Trump agradece ante Jimmy Morales postura proisraelí de Guatemala

 8 de febrero de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aislado en la esfera mundial por un rechazo unánime de la comunidad internacional a su reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí, agradece a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, por brindar su apoyo al respecto.

Trump ha recibido este jueves en la Casa Blanca a Morales, donde ha destacado el respaldo del presidente guatemalteco a EE.UU.  y el régimen de Israel, en un contexto en el que Guatemala ha sido uno de los pocos países del mundo que ha apoyado la decisión de Washington sobre Al-Quds, en contra del criterio de la mayor parte de la comunidad internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El presidente Trump le agradeció al presidente Morales su apoyo a Estados Unidos y a Israel, y por su anunciada decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Además de hablar sobre las similitudes en sus respectivas políticas hacia Israel, han compartido también las posiciones antivenezolanas acordando colaborar para “restaurar la democracia” en Venezuela, precisamente de cara a los comicios presidenciales fijados para el 22 de abril, en los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección.

El presidente Trump le agradeció al presidente Morales su apoyo a Estados Unidos y a Israel, y por su anunciada decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

“Los dos líderes conversaron sobre la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país”, ha aseverado la nota.

Además, Trump ha recordado a Morales la importancia de frenar la inmigración de Guatemala a Estados Unidos y de resolver los retos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad.

La postura que toma Guatemala en cuanto a la política externa marca un claro respaldo hacia el Gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump y aunque las decisiones de Morales han sido duramente criticadas sigue sosteniendo que son soberanas e independientes.

You must be logged in to post a comment Login