Genocidio palestino: 54 pacientes murieron en Gaza en 2017 esperando permiso de Israel para salir

Resumen Latinoamericano / 8 de febrero de 2018 / Kaos en la red

El año pasado se registró la menor tasa de autorizaciones desde 2008. El 85% de los fallecidos tenían que ser evacuados por casos de cáncer.

Un total de 54 pacientes palestinos murieron en 2017 mientras esperaban la autorización de seguridad por parte de Israel para poder ser evacuados de la Franja de Gaza, según informó este miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

En su informe, el organismo ha afirmado que durante el año pasado se registró la menor tasa de aprobaciones desde que la OMS analiza esta situación desde 2008, apuntando a una disminución continuada desde 2012. Así, indicó que el 85% de los pacientes que murieron tenían que ser evacuados para investigaciones o tratamientos relacionados con el cáncer.

La OMS señaló que en 2017 recibieron permiso para cruzar el paso de Eretz el 54% de los pacientes, mientras que el 60% de los acompañantes no lograron las autorizaciones necesarias. El organismo manifestó además que 183 pacientes salieron del enclave palestino hacia Egipto a través del paso de Rafah, recalcando que el paso permaneció abierto únicamente cuatro días durante el mes de diciembre.

El informe llega un día después de que el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Roberto Valent, alertara de que la Franja de Gaza podría quedarse en diez días sin combustible para suministrar electricidad a las instalaciones básicas. “Los hospitales ya han empezado a cerrar. Sin financiación, más proveedores de servicios se verán forzados a suspender operaciones en las próximas semanas y la situación se deteriorará dramáticamente, con un impacto potencial sobre toda la población. No podemos permitir que esto pase”, dijo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el lunes que la Franja de Gaza se volverá inhabitable para el año 2020, a menos que se tomen medidas concretas para mejorar los servicios básicos y la infraestructuras en el enclave palestino. “Gaza sigue estrujada por cierres incapacitantes y un estado de emergencia humanitaria constante”, alertó, recalcando que dos millones de palestinos se ven afectados a diario por la crisis energética, el desempleo y la parálisis económica.

 

You must be logged in to post a comment Login