Ataque artero de Estados Unidos: bombardeó a las fuerzas de Asad en Siria: decenas de muertos

Resumen Latinoamericano*, 8 de febrero de 2018.-

Los Estados Unidos han lanzado varios ataques aéreos contra soldados del gobierno de Damasco, han anunciado este jueves . Los bombardeos han tenido lugar en el este Sirio, en la provincia de Deir Ezzor.

Según los estadounidenses, que aseguran haber asesinado un centenar de combatientes de Bashar el Asad, el ataque ha llegado como respuesta a una excusa, una presunta ofensiva: unos 500 soldados del Ejército sirio habrían intentado recupera territorio que les pertenece y que hoy mantienenen en su poder las autodenominadas y opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una milicia kurdo-árabe que recibe el apoyo estadounidense. El gobierno sirio desmiente esta versión y señal que los muertos son 25 pobladores tribales.

Es la segunda vez, durante los siete años de guerra en Siria, que los EEUU atacan directamente posiciones de Asad. La primera fue hace un año, cuando Trump ordenó el bombardeo de una base aérea de Damasco.

Carrera por el río

En octubre del año pasado, en el este de Siria, empezó una carrera que culminaría un mes después. Las SDF, con el apoyo estadounidense, en octubre, capturaron Raqqa, la antigua capital del Estado Islámico. Los yihadistas huyeron a su última ciudad, Deir Ezzor, situada cerca de la frontera con Irak.

Entonces, con el EI en retirada, Asad y las SDF empezaron una pugna para dirimir quién llegaría primero a la ciudad. Damasco avanzaba por la orilla sur del Éufrates; las SDF por el norte. Damasco llegó primero y capturó Deir Ezzor. Y el río pasó a ser la frontera —pactada— entre estas dos facciones.

El Estado Islámico, por su parte, fue echado de la ciudad y de la región: los pocos combatientes que se han quedado en Siria, ahora, se esconden en zonas desérticas en la frontera con Irak, además de en una pequeña bolsa de territorio en la provincia de Idleb, al norte de Siria y cercada por las fuerzas leales a Asad.

Decenas de luchadores sirios muertos

Segun informa la agencia siria Sana:

Las fuerzas de la Coalición Internacional dirigida por Washington, bombardearon a fuerzas populares que combatían al grupo terrorista “Daesh” y a grupos de las denominadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), a norte del río Éufrates lo que causó la caída de decenas de muertos.

El corresponsal de SANA en la provincia de Deir Ezzor informó que la Coalición bombardeó la madrugada del jueves, a grupos de militantes locales que combatían a los terroristas del Daesh y a las FDS, entre los poblados de Khasham y Tabbieh en el campo norte de la provincia de Deir Ezzor, lo que causó decenas de muertos y heridos.

 

Foto: Militares estadounidenses en la localidad siria de Manbij. / 

 

You must be logged in to post a comment Login