Argentina. Resumen gremial y social (II). Hospital Posadas: La Gendarmería impidió que corten acceso Oeste/ A horas del paro, fuerte comunicado de La Bancaria/ Despiden a todos los trabajadores de Ferrobaires de Tandil/ Fanazul reclamaron para que Vidal se haga cargo/ Edesur y Edenor planean despidos/ No a la mina en Famatina y Esquel … Vea más aquí

 

Resumen Latinoamericano/  08 de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

La Gendarmería impidió que corten acceso Oeste
Nueva protesta por los despidos en el Posadas

Los trabajadores convocaron a un paro de 24 horas, un abrazo simbólico y un corte en Acceso Oeste. Efectivos de la Gendarmería bloquearon el acceso para impedir el avance de los manifestantes hasta la autopista.

 Los trabajadores del Hospital Posadas volvieron hoy a manifestarse frente a la puerta del hospital de Morón para exigir la reincorporación de los 122 trabajadores despedidos, entre ellos enfermeros que se negaron a extender su jornada laboral a más de 10 horas diarias y técnicos con reconocida trayectoria. Realizaron un abrazo simbólico en el centro de salud e intentaron cortar la autopista del Oeste, pero efectivos de la Gendarmería bloquearon la protesta.

La nueva medida de fuerza fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y el gremio bonaerense de la Salud CICOP, con el apoyo de organizaciones sociales y políticas como diferentes agrupaciones de izquierda. Es el tercer paro que realizan los trabajadores del hospital, los anteriores fueron el 23 y 30 de enero.

A horas del paro, fuerte comunicado de La Bancaria

El gremio ratificó las huelgas nacionales de este viernes y del 19 y 20 del corriente en rechazo de la oferta paritaria. Leé el documento.

Confirmaron el paro bancario de este viernes
Confirmaron el paro bancario de este viernes

Mediante un documento oficial titulado “No somos tontos”, firmado por los secretarios generales y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó hoy los paros y explicó que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

“También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el ‘Día del Bancario’, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizaron.

“También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el ‘Día del Bancario’, sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Indice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) sobre la base de 52 estimaciones que incluyeron a 17 entidades financieras nacionales e internacionales”, indicaron los dirigentes en el comunicado.

Palazzo y Berrozpe subrayaron que “un ejercicio razonable de proyección de un aumento con ese porcentaje en las condiciones correspondientes indica que debe abonarse la compensación de enero actualizada por el incremento porcentual de 2017; que el aumento anual tiene que ser fijado en un 19,4 por ciento -manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero- y que debe respetarse idéntico criterio que el año anterior por el pago del ‘Día del Bancario’“, agregó el documento.

“La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable”, concluyeron los dirigentes.

Despiden a todos los trabajadores de Ferrobaires de Tandil

Un empleado de Ferrobaires confirmó a LA VOZ que ayer fueron notificados en Mar del Plata que a partir del primero de marzo quedarán cesantes al disolverse Ferrobaires y ser absorbida la empresa de trenes provincial por Trenes Argentinos. En total son 13 trabajadores de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad que fueron despedidos.
Cabe mencionar que en Tandil en total eran 14 empleados y sólo uno seguirá trabajando en Trenes Argentinos.
Destacó el trabajador que la gente de Tandil no toma conciencia que “con el despido de nosotros no vuelve más a Tandil el tren de pasajeros”.
“Encima nos hicieron ir a Mar del Plata para decirnos que nos echaban o mejor dicho teníamos que firmar una planilla de salida acordada, así lo llaman ahora a los despidos”, enumeró.
Asimismo denunció que “nos tuvieron al rayo del sol de las 10.30 a las 15.30 sin darnos un vaso de agua y encima para echarnos. A mi me atendió un joven que lleva 7 meses de ferroviario. No firmé la planilla, no les importó nada con 30 años de antigüedad sin ningún problema en el legajo, como la mayoría de los compañeros”.
Respecto a la liquidación de haberes, dijo que “es una miseria, no quería que me pagaran con lingotes de oro, pero por los menos que fuera digno y acorde a los 30 años de servicio”.
MAS DESPIDOS
Enumeró que en total van a llegar a 1.000 trabajadores cesanteados, porque “ayer estuvimos con compañeros de Mar del Plata, Maipú,Quequén y ahora arrancan para Constitución con todas las estaciones Rauch, Las Flores, Monte, Cañuelas, etc hasta Constitución”.
Por otra parte dijo que fueron abandonados por el Poder político, que no luchó “no por nosotros, que no luchó por mantener el servicio de trenes de pasajeros, que no va a volver jamás”, dijo visiblemente triste por sumarse a una larga lista de personas que han perdido su trabajo en el último tiempo.

 

Los trabajadores de Fanazul reclamaron la intervención de la gobernadora

Para que Vidal se haga cargo

Imagen: ATE

Luego de que Fabricaciones Militares ratificara el cierre total de Fanazul, los ex trabajadores marcharon a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reclamarle a María Eugenia Vidal que el Estado provincial se haga cargo del establecimiento cerrado por el Ministerio de Defensa. Los delegados de ATE, en representación de los 220 empleados desvinculados, presentaron un escrito para pedir la intervención de la gobernadora. En Azul, mientras tanto, otro grupo de personas cortaba las vías del tren para visibilizar su situación.

Después de que Mauricio Macri y el ministro Oscar Aguad les cerraran la puerta, los empleados despedidos golpearon las de la Gobernación. En el petitorio presentado, destacaron que la intervención de Vidal es “de una importancia superlativa para volver a poner en funcionamiento la unidad”. “Entendemos que al no haber una solución adecuada por parte del gobierno nacional, la gobernadora debería intervenir para resolver un problema que atañe a todos los bonaerenses del centro de la provincia”, indicó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Los empleados cesanteados no fueron con las manos vacías, porque le presentaron un plan a Vidal para reactivar las funciones de la fábrica y cumplir una nueva función: la desmilitarización y destrucción de objetos obsoletos de la Armada. “Lejos de dar pérdida puede transformarse en una empresa que además de abocarse a la defensa nacional sea rentable económicamente”, aseguraron.

En ese mismo sentido, agregaron que Fanazul está en condiciones de llevar adelante otras tareas, como la prestación de servicios de grammafiado, servicio de calibración, intervención en canteras, planta de recarga de matafuegos o producción de anticongelantes.

Los trabajadores pidieron que la gobernadora evalúe su propuesta “por lo que esta fábrica, que es un ícono de las empresas del Estado nacional,  representa en toda la comunidad ‘azuleña’, que es un ícono de las empresas del Estado nacional”. “Creemos que el cierre de Fanazul atenta contra la inversión hecha por el Estado durante todos estos años en materia de calificación de los trabajadores”, señalaron para desactivar la “pérdida de la fuente laboral de todos sus trabajadores”.

El 1 de febrero, la Dirección General de Fabricaciones Militares le comunicó al intendente de Azul, Hernán Bertellys, el cierre definitivo de la fábrica de pólvora y explosivos. Desde que desactivó la planta, el 28 de diciembre pasado, se realizaron numerosas manifestaciones y cortes de ruta para revertir la decisión del gobierno nacional.

 

El ajuste no tiene cortes: en el peor momento, Edesur y Edenor planean despidos

Luego de brutales y reiterados tarifazos que no trajeron precisamente una mejora en el servicio, ya que miles de argentinos siguen padeciendo cortes de energía, Edesur y Edenor anunciaron su intención de reducir su plantel de trabajadores.

 

 

La industria automotriz operó al 38% de su capacidad en 2017

 Por Martín Ferreyra
Aunque la industria creció en 2017 un 1,8%, el uso de la capacidad instalada de las fábricas sigue siendo un problema para importantes sectores de la producción nacional, entre ellos el automotriz, que cerró el ciclo pasado con un promedio de utilización de apenas el 38,3 por ciento.

Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), que elabora mensualmente el INDEC, el nivel general de la utilización de espacio y recursos de las empresas industriales fue en diciembre último del 64%, un número apenas mejor que el de diciembre de 2016, cuando el promedio fue de un 63,6 por ciento.

El ente oficial cuantifica los datos de 12 sectores del ámbito fabril. Siete de esos sectores quedaron en diciembre por debajo del promedio mientras que otros cinco superaron la marca general.

Entre los que operaron con menos capacidad instalada quedaron el sector tabacalero, que terminó diciembre trabajando a un 61,8% después de que en diciembre de 2016 operó a un 75% de su potencial. Caucho y Plástico, cayó desde 62,9% en el último mes de 2016 a 61,5% en el último diciembre.

También cayeron Alimentos y Bebidas de un 66,9% a un 61,2 por ciento; y Papel y Cartón, de 58,6% a 57,8 por ciento.

Pero sin dudas el sector que mostró la caída más contundente fue el de la industria automotriz, que se precipitó desde el 45% de utilización de su capacidad en diciembre de 2016 hasta el piso del 38,3 por ciento que informó el Indec.

La dura caída de este indicador del sector acompaña la tendencia de los últimos años, en los que la desaceleración de la actividad fabril (con despidos y suspensiones de personal) coincidió con un boom de ventas de cero kilómetros que las empresas cubrieron con importaciones desde Brasil.

El dato también contrasta con los anuncios del gobierno nacional en materia de mejoras de la industria local. El optimismo se expande a algunas empresas del sector, como FIAT, que hoy presentó en Córdoba su proyecto Cronos, el nuevo auto que fabricará en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra.

Las autoridades de la multinacional prometieron que el Cronos tendrá una integración del 53% de autopartes nacionales pero las autopartistas locales por ahora desconfían del anuncio.

 

 

Radio Rivadavia a la deriva y con riesgo de dejar 120 empleados en la calle

Radio Rivadavia a la deriva y con riesgo de dejar 120 empleados en la calle

Los empleados todavía no cobraron los salarios de noviembre y el síndico a cargo de la quiebra propuso despedir a todo el personal.

Angustia, preocupación y bronca. Esos son los principales sentimientos de los 120 trabajadores de la mítica Radio Rivadavia, que desde hace tiempo no saben que les deparará el futuro en la emisora.

Al día de la fecha la firma, que presentó la quiebra y está en manos de un síndico, no pagó los salarios de noviembre. Debe noviembre, diciembre, enero y el medio aguinaldo de fin de año. A pesar de eso, los trabajadores mantienen al aire la programación.

Por estas horas, también, se espera que el Enacom se expida sobre la continuidad de la licencia luego de la quiebra. Este hecho puede ser fundamental para pensar una alternativa viable.

Las alarmas se encendieron cuando el síndico, Hector Spagnuolo, propuso despedir a la totalidad del personal. Ese pedido generó que los propios empleados comiencen a preguntarse si el representante judicial no estaba preparando el terreno para un nuevo negociado en favor de alguien en particular.

Se teme que se vaya camino del quebranto, que echen a todos los trabajadores, y que mantengan la AM 630 al aire con figuras, como parte de una estrategia de entrega a nuevos responsables.

 

“No adherimos, es una marcha de Camioneros y me parece muy bien, es en defensa de los derechos de su trabajo”, agregó el dirigente gremial en diálogo con radio La Red.

“Todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa. No adherimos a la marcha de Camioneros, pero me parece muy bien que se movilicen. Esto no es un partido de fútbol. Hay algunas decisiones que son potenciadas a favor o en contra. A mí me parece que el camino es el diálogo. Hay que conversar, hay que charlar y tratar de llegar a los arreglos”, enfatizó.

La convocatoria a la marcha impulsada por Hugo y Pablo Moyano fue aprobada por la Comisión Directiva de la CGT, sin embargo cosechó el rechazo del sector de los Gordos, representados por Héctor Daer, uno de los triunviros, y de la UOM.

 

Famatina: un Parque Nacional revive el temor por la minería

 Por Javier Borelli
Deberia ser la máxima garantía para evitar cualquier actividad de megamineria, pero no tiene consenso social y enfrenta a las asambleas de vecinos que desde hace 12 años resisten la instalación de multinacionales. La campaña para crear un Parque Nacional en Famatina empujada por dirigentes de Cambiemos en La Rioja generó una fractura entre aquellos urgidos por mejorar el desarrollo económico en la zona y los que desconfían del resguardo ambiental, tomando en cuenta las falencias que viene demostrando la Administración de Parques Nacionales (APN) para impedir el extractivismo.

“El cerro es una fuente importante de minerales y siempre está latente el peligro de que se instale alguna minera. Incluso cuando se acercó gente de APN con esta idea como Asamblea desconfiamos, porque no estábamos informados ni conocíamos demasiado”, cuenta a Tiempo Rebeca Lobo, bióloga e integrante de la Asamblea de Famatina. “Pero empezamos a indagar, a escuchar, y nos pareció que sí queremos un Parque. Porque acá hay una situación real y urgente que es la necesidad de la gente. Porque así como llevan 12 años de lucha están pasando un ahogo económico. Cada vez hay menos habitantes, no hay trabajo y la defensa del cerro está costando mucho”, añade por teléfono desde su hogar en Chilecito, uno de los departamentos de la zona que se nutre de la riqueza de Famatina y que formó parte de la lucha contra las mineras.

La Asamblea por la Vida de Chilecito, sin embargo, se manifestó en contra de la iniciativa ya que “la patrimonialización no garantiza la protección”, explicaron en un comunicado publicado en su Facebook el 17 de diciembre pasado. “Nosotros hemos investigado a los Parques y vimos que siguen siendo amenazados o son explotados directamente en busca de minerales, soja o petróleo. El extractivismo y las políticas neoliberales no respetan la soberanía de los pueblos. Solamente el pueblo organizado pudo frenarlos en grandes movilizaciones y cortes de ruta. No vemos otro camino”, ratifica Carlos Argañaraz, “nacido y criado” en Nonogasta, uno de los pueblos de Chilecito.

Cambiemos metió la cola

El enfrentamiento entre las asambleas se expresa en sus diálogos con Tiempo. “El primer pueblo que se paró fue Famatina y después se fueron sumando. Eso es algo que la gente de Famatina va a agradecer toda la vida. Pero por ser humildes o pobres no hay que subestimarlos. Ellos han impedido que entren nueve mineras. Siempre van a agradecer todo, pero los que apoyaron no pueden sentirse con el derecho de decidir por un pueblo”, señala Lobo.

“El cerro no es de uno u otro. Sino que abastece al valle de los colorados, la cuenca del Bermejo, etcétera. Es inmenso. No vamos a desconocer el trabajo que hicieron ellos, nosotros nos sumamos después. Pero nuestra política es que al territorio lo tienen que defender los vecinos organizados. Ningún juez ni gobierno van a prohibir la minería”, responde Argañaraz.

Hay un solo punto en el que coinciden: en el inicio de este conflicto Cambiemos metió la cola. Es que las personas que buscaron imponer en la Asamblea de Famatina la transformación en Parque Nacional forman parte de la alianza gobernante a nivel nacional. Según explican ambos fueron Paulo D’Alessandro, ex interventor del PRO en La Rioja, y Marcela Crabbe, electa diputada del Parlasur por la misma fuerza en 2015.

“Fue nefasta su intervención, porque había armonía entre asambleas”, señala Lobo. “D’Alessandro vino a decirle a la comunidad ‘vamos a hacer un Parque, vayan diciéndole a los puesteros (que viven de la subsistencia en la zona) que vayan bajando’. Y la asamblea de Famatina fue la primera en decir que no. Porque no nos vamos a pelear pobres con pobres.  Pero ni sabía que esa no es la política actual de Parques Nacionales. Y lo alimentó al decirnos que con nosotros o sin nosotros se hacía el Parque igual”, agrega. Pero la cosa no quedó ahí, “el grupo de Crabbe sacó a circular un video que impulsa el Parque y que nos está fulminando. Porque genera mucha confusión. Ellos mencionan límites que no corresponden y que no han consensuado con nadie. Vinieron a imponer algo”, puntualiza.

La cuestión se calmó cuando funcionarios de Parques Nacionales se acercaron a Famatina para reunirse con los asambleístas. Allí expusieron que la Ley 22.351 prohíbe explícitamente la explotación minera. Y el testimonio de habitantes de Villa Unión que contaron los beneficios económicos que perciben por el turismo que va al Parque Nacional Talampaya (también en La Rioja), terminó por inclinar la balanza en el lugar.

Los integrantes de la Asamblea por la Vida de Chilecito dicen que nadie de APN se comunicó con ellos. Y de todas maneras insisten en que los Parques nacionales no han servido de resguardo (ver aparte).

La desconfianza tiene fundamentos. El caso más ostensible es el del exgobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, que llegó al cargo haciendo campaña contra la megaminería y promoviendo la ley que la prohibía, pero sólo un año después vetó esa legislación. Aún más, en 2017 el gobierno nacional incluyó a Famatina entre la oferta mineral del país en el marco de la feria minera más importante del mundo que se realiza en Canadá.

“Esto está recontraverde”, añade Lobo. “Sigue siendo una idea que prosperará si las comunidades aceptan. Porque el problema es que la gente se desinteresa de participar en las asambleas, se cansa y ya no escucha.” Y todos sabemos quién saca ventajas cuando el pueblo no está unido para luchar. «

El gobierno busca modificar la Ley de Glaciares

El 14 de marzo de 2017 la Administración de Parques Nacionales nombró como intendente del Parque Nacional El Leoncito (San Juan) a José Roco, a quien en un comunicado señaló como “un profesional interiorizado con la dinámica del área protegida”. Roco, como denunció Tiempo, venía de ocupar diferentes cargos en la filial sanjuanina de la empresa Xstrata Cooper SA, una empresa minera que tenía como principal accionista a la gigante Glencore, que en ese Parque Nacional quería explotar el yacimiento de El Pachón. El dato y las suspicacias se hicieron todavía más grandes cuando hace unos días se conoció la iniciativa de la Secretaría de Minería para modificar la Ley de Glaciares 26.418 para habilitar la explotación minera en las zonas periglaciares (prohibidas hasta el momento). Según consignó el diario La Nación, el ministro de minería de San Juan , Alberto Hansel, reconoció que El Pachón (junto con Los Azules y Altar) es uno de los proyectos que están en zonas periglaciares y que se pretenden explotar.

Lo que buscan, puntualmente, es modificar los artículos 2, 6 y 7 de la ley que incluyen el ambiente periglaciar como área a proteger y prohíben la minería en esa extensión. Según un informe hecho en julio de 2016 por la Dirección de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos y Acuáticos de la Nación, existen 44 proyectos mineros “cercanos” a glaciares o ambientes periglaciares inventariados. De ellos el único que está en actividad es el de Veladero, a cargo de Barrick Gold (ver aparte). Lo que no contaban era que Elisa Carrió iba a hacer pública su oposición. ¿Será suficiente?

Áreas sin protección

En el comunicado que hizo público la Asamblea por la Vida de Chilecito explicitan que declarar Parque Nacional a Famatina no pone en resguardo a la zona del extractivismo. Además del caso de El Leoncito (ver aparte), citan otros ejemplos como el del Parque Nacional San Guillermo (al norte de San Juan). Allí han dividido la zona en Parque Nacional y Reserva de la Biósfera. En la primera no se explota, en la otra están los emprendimientos Pascua Lama y Veladero, de Barrick Gold. El límite fijado entre una y otra no frenó la explotación.

Otro caso es el del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy. Allí, aunque existe una ley de diciembre de 2015 que prohíbe la explotación petrolífera, todavía hay 12 pozos en producción, tres inyectores y 20 inactivos no saneados. El gobierno asegura que los cerrarán, pero en agosto le dieron 90 días a la empresa explotadora china Petro AP para presentar un plan de cierre y 120 días más para analizarlo.

Fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) confirmaron a Tiempo que cuentan con “un informe positivo para que el Nevado de Famatina se sume al sistema nacional de áreas protegidas”. Además agregaron que el vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, estuvo en la zona y planteó que cualquier iniciativa debía contar con el apoyo de la comunidad local. “Una vez concluidas las etapas de consulta y participación, se continuará con el trámite en el Congreso Nacional para que ambas Cámaras legislativas traten la ley que crea el parque nacional”, finalizaron.

 

 

Chau tarifazo: voces de una victoria popular.

“Lo vemos como una victoria popular”, definió Liliana Mantulak, vecina de Garupá tras la decisión del Gobierno Provincial de anular parte del tarifazo dispuesto por EMSA. Yolanda Monjes, vecina de Campo Viera, dijo: “Hoy estamos un poco mejor, pero nadie tiene la certeza de que esto está resuelto definitivamente. Estamos en guardia”.

POSADAS. Tras la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de intervenir en el conflicto entre EMSA y los vecinos de gran parte de la provincia y exigirle a la empresa que retrotraiga un porcentaje del tarifazo, los vecinos se hicieron escuchar. Liliana Mantulak, vecina de Garupá, afirmó: “Lo vemos como una victoria popular”. En ese sentido, dijo que recibieron la noticia con alegría, aunque consideran que “no es suficiente”. Los vecinos de Garupá se concentraron este miércoles, tal como tenían previsto, dispuestos a cortar la ruta; pero al conocer la directiva de Hugo Passalacqua decidieron suspender la medida. “Ahora tenemos que pelear por el agua”, dijo la vecina asegurando que se trata del otro tarifazo que aqueja a los habitantes de la zona. Por otro lado, desde Campo Viera, la vecina Yolanda Monjes manifestó: “Hoy estamos un poco mejor”. Pero aclaró que “Nadie tiene la certeza de que esto está resuelto definitivamente”. Monjes indicó que los vecinos “van a esperar la próxima factura para ver que el descuento se haga efectivo”. La vecina destacó que el pueblo logró que el mandatario provincial no se haga el distraído respecto a la demanda de los misioneros y señaló: “El mérito es de todos los vecinos de la provincia”. –

 

 

CONTUNDENTE MARCHA EN ESQUEL CONTRA LA MINERÍA Y POR LA INICIATIVA POPULAR

Contundente marcha en Esquel contra la minería y por la Iniciativa Popular

Como en varias ciudades de Chubut, esta tarde los esquelenses marcharon masivamente para resistir la embestida de empresas mineras de la mano a funcionarios nacionales, provinciales y municipales entreguistas. Más de dos mil personas se movilizaron ocupando tres cuadras, muchas vistiendo remeras con la consigna “de la Cordillera a la Costa – NO A LA MINA” y afiches rechazando la posibilidad de la minería en la meseta. El documento leído en la concentración fue durísimo con los funcionarios y planteó contundentemente la aprobación del proyecto de ley para prohibir todo tipo de minería que las asambleas presentaron por Iniciativa Popular.

A lo largo de tres cuadras los vecinos avanzaron con cánticos y consignas en contra de la radicación de la minería a gran escala en la provincia. Con entusiasmo y fortaleza, padres con sus hijos y vecinos de todas las generaciones y condiciones sociales recorrieron las calles céntricas acompañados de batucadas, redoblantes y bombos.

La asamblea de vecinos autoconvocados leyó un documento en el que volvieron a reclamar que se trate y apruebe la Iniciativa Popular para prohibir la minería metálica y de radioactivos en todas sus formas, mencionando la actitud de los ex diputados provinciales Héctor Trotta, Javier Cisneros y Elba Willhuber, que en su momento votaron en contra de la iniciativa. Ver el texto completo al pie.

Asimismo, hicieron hincapié en las contradicciones entre los ministros del ejecutivo provincial y el propio gobernador, disparando la pregunta: “Señor gobernador, nos permitimos preguntarle “¿Quién gobierna Chubut”?

El discurso continuó en durísimos términos hablando de “complicidad, traición, e incapacidad del sistema representativo para generar una matriz productiva real y compatible con la vida”.

Más adelante, describieron la situación actual como un “nuevo atropello minero, con funcionarios y políticos flojos, o lisa y llanamente, traidores” describiendo cómo en un solo mes, “se produjeron una y otra vez nuevas declaraciones, acciones y acumulación de operaciones a favor de hacer minería a gran escala” no solo en Chubut sino que el mismo presidente Macri firmó acuerdos y mantuvo reuniones en ese sentido tanto en Rusia como en Suiza.

 

 

 

 

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

Informe de ATE INDEC sobre cómo se aceleró la caída del poder adquisitivo de los estatales durante los dos años de gestión macrista.

A continuación, el informe completo de los compañeros y compañeras de ATE INDEC:

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

Tras cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin.

En el acumulado del periodo noviembre de 2015 y diciembre de 2017 un asalariado del Estado Nacional, encuadrado en el SINEP, ha perdido poder adquisitivo equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo, producto de una recomposición que siempre corrió muy de atrás a la inflación. En términos reales, en diciembre de 2017 el salario real resultaba 11,3% inferior al de noviembre de 2015. Adicionalmente, cabe señalar que el deterioro del salario estatal resulta superior al observado entre los asalariados del sector privado, cuyo promedio actual muestra una disminución en torno al 3% frente al inicio de la gestión de Cambiemos (véase el Anexo 1).

Pero además, este deterioro del poder adquisitivo no se da sobre salarios astronómicos, como muchos quieren hacer creer, sino sobre ingresos de bolsillo que se ubican por debajo de cualquier estándar aceptable.

De acuerdo al ejercicio de valorización de la Canasta de Ingresos Mínimos que realiza ATE-INDEC (en nuestra página web se encuentra el desarrollo de este ejercicio: www.ateindec.org.ar), el ingreso mínimo para un hogar constituido por una pareja con dos hijos (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) residente en el Gran Buenos Aires ascendía en diciembre de 2017 a $26496.- (veintiséis mil cuatrocientos noventa y seis pesos).

A continuación presentamos la valorización de la tabla de Canasta de Ingresos Mínimos por región:

Si se compara este ingreso con lo que cobran, de bolsillo, los trabajadores permanentes bajo contratación transitoriaque se encuadran dentro del SINEP (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/148090/texact.htm), resulta que solo los trabajadores de nivel A (que son contados con los dedos de la mano) alcanzan ese umbral sin considerar los ingresos adicionales por grado (antigüedad) y formación, en tanto que en los niveles C, D, E y F, que son los que concentran, por lejos, la mayor cantidad de trabajadores, ni siquiera se alcanza este nivel mínimo de ingresos con los máximos adicionales que puede recibir un trabajador en función de su formación y su antigüedad.

Así, un trabajador con estudios universitarios y más de 30 años de antigüedad encuadrado en el nivel C recibe actualmente poco más de $33 mil pesos en bruto, lo que implica, luego de los descuentos obligatorios, apenas unos $27 mil pesos, justo sobre el límite de la Canasta de Ingresos Mínimos. Si se considera, a un trabajador de nivel D con unos 10 años de antigüedad (grado 3) y estudios terciarios completos, su salario de bolsillo se ubica en torno a los $15.600, valor que resulta incluso inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000.

En este marco, en primer lugar resulta imperiosa la necesidad de aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” contenida en el acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4% (pauta de recomposición para ese año).

En segundo lugar, y para no seguir perdiendo, la paritaria 2018 no puede basarse de ninguna manera en el techo del 15% pretendido por el gobierno, cuando tanto en 2016 como en 2017 la inflación se ha ubicado más de un 50% por encima de las publicitadas “metas de inflación” fijadas al inicio del año. Asimismo sabiendo que cualquier análisis del “mercado” (que tienden a estar a mitad de camino entre la meta y la realidad) ninguno de ellos plantea un escenario con menos de 20% de inflación, luego de la minidevaluación de diciembre y de los aumentos de tarifas de servicios públicos que se pondrán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2018.

De más está decir que cualquier acuerdo deberá estar respaldado en una nueva “cláusula gatillo” que debería activarse inmediatamente, a diferencia de lo establece la última paritaria.

En tercer lugar, es hora de discutir seriamente las condiciones del empleo público, para evitar que continúe desjerarquizándose, lo que implica tanto terminar con la precariedad y garantizar la debida estabilidad a todos los trabajadores, como recuperar, luego de décadas de continuo deterioro, niveles razonables para los salarios.

Anexo 1

Ejercicio de estimación de variación salarial SINEP, noviembre 2015 – diciembre 2017

Valores nominales, constantes y comparación con salario del sector privado registrado

  1. Resultados
  1. Metodología

A Resultados

B. La metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores del sector. El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (noviembre de 2017), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y desde mayo hasta noviembre de 2017 el IPC-GBA del INDEC.

La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de noviembre de 2017).

La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017 fue de $ 39.279, monto que representa más de dos meses de su salario ($16.369).

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes. Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 25 meses (75,6% VS. 81,1%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (60,6% vs. 81,1%).

NINGUN DESPIDO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LA UNICA PLANTA OPTIMA ES LA PERMANENTE

NO FUIMOS NI SEREMOS COMPLICES DE LA MENTIRA

Prensa ATE

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login