COLOMBIA: Continúa hostigamiento contra voceros campesinos del Cesar/Abuso policial cobra vida de pimpinero en Norte de Santander

Resumen Latinoamericano*, 6 febrero 2018.

El Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar -MTCC- y del Coordinador Nacional Agrario -CNA- denunció sufrir persecución y hostigamiento por miembros de la fuerza pública adscrita al Municipio La Gloria, Departamento Cesar. Voceros de ambas organizaciones señalan que estas agresiones se han incrementado en lo que va corrido del año.

El 22 de enero en el Corregimiento La Mata tres voceros campesinos: Nahúm Quintero, José Barahona y Eduar Rojas se disponían a viajar. Cuando esperaban en las oficinas de la empresa Copetran abordar un transporte intermunicipal fueron abordados por miembros de la Policía Nacional quienes les hostigaron, según denunciaron ante el Equipo Jurídico Pueblos, organización de Derechos Humanos de la región del Nororiente colombiano.

Los policías se aproximaron hacia los voceros y les solicitaron los documentos para verificar si disponían de algún antecedente judicial. Los agentes les dijeron a los líderes que debían dirigirse a la estación. Los voceros manifestaron oposición porque consideraban que el procedimiento era irregular, pero uno de los uniformados los amenazó con que iban “por las buenas o los llevo por las malas”.

La denuncia explica que en la estación, donde verificaban los antecedentes, prosiguió un interrogatorio por parte del Cabo de la policía, de apellido Portilla. Dichos voceros campesinos, aparte de ser delegados de su comunidad, residen y transitan a diario por allí. Estuvieron retenidos hasta que miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones verificó la identidad de los tres.

Sin embargo, agentes motorizados del Ejército Nacional -adscritos al Batallón Energético y Vial # 3- continuaron el hostigamiento. Dos días después, miembros de la Policía Nacional llegaron a donde el hermano de Nahúm Quintero parqueaba habitualmente su camioneta (diagonal donde reside el dirigente social con su familia). Apuntaron contra el automóvil y le exigieron al dueño del vehículo que lo abriera para realizar una requisa.

Mientras se efectuaba el procedimiento, motorizados del Ejército Nacional aparecieron y lo acusaron de que en el automotor había personas secuestradas a quienes se les cobraba un tipo de extorsión. Tales acusaciones resultaron falsas tal y como la fuerza pública pudo evidenciar.

El Equipo Jurídico Pueblos en un comunicado se pregunta por qué el Ejército y la Policía colombiana destina recursos y esfuerzos en hostigar a los voceros campesinos del Cesar y mejor no se concentra en perseguir a los grupos paramilitares que operan en la región.


Abuso policial cobra vida de pimpinero en Norte de Santander

El operativo llevado a cabo el día 27 de enero por el Grupo de Operaciones Especiales -GOES- del Departamento de Policía de Norte de Santander se desarrolló en el marco de la  guerra al contrabando de gasolina. Según la versión de la policía, Franyer Gómez disparó en su contra e intentó huir. Sin embargo, sus familiares y compañeros del gremio de vendedores informales aseguran que él no estaba armado.

Yuleima Zambrano, representante del sindicato de pimpineros del Norte de Santander -Sintragasolina- afirmó que “el compañero se sintió fatigado y se sentó en una piedra, allí llegaron algunos policías del -GOES- que los estaban persiguiendo y, sin mediar ninguna palabra, le dispararon en el rostro”.

Ante el asesinato de Gómez, George Quintero, Comandante de la Policía de Norte de Santander, afirmó a un medio regional que “todo será materia de investigación, la Policía Nacional estará muy presta a este tema de investigación frente a una persona que fallece en  momentos en que hay un procedimiento de policía”. Como la mayoría de los hechos de responsabilidad policiales, se busca encubrir el asesinato denominándolo como un fallecimiento.

Movilización de la comunidad nortesantandereana en rechazo al asesinato de Gómez.

Esta no es la primera vez en lo que va corrido del año que la población de los diferentes municipios del Departamento es víctima del abuso de las autoridades. El martes 9 de enero Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez murió ahogado en el Río Zulia mientras intentaba huir de la policía. Hecho que causó gran indignación. El gremio de pimpineros hizo explícito el rechazo en contra de las acciones de la  policía, quienes respondieron con disparos de armas de fuego ante la población.

Desde el 2015, con el cierre de frontera venezolana, la policía departamental inició trabajo conjunto con varias entidades nacionales y regionales entre las que se encuentran la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia  -DIAN- , el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, el Ejército Nacional, Hacienda departamental, entre otros. Hasta este año se registran aproximadamente 16 asesinatos a vendedores informales de combustible.

En medio de la difícil situación, los miembros de Sintragasolina y demás vendedores de combustible piden al Gobierno Nacional y local garantías reales para ejercer el derecho fundamental al trabajo, el cual se viola no solo por la policía sino también por  el paramilitarismo.

You must be logged in to post a comment Login