Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril /Carta de Rodriguez Zapatero a la oposición

La campaña electoral para las presidenciales en Venezuela arranca el próximo 2 de abril y se extenderá hasta el 19 de abril. | Foto: AVN
 7 febrero 2018
La presidenta del CNE sostuvo que su compromiso es con el pueblo de Venezuela y agradeció a los acompañantes del diálogo en República Dominicana.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán el 22 de abril de este año.

“A pesar de que no se firmó el acuerdo tan esperado para el país, podemos decir que no hay camino para la paz, la paz es el único paz. Desde el CNE nos comprometemos como siempre que nuestra tarea es constitucional para que las diferencias se diriman a través del voto”, manifestó Lucena en rueda de prensa desde la sede del organismo en Caracas (capital).

El cronograma electoral quedó establecido de la siguiente manera:

–  Publicación del registro preliminar: 25 de febrero

–  Corte del registro: 20 de febrero

– Jornada especial del registro electoral: Desde el 10 al 20 de febrero.

– Admisión y resolución de las impugnaciones al registro electoral: 25 al 27 de febrero.

– Auditoría del registro electoral: 26 de febrero.

– Registro definitivo: 5 de marzo.

– Postulaciones por Internet: 24 al 26 de febrero.

– Presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional: 26 al 27 de febrero.

– Admisión y rechazo de las postulaciones: 26 de febrero al 1 de marzo.

– Posición en boletas: 5 de marzo.

– Impugnación de las postulaciones: 3 de marzo.

– Sustitución para que aparezca en boleta: 2 de marzo.

– Campaña electoral: 2 al 19 de abril

– Feria electoral: 2 al 19 de abril.

La presidenta del CNE agregó que tendrán 15 auditorías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos expresen su voluntad.

___________________________________________________________

 

CARTA DE RODRIGUEZ ZAPATERO A LA OPOSICION

 

Santo Domingo, D.N,

7 de febrero de 2018

 

Muy señor mío:

Después de trabajar sin descanso durante dos años por una convivencia pacifica, democrática, de superación de los problemas económicos y sociales de Venezuela, y con el espíritu de reconciliación entre todos los venezolanos, y tras un esfuerzo ingente de diálogo, auspiciado en los últimos meses por el esfuerzo ejemplar del presidente y el canciller de República Dominicana, con el acompañamiento de un grupo de países amigos, se culminó en un consenso básico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de Venezuela, concretado en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses, a saber, el acuerdo en un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento  y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática.

De manera inesperada para mi, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos.

 

Es por ello que  le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado.
Esta petición la formulo desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo.

Espero su respuesta favorable;

Recibas un cordial saludo,

 

FDO JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

 

You must be logged in to post a comment Login