Peidro: “Entendemos que el Paro Nacional es la respuesta que debe dar la clase ante el ajuste”

– ¿Cómo se construye la medida del próximo 15 de febrero, que incluye un Paro Activo de la CTA Autónoma y movilizaciones en todo el país?

- Es la continuidad de un plan de lucha que venimos llevando adelante desde que el gobierno anunció, hace ya más de dos años, las políticas de ajuste. Sin embargo en los últimos meses, se va consolidando un camino de unidad de las organizaciones que están en la calle: ya confluimos el 6 de diciembre pasado, cuando movilizamos contra la reforma laboral y previsional, como el 14 y el 18 de diciembre en el Congreso de la Nación, y en el mes de enero. Por eso insistimos que no se trata de una acción aislada, sino de un plan de lucha contra el ajuste.

– ¿Cuáles son las motivaciones de esta jornada?

- Cada vez se agudizan más las expresiones de este plan de ajuste, cada vez son más los despidos, la caída salarial y la precarización laboral. Seguimos enfrentando la reforma laboral y pedimos la derogación de la Ley de Reforma Previsional. Todo esto se ve enmarcado en una profundización de la práctica represiva por parte del gobierno. Tanto en esa práctica como en el discurso, se afianzan políticas que le cuestan la vida a compañeros y compañeras. Ante el ajuste y la acción represiva, no nos queda otra que seguir luchando y tratar de construir los mayores niveles de unidad posibles. La CTA Autónoma ha declarado el Paro Nacional porque así entendimos que es la respuesta que tenemos que dar como clase trabajadora. Por supuesto que sería importante que haya un paro general de todos los sectores, pero no podés estar exigiéndoselo a otros compañeros.

– ¿Cuáles son los principales conflictos que están hoy encabezando tanto la CTA Autónoma, como los sindicatos y organizaciones que la integran?

- Más allá de la generalidad, los conflictos más visibles que están en marcha en el área metropolitana son los compañeros del INTI, que resisten en una permanencia pacífica el despido de 250 trabajadores; el Hospital Posadas, donde los despidos son además un ataque a todo el sistema público de salud; la lucha que llevan adelante los trabajadores de los ingenios azucareros y que están organizados en la Federación Azcarera Regional; en Fabricaciones Militares, en Educación, los compañeros mineros de Río Turbio. Estos son los conflictos más visibles, son expresión de lo que está ocurriendo en nuestro pueblo. En el caso de la industria farmacéutica, hace 3 años que no nos aumentan el básico de convenio de los Visitadores Médicos por negarnos a flexibilizar nuestras condiciones de trabajo.

-Los conflictos no abarcan únicamente a los despedidos…

- Por un lado tenemos los despidos, pero también la flexibilización laboral y la rebaja salarial. Lo que buscan es crear un contexto de disciplinamiento de la clase trabajadora, pero no lo están logrando. A esta altura ellos creían que podrían haber vencido la resistencia de nuestro pueblo, pero eso es no conocer la historia porque hay resistencia y puebladas en todo el país. Todos los días vemos que los distintos conflictos son rodeados de la conciencia del conjunto del pueblo. Hay ejemplos muy claros, sobre todo en las comunidades más chicas, donde la población muestra su solidaridad con la lucha de los compañeros y compañeras. Incluso hay lugares, como el Ingenio San Isidro, donde el cierre afecta a los trabajadores y sus familias, pero también impacta de manera directa sobre toda la economía de la región.

-En relación a los conflictos azucareros del NOA, se anunció para el 19 de febrero una Marcha Azucarera que va a recorrer todos los pueblos azucareros de la región

- Los compañeros son parte de nuestra Central, y la CTA Autónoma va a estar presente en esa movilización que va a ser multitudinaria. Más allá de los compañeros y compañeras de la región, ese día movilizaremos también dirigentes de la conducción nacional, y eso va a ser realmente impactante. Asimismo ya están adhiriendo muchas organizaciones sociales y sindicales que no construyen dentro de la Central, pero que ya están dando su apoyo a la lucha de los azucareros.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

 

 

PIDIÓ ARRIBO DE UNA “MISIÓN DE EXPERTOS”

viernes 9 de Febrero de 2018

Moyano ensaya nueva táctica de combate: denunciará persecución de Macri ante la OIT

Hugo Moyano

Hugo Moyano

En medio de la guerra declarada contra Mauricio Macri, Hugo Moyano explorará una nueva táctica de combate: anunció que el día siguiente de la movilización camionera denunciará al Gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “persecución” y “ataques” que dice que padece de parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial.

“Hugo Antonio Moyano, en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros, presentará una denuncia ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo el día 22 de febrero del corriente a las 16”, anunció el gremio de Camioneros. La multitudinaria marcha está convocada para el miércoles 21 las 15 en 9 de Julio y Belgrano.

Según adelantaron en un escueto comunicado de prensa, la decisión del cacique cegetista se vincula al raid de denuncias judiciales presentadas y reactivas en su contra. Se presentará “ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT”, sostuvieron.

“La denuncia será dirigida a la OIT con sede en Ginebra, a la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima Conferencia para que el Estado cese la conducta persecutoria, y asimismo envíen Una Misión de Expertos Internacionales para verificar el cumplimiento de los Convenios citados”, completaron.

Al difundir el comunicado por la red social Twitter lo dividieron el texto en tres mensajes y le agregaron el hashtag: “#BuenViernes”.

You must be logged in to post a comment Login